¿Amante del queso? Entonces no te puedes perder estas rutas queseras por la Comunidad de Madrid
- La Comunidad de Madrid recoge 5 rutas queseras entre los que se sitúan 29 variedades artesanas y deliciosas
- Cosas que no sabías del queso: ¿Por qué suelen ser redondos? ¿Cuál es más caro del mundo? Y, ¿el mejor?
¿Sabías que existen varias rutas del Queso en la Comunidad de Madrid? Recogen 29 variedades artesanas y hasta 5 grandes excursiones para descubrirlas. Varían entre quesos de vaca, oveja o cabra. Es un planazo para los más turófilos o, lo que es lo mismo, amantes del queso. ¿Dónde empiezan? ¿Cuáles son los más cotizados? ¡Lo descubrimos en Ahora o Nunca!
Madrid es una región poco conocida por sus quesos, sin embargo, dispone de una amplia gama para todos los paladares. Entre sus 29 quesos elaborados artesanalmente, existen 5 rutas para probarlos dependiendo de su localización geográfica y que se podrán localizar según su zona: La Campiña, la comarca de las Vegas, Torrelaguna, Sierra de Guadarrama o Sierra Oeste.
Cabe destacar que cada uno está dotado con un sabor característico que varía en función de su raza, lugar de fabricación, características, tipo, origen.... Además, casi todas las queserías incluidas en la ruta llevan a cabo una elaboración artesana y muy familiar.
Rutas del queso madrileñas
Establecidas las zonas queseras, ¿por dónde empezar? Esto varía en función del gusto de cada uno, pues en cada sitio se puede encontrar distintos sabores influidos por las características del entorno.
En la zona de la Campiña se elaboran principalmente quesos de cabra y oveja. Allí se ofrecen famosos quesos curados y semicurados y quesos frescos.
La Sierra de Guadarrama también es una zona muy quesera. Y, aunque la tradición se perdió poco a poco, se ha ido recuperando. Allí destacan los quesos de cabra o de oveja elaborados en zonas como Miraflores de la Sierra, Navarredonda o San Mamés.
Por su parte, la Comarca de las Vega produce todo tipo de quesos. Entre las mejores zonas para probarlos se recomienda ir a Colmenar de Oreja, San Martín de la Vega o Chinchón.
En la Comarca de Torrelaguna se puede encontrar varios quesos de cabra en su versión más fresca y semicurada, pasando por Torrelaguna, Torremocha del Jarama o Helechal, entre los municipios más queseros.
Por último, en la Sierra Oeste de Madrid también podemos situar varios quesos y muchos con premio. En Fresnedillas de la Oliva, por ejemplo, hay un tipo de queso de cabra suave que cuenta con la medalla de bronce al mejor queso según los World Cheese Awards de 2015-16.
Si te encanta el queso, no te pierdas estas 5 recetas con queso que merecen un monumento.