Mans gana el premio a la mejor colección en su debut en la moda femenina: mira su soberbio trabajo
- El jurado premia su excelente costura y su apuesta por la moda femenina
- MBFWM termina con la estupenda colección de Juan Carlos Pajares
No es habitual que el jurado del Premio L'Oreal se otorgue a diseñadores de moda masculina. Pero Jaime Álvarez, director creativo de Mans, se ha estrenado en la costura para mujer y el jurado ha valorado y premiado su esfuerzo y el resultado. La colección para la primavera y el verano de 2024, que ha presentado este viernes 15 de septiembre en MBFW Madrid, se ha llevado también el aplauso del público. "No me esperaba para nada, estoy en shock", dice muy nervioso todavía y muy emocionado. "Quiero dedicar el premio a todo mi equipo, que ha hecho un trabajo excelente en estos meses, y a mis padres, por apoyarme y estar siempre ahí".
Desde que mostró la colección su nombre sonaba a premio. Las críticas han sido muy positivas, pero dice que apenas ha podido leerlas porque se ha pasado el día durmiendo, recuperándose del esfuerzo que supone hacer una colección y un desfile. "Tenía miedo por hacer este paso a la moda de mujer, pero estoy muy contento de haberlo hecho", dice orgulloso de su trabajo.
La colección de Mans
Los patrones del sastre y el esmoquin se declinan con talento, consiguiendo piezas especiales, modernas y sobre todo elegantes. Álvarez es un verso suelto de la moda, con un universo propio y un talento innegable para reinterpretar los códigos de la sastrería clásica, adentrándose en nuevos terrenos.
El placer de vestirse y gustarse
Sus referentes son muchos y variados, pero todos tienen en común un componente nostálgico, basado en sus recuerdos, y un aroma hedonista y placentero. Esto se aprecia en los trajes de corte clásico, que ahora apenas llevan bolsillos ni costuras y tienen un patrón que abraza el cuerpo.
En la pasarela vemos americanas oversize, que combina con blusas de lazadas (imprescindibles en todas las colecciones) y pantalones que se alargan para estilizar la figura. La falda, de patrón lápiz, lleva bolsillos que aportan un aire sport, jugando siempre con la dualidad: clásico/moderno, deportivo/tailoring, masculino/femenino. La paleta de color va desde los neutros y oscuros, como el gris marengo, negros, beiges, hasta el elegante azul marino y un poderoso rosa fucsia.
Un viaje a los 90
Vientos sesenteros conviven en armonía con aires de los 90, en una colección que hace guiños a los maestros, desde Balenciaga a Courrèges pasando por Calvin Klein o Helmut Lang. Su minimalismo lo reinterpreta Jaime, ahora, con su toque maestro, un tanto canalla, un tanto provocador.
Las celebrities lo adoran
Conocí a Jaime Álvarez en Barcelona y el flechazo fue instantáneo: su trabajo me pareció soberbio desde el primer momento, vi en él algo nuevo que hasta entonces no había visto en la moda española, y menos todavía en el sector masculino. Desde entonces he seguido sus pasos, sus avances, sus logros, sus éxitos: el salto a Madrid, el desembarco en París, los premios y ahora el salto a la moda femenina, una asignatura pendiente. Muchos de los clientes que van a su estudio, situado en el centro de Madrid, van acompañados de sus novias o amigas. Ellas, tras experimentar también la zambullida en el universo de Mans, sienten un súbito deseo de vestirse con uno de sus trajes. Influye, y mucho, que un batallón de celebrities, todas divinas, se hayan convertido en sus embajadoras, desde Aitana a Laura Ponte.
"Empezar en esto fue como una aventura y creo que he tenido una evolución muy orgánica. Nunca he sido un boom, he ido poco a poco, cimentando con firmeza mi carrera", añade.
- ¿Seguirás haciendo moda femenina o esta colección ha sido una excepción?
- Claro que sigo, la mujer Mans ha venido para quedarse. Además, le he cogido el gustillo.
Entre los hombres que adoran llevar sus trajes vemos a gentes del cine, como Eduardo Casanova o Paco León, o de la música, como Shawn Mendes. “Mi ropa va dirigida a un chico joven, de espíritu, inteligente que valore la prenda y el tejido más que la marca”, decía en una entrevista con RTVE en 2018. Sus profesores y tutores ya destacaban entonces su obsesión por los tejidos, algo que se mantiene hoy. Han pasado cinco años y mantiene el mismo espíritu, la misma filosofía de trabajo, la misma pasión por los tejidos, por los acabados, por la costura.