Juan Carlos Pajares se consagra con su moda de autor ante el tibio debut de Andrew Pocrid
- Juan Carlos Pajares pone en valor el trabajo de los artesanos de Castilla-La Mancha
- Jaime Álvarez, director creativo de Mans, gana el premio a la mejor colección
A Juan Carlos Pajares lo hemos visto crecer, vital y profesionalmente en esta pasarela. Año tras año, colección a colección, ha ido dando pequeños pasos, pero todos certeros. Su negocio va viento en popa, conquistando nuevos mercados, dentro y fuera de España. Además, lleva varias temporadas poniendo en valor la artesanía de su tierra, Castilla-La Mancha, apostando por artesanos y oficios que corren el riesgo de desaparecer. En esta colección ha mezclado, con acierto, sus prendas con las piezas que le han hecho estos maestros de las manos: cerámica, vidrio soplado, bordado y croché, estampados ecológicos hechos a mano y fijados en un horno que se llama clave... En su propuesta conviven diseños rompedores con otros que llevan ese poso cultural e histórico, pequeñas obras de arte para llevar sobre la piel. "Este vestido se ha tardado en hacer 25 días, trabajando unas doce horas al día en él", dice orgulloso, sujetando en la mano un vestido mini que mezcla distintas técnicas: deshilado, vainica, cuajado y bordado.
Pajares sale en busca de talentos
Para lograr piezas como esta, Pajares coge el coche, busca a los artesanos, los convence para que colaboren con él, a veces entrando como aprendiz en sus talleres... "Hay gente joven, poca, pero la hay. Pero la mayoría son mayores y, por desgracia, están en riesgo de de desaparecer". Una pena cuando ves lo que logran juntos: como las dos flores que rematan el escote de un vestido blanco, hechas en un bastidor girable para lograr las formas deseadas. Son pura belleza y aportan un plus potente al vestido.
Y hay más. Otro vestido, tintado/desteñido, tiene las copas del escote hechas en cerámica. Y oros lucen monedas de cerámica que suben del escote hasta el cuello, aportando un bonito contraste de texturas. Hay prendas que salen de un telar centenario con todos los códigos del siglo XXI y corpiños 'dosmileros' que se cruzan en la pasarela con tops que llevan un bordado tradicional de su tierra. En algunos looks se mezclan piezas más técnicas con otras completamente artesanales: un trech como una minifalda que tejida en bastidor.
Moda de autores
Rocío Lozano, Luis Machi, Pilar Callado, Paco Fernández, Rosa Arenas, Eustaquio y Sergio Rosa, Genoveva Hita, Esther Villajos y Marisol Ródenas son los artesanos que han trabajado codo con codo con el modista. Juntos firman una propuesta que sí se enmarca en lo tanto se llama a la ligera moda de autor; en este caso, moda de autores.
En cuanto a colores, vemos una fuerte apuesta por el negro y por el blanco, pero también por los verdes, azul Klein, morados y amarillo. En su bandera de tejidos vemos mucho lino. "Vienen de una plataforma a la que vendemos nuestros excedentes de tejidos y los diseñadores luego compramos allí lo que necesitamos", dice. Además, hace su primera colección de bolsos, una pincelada que desea mejorar y hacer crecer. Al menos tanto como crece él como creador y como empresa. "Este verano ha sido muy intenso. Hemos tenido que duplicar la colección porque se está vendiendo ahora en un showroom en la Semana de la Moda de Nueva York", dice orgulloso. "Y, además, nos ha fichado un showroom de Medio Oriente, que lleva firmas como Paco Rabanne y Celine, y con ellos estaremos en las ferias de Milán y París".
Está feliz, se le nota cuando cuenta todo lo bueno que le está pasando y cuando ha salido a saludar tras el desfile, corriendo y saltando sobre la pasarela y abrazando a Valeria Castro, que ha cantado para acompañar a las modelos.
El estreno de Andrew Pocrid
Tras la entrega del premio a la mejor colección y a la mejor modelo, que ha ido a parar a Julia Pacha, hemos visto el desfile de Andrew Pocrid, Su colección es fruto de muchas noches de insomnio, y por eso ha utilizado tanto tono negro en sus prendas. "Nome representa nada pero sí hace referencia a esos momentos que me llevaron al insomno" dice. En contraste, golpes de luz, en platas y todas las tonalidades del morado, desde los malvas a los lilas.
Sus vestidos son de infarto, solo para cuerpos perfectos, y llevan tantas aberturas, ventanas y cortes que dejan casi todo el protagonismo a la piel. Hay guiños setenteros, con vestidos tipo Halston, y otros ochenteros, con vestidos de hombros grandes muy marcados y cuellos altos, como los que llevaban las divas disco, desde Grace Jones a Jerry Hall. "Siempre uso animal print y esta vez lo potencio con el uso de los cristales de Swarovski". En esta colección tan especial hay una pequeña parte de moda masculina. "Siempre he dicho que no quería hacerla, pero he querido retarme y los trajes y el esmoquin hablan el mismo lenguaje que las piezas de mujer".
El apoyo de las celebs
El cordobés era un casi un niño cuando soñaba con Ana Locking y Amaya Arzuaga. Hoy está aquí y su sueño se hace realidad. Este es su primer desfile de prêt-à-porter, porque antes solo ha hecho desfiles de moda flamenca. También es su debut en Madrid, ciudad a la que llega precedido con el apoyo de celebrities como Paula Echevarria, Amaia Salamanca, Elena Rivera, Rocio Osorno y Victoria Federica. "Yo quiero que la gente me conozca con esta colección, que vea lo que hago", dice sobre su desembarco en Madrid, una propuesta para que no puede pasar desapercibida, excesiva y rompedora, con rajas de infarto, escotes osados y transparencias.