Enlaces accesibilidad

Pepe Domingo Castaño probó suerte en televisión: su último trabajo como presentador en TVE

Por
Muere Pepe Domingo Castaño: sus momentos televisivos en RTVE Play
El mítico locutor radiofónico, Pepe Domingo Castaño

Al escuchar automáticamente el nombre de Pepe Domingo Castaño, te trasladas a la radio. Este medio para el gallego fue su casa, el hogar con el que hizo disfrutar a los amantes del deporte cada fin de semana. Al encender el transistor, reconocías a la perfección quién estaba al otro lado. "Pepe, un purito!" o "Coronita, uh, fresquita, uh" son frases que quedarán para el recuerdo. La muerte del presentador de radio y televisión, una de las grandes figuras de la comunicación española, ha cogido por sorpresa a todo el país.

Según ha informado COPE, la cadena radiofónica en la que desarrolló su labor en los últimos años, Pepe Domingo Castaño ha fallecido "de manera repentina". Nada más saberse la noticia, el programa deportivo que conducía, Tiempo de juego, ha publicado un mensaje en sus redes sociales: "El día que jamás queríamos que llegase ha llegado. Esta madrugada ha fallecido Pepe Domingo Castaño a los 80 años. No sabemos qué decir porque Pepe para nosotros lo era todo".

Fue una de las voces más reconocibles de la radio española y a lo largo de su vida recibió importantes distinciones: cuatro Premios Ondas, dos Antenas de Oro, un Micrófono de Oro y el Premio Nacional del Deporte en 2012 y el Premio Joaquín Prat de Radio, entre otros muchos. Además de presentar programas de televisión y retransmitir el deporte en las ondas de radio, Pepe Domingo Castaño prestó su voz para cuatro videojuegos relacionados con el fútbol y escribió tres libros. Estos son sus mejores momentos en RTVE.

300 millones

Comenzó su andadura en los medios de comunicación como colaborador de Radio Juventud y La Voz de Madrid. En 1969 comenzó a trabajar en Radio Centro y ya en 1975 recibió su primer Ondas. En esa época coqueteó con la televisión presentando programas como Biblioteca joven, A todo ritmo, Voces a 45 o La casa del reloj.

Muere el presentador Pepe Domingo Castaño

Pero su último trabajo en TVE fue 300 millones, un programa de variedades emitido desde España vía satélite a todos los países miembros de la OTI entre 1977 y 1983. Se alternaban actuaciones musicales con entrevistas, reportajes, concursos... Pepe Domingo Castaño tomó el relevo de Marisa Abad de 1979 a 1983, convirtiéndose en el undécimo presentador de este programa. Vuelve a ver 300 millones en RTVE Play.

Unos años después, Pepe Domingo Castaño volvió a probar suerte en la televisión, pero se dio cuenta de que su medio natural era la radio y volvió a las ondas. Desde entonces se convirtió en un referente icónico del periodismo radiofónico deportivo.

Entrevistas a Pepe Domingo Castaño en RTVE

Hace tan solo un año, el comunicador y escritor visitó Plano general como invitado para contar su regreso a los micrófonos tras haber pasado la COVID-19. En el prorgama, Castaño habló 'sin pelos en la lengua' de asuntos de actualidad como los liderazgos políticos, la Monarquía, el populismo y la carga fiscal. Repasó su trayectoria profesional y habló de su faceta más personal y su amor por su esposa desde 1985, María Teresa Vega, con quien tenía dos hijos.

Castaño fue también cantante, grabó varios discos y logró un Disco de Oro en México en 1979, con temas como "Motivos", "Neniña" y "Terciopelo y fuego", aunque en España pasaron bastante inadvertidos, a excepción del tema "Viste pantalón vaquero". En su faceta de escritor, publicó el libro Carrusel deportivo: diario de un año y el poemario Debajo de la parra. Descubre más entrevistas de Pepe Domingo Castaño en el Archivo de RTVE Play.