Metrópolis estrena nueva temporada en La 2 con un programa dedicado a la influencia de Georgiana Houghton en el arte actual
- El próximo 20 de septiembre Metrópolis estrena temporada en La 2 de TVE
- En los próximos meses, nuevos programas monográficos, y recorridos por festivales, bienales y proyectos expositivos
- Como novedad, los VIERNES DE ARCHIVO recuperan cada semana un capítulo del extenso archivo que estarán disponibles en rtvePLAY
- A partir de octubre, Metrópolis vuelve a la noche de los MARTES en La 2
Esta semana, Metrópolis, el programa cultural más longevo de la televisión en España, estrena temporada en La 2 con Georgiana’s Echoes, un recorrido por la exposición concebida para el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria por Nekane Aramburu, que analiza la pervivencia de algunos planteamientos de la carismática artista y médium británica Georgiana Houghton en 38 creadores actuales, rehuyendo de las clasificaciones cronológicas y temáticas habituales.
El miércoles 27 de septiembre, llegará la cita anual de Metrópolis con la mejor creatividad gracias al prestigioso Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions, que en esta edición analizó las capacidades de la Inteligencia Artificial generativa para transformar el marketing, y abogó por la publicidad responsable, apoyando a las voces infrarrepresentadas de la sociedad y poniendo sus esfuerzos más que nunca, en reducir la huella de carbono.
Estos dos primeros capítulos de la temporada se emitirán el miércoles, pero, a partir de octubre, Metrópolis vuelve a la noche de los martes en La 2.
Nuevos monográficos de Metrópolis
La temporada de otoño incluirá nuevos programas monográficos que repasarán la trayectoria de reconocidos creadores nacionales e internacionales con un marcado compromiso social en su trabajo como Eugenio Ampudia, Otobong Nkanga, Miguel G. Morales, Juan Zamora o Javier Pérez.
El 3 de octubre Metrópolis con Eugenio Ampudia, uno de los artistas multidisciplinares españoles más reconocidos a nivel internacional que, en los últimos años, ha centrado su investigación en la relación inter-especies y una cosmovisión anti-antropocéntrica en una serie de proyectos, protagonistas de su actual exposición como si no hubiera pasado nada en el Palacio Quintanar de Segovia.
La próxima protagonista será la artista nigeriana Otobong Nkanga con una obra comprometida que examina la relación social y topográfica con nuestro entorno cotidiano. En su exposición Anhelo de luz del sur, en el IVAM de Valencia, analiza la noción de ‘tierra’ como una formación geológica y discursiva, tomando como punto de partida los sistemas y procedimientos mediante los cuales se excavan localmente las materias primas.
Metrópolis también se acercará a la obra del madrileño Juan Zamora, que estudia la vida y sus procesos aunando arte visual y biología en piezas de enorme carga poética. Actualmente, su exposición introspectiva La vida en emergència de la Fundació Sorigué de Lleida brinda una oportunidad excepcional de conocer su trabajo, atento tanto a la belleza como a la fragilidad de la vida.
El cineasta tinerfeño Miguel G. Morales, por su parte, compagina la defensa del medio ambiente, incentivada por su trabajo sobre el legado de Diego Manrique, con un fuerte compromiso para con personas y colectivos invisibilizados y olvidados por la Historia, a los que resucita en piezas de metraje encontrado o en proyectos como Monumento a la oscuridad, dedicado a la memoria de las víctimas canarias de la represión franquista, recientemente expuesto en el Espacio Cultural El Tanque
Javier Pérez (Bilbao, 1968) basa su obra en un cierto sincretismo, tanto por los procedimientos como por los materiales utilizados: escultura, fotografía, dibujo, vídeo y performance, para crear instalaciones cargadas de un fuerte simbolismo, en las que reflexiona sobre la condición humana. Metrópolis ha grabado al artista en San Sebastián, Barcelona y Ginebra, para poder ofrecer una mirada múltiple de su práctica.
Bienales y festivales de referencia
En los próximos meses Metrópolis también presentará lo más destacado de las recientes ediciones de algunos encuentros artísticos de referencia nacional e internacional. Así, esta temporada Metrópolis se acercará al DELAS FEST que tiene lugar desde 2019 en Santiago de Compostela y es el primer festival de arte urbano y contextual que se celebra en Europa con perspectiva de género. Este capítulo se sumará a las emisiones que ha dedicado Metrópolis a lo largo de su extensa trayectoria al arte urbano, a través de programas temáticos y monográficos de artistas; esta vez, al igual que en el programa ARTE URBANA, ELLAS serán las protagonistas.
En el plano internacional, Metrópolis vuelve, una vez más, al festival interdisciplinar steirischer herbst/otoño estiríaco de Graz (Austria), que en 2023 retoma, bajo el lema Humanos y demonios, la figura literaria del pícaro como antihéroe y protagonista de relatos que se proponen como guías de orientación en el mundo actual, donde se ha hecho difícil discernir entre humanos no del todo perfectos y verdaderos demonios.
También nos acercaremos a la vecina capital eslovena para visitar, por vez primera, la veterana Bienal de Artes Gráficas de Ljubljana, que celebra este año su 35ª edición. Del vacío llegaron regalos del cosmos es el poético título propuesto por el director artístico Ibrahim Mahama para explorar el ecosistema de conexiones y solidaridades, resultado de la estrecha colaboración que se produjo, en el marco del Movimiento de Países No Alineados, entre Yugoslavia y la joven Ghana independiente,
Proyectos expositivos
Este otoño Metrópolis también se hará eco de algunas de las exposiciones más interesantes que tienen lugar en nuestro país. Así, por ejemplo, durante el mes de octubre, ofrecerá un recorrido por Estuches de paradojas. Banda de arte contemporáneo, el proyecto ideado por Isidro López-Aparicio que explora la memoria de los objetos reuniendo a un grupo heterogéneo de artistas y compañeros de viaje: Isidoro Valcárcel Medina, Esther Ferrer, Concha Jerez, José Iges, Pamen Pereira y Los Torreznos.
Otro de los capítulos de la nueva temporada se acercará a uno de los fenómenos más controvertidos de la actualidad, las FAKE NEWS, a partir de un recorrido por la exposición FAKE NEWS. La fábrica de mentiras, comisariada por el periodista y escritor Mario Tascón para el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. En la muestra, un grupo de artistas contemporáneos alerta de los peligros de la manipulación informativa, y la falta de credibilidad y reflexión crítica en la sociedad actual.
El programa también se acercará a Aurèlia Muñoz. Taller aéreo, un proyecto desarrollado en el Centre Grau-Garriga d’Art Tèxtil Contemporani (Barcelona) alrededor de la obra de Aurèlia Muñoz (1926-2011). En el proyecto, además de una selección de sus impactantes obras (grandes bordados y esculturas anudadas de macramé; dibujos, maquetas y prototipos), artistas y pensadoras actuales dialogan con su trabajo abordando temas como la crisis energética o el ecologismo.
También habrá hueco para celebrar los 30 años de ARTFUTURA, un festival de arte y cultura digital atípico llamado a convertirse, desde sus inicios, en el referente de toda una generación de artistas y creadores curiosos y entusiastas por todo lo que arte, ciencia y tecnología tenían que ofrecer. En 2023, celebraba 30 años con una exposición en la Universitat Politècnica de València reuniendo algunas de las piezas más representativas de su trayectoria y recuperando una obra inédita de Moebius de 1993.
Y además…
Desde el pasado mes de abril, con motivo de la celebración del 38 aniversario de su primera emisión en TVE en 1985, Metrópolis propone una revisión de su extenso archivo cada viernes recuperando del Archivo de RTVE un capítulo de los primeros años para que esté disponible online a través de rtvePLAY. Gracias a esta iniciativa, ya se han recuperado algunos de los programas más representativos de los primeros años de vida de Metrópolis y que dan buena cuenta del interés del programa por mostrar una amplia visión de todo lo que ocurría en los diferentes ámbitos culturales a nivel nacional e internacional.