'Pierrot el loco' protagoniza uno de los momentos más mágicos del cine en esta escena
- Es la película más elegante de Jean-Luc Godard con Jean-Paul Belmondo y esta, la escena preferida de Fernando Colomo
- Descubre el mejor cine clásico en RTVE Play: cientos de películas gratis y online
- Jean-Paul Belmondo, descubre al galán de la Nouvelle Vague en el Archivo de RTVE Play
Basada en la novela Obsession de Lionel White —más conocida por su título original, Pierrot le fou— y protagonizada por Anna Karina y Jean-Paul Belmondo, es un thriller de género negro que toca temas como la Guerra de Vietnam y las luchas artísticas del individuo, dos temas del momento en el que se estrenó, en el año 1965. Pierrot el loco cuenta la historia de Ferdinand, un profesor de Lengua Española casado con una italiana que le fuerza a ir a una fiesta en la casa del padre de ella. En esa fiesta burguesa Ferdinand se siente aburrido en esa fiesta burguesa, así que decide robar el cohce de su cuñado, volver a casa. Allí se encuentra con Marianne, su amante cinco años atrás y quien insiste en llamarlo Pierrot.
Pasa la noche con ella y descubre que está involucrada en el tráfico de armas y ambos huyen de París. Durante sus aventuras cometen crímenes mientras conversan sobre la vida, el amor y las personas. Ferdinand toma nota de todo en su diario hasta que descubre un gran engaño por parte de Marianne... Junto a El desprecio, Pierrot el loco es la película más elegante visualmente de Jean-Luc Godard, el mito del cine de autor. Y puedes verla por tiempo limitado, gratis y online en RTVE Play.
Momentos mágicos del cine: la escena preferida de Pierrot el loco de Fernando Colomo
La película es toda una joya del cine clásico francés de la época de la Nouvelle Vague, un movimiento de cine francés de reacción contra las convenciones y estructuras presentes en el cine de masas de ese momento, con la máxima aspiración a la libertad de expresión y a la libertad técnica en la producción fílmica. Y guarda uno de esos tesoros del cine. Una de esas escenas mágicas que los brillantes directores nos regalan con su mirada.
Así lo cuenta Fernando Colomo en una entrevista para Días de cine: "Hacia la parte final de la película de Jean-Luc Godard, Jean-Paul Belmondo se monta en una barca y se encuentra a un tipo raro, un Raymond Devos". Se trata de una metáfora de un filósofo discípulo de Jean-Paul Sartre, personificado en un hombre de puerto interpretado por Raymond Devos.
Sin embargo, tal y como nos desvela, "en la película no hace de filósofo ni de nada, sino de un tipo que cuenta una historia apasionante sobre sus amores con mucha gracia". Un punto de conexión indudable con la historia del protagonista en la película: "El personaje le dice que conoció a una mujer llamada Madeleine, le acarició el brazo y le preguntó '¿Tú me amas?' Y ella dijo que no". Esta es la escena de Pierrot el loco que a Fernando Colomo le pareció "un momento mágico del cine.