Enlaces accesibilidad

Disfruta de la serie completa de 'Inés del alma mía', gratis y online en RTVE Play

Por
Inés del alma mía - Elena Rivera es Inés Suárez, protagonista de 'Inés del alma mía'

Fue una pieza clave para la conquista de Chile, pero pocos en nuestro país conocen su historia. Inés del alma mía nos acerca a la figura de Inés Suárez, la Juana de Arco española; una mujer que viajó desde Extremadura hasta el Nuevo Mundo en busca de su marido y que, junto a Pedro de Valdivia, fundó la ciudad de Santiago y la defendió con su palabra y con su espada. Inspirada en la novela homónima de Isabel Allende y basada en hechos reales, esta serie de ocho episodios repasa una época histórica llena de proezas y de horror, donde el amor más intenso y el honor conviven con la cruenta guerra por América.

Elena Rivera (Cuéntame cómo pasó) y Eduardo Noriega (Alatriste, La sonata del silencio) protagonizan esta coproducción de RTVE, Chilevisión y Boomerang TV, con una impresionante factura técnica, que ya puedes ver completa en RTVE Play.

Inés del alma mía - Mira las primeras imágenes de 'Inés del alma mía'

Una historia de amor en tiempos de guerra

Inés Suárez y Pedro de Valdivia tienen una conexión especial desde el primer momento en el que se ven, y juntos protagonizan una historia de amor de las que sobreviven al paso de tiempo. Juntos atravesaron selvas y desiertos y fundaron Santiago de Chile, pero su relación no estuvo libre de obstáculos. El escarnio y el juicio de los españoles, inmersos en la opresiva cultura de la Inquisición, se opondrá a esa Inés que gobierna junto a Valdivia, a quien su esposa legítima espera en España. Además, conoceremos la figura de Rodrigo de Quiroga, un noble soldado interpretado por el chileno Benjamín Vicuña, que también peleará por los afectos de esa Inés del alma mía.

Un impresionante elenco de personajes secundarios

La grabación de los ocho capítulos de Inés del alma mía comenzó en Extremadura y Andalucía, para trasladarse después a Perú y Chile: los escenarios del desierto de Atacama, Santiago de Chile, Valdivia o Araucania sirven de telón de fondo para un reparto plurinacional repleto de actores brillantes. Carlos Bardem, Francesc Orella, Enrique Arce, Daniela Ramírez, Antonia Giesen, Federico Aguado, Carlos Serrano, Ismael Martínez, Juan Fernández, Mauricio Paniagua, Andrea Trepat, Nicolás Zárate, Patricia Cuyul, Rafael de la Guerrera, Elvis Fuentes, Francisco Ossa, Gastón Salgado y Pedro Fontaine completan el reparto de una ficción por la que han pasado más de 2.500 figurantes, y que encabezan Elena Rivera, Eduardo Noriega y Benjamín Vicuña.

Capítulo 1: Un nuevo mundo

Tras la muerte de su madre, Inés Suárez vive en Plasencia junto con su hermana Asunción y su autoritario abuelo. Allí conoce a Juan de Málaga, un comerciante del que queda prendada y con el que se casa tras escapar de la casa familiar y viajar a Sevilla, una ciudad viva y próspera, puerta del ‘Nuevo Mundo’. Pero los negocios de Juan no salen como este esperaba y el comerciante se ve obligado a viajar a América para intentar hacer fortuna, dejando a Inés sola y sumida en la más profunda tristeza.

Después de más de un año sin saber nada de su marido, Inés decide enrolarse en un barco y zarpa hacia el Nuevo Mundo, iniciando un viaje lleno de penurias que la llevará por el exótico puerto de Cartagena de Indias y la salvaje y peligrosa jungla de Panamá hasta llegar a un Perú en plena guerra civil. Allí, Inés recibirá la peor de las noticias de la mano del Maese de Campo Pedro de Valdivia: su marido Juan ha muerto en batalla y ella se encuentra sola en un mundo desconocido y peligroso.

Capítulo 2: La conquista de un sueño

Inés llega a Cuzco exhausta tras su travesía por la jungla y desolada al descubrir que Juan ha muerto. Sin nada ni nadie que la ate al Nuevo Mundo, Inés concierta una audiencia con Francisco Pizarro, marqués del Perú, para pedirle un pasaje de vuelta a España.

Pero su deseo de regresar tendrá que esperar hasta que pasen las celebraciones de Carnaval y haya barcos disponibles. Hasta entonces, el Reino se encargará de su estancia, derecho que le corresponde al ser viuda de soldado.

Durante estos días, Inés aprenderá más sobre la convulsa situación política del país y de sus gentes mientras intenta recomponerse de la pérdida de su marido, encontrando en el maese Pedro de Valdivia un inesperado apoyo que dará lugar a un romance apasionado.

Capítulo 3: La muerte menos temida, da más vida

Avanzan los meses y la Navidad llega a Cuzco. Sin embargo, parece que no habrá tiempo para la paz y el recogimiento, ya que un sector almagrista está conspirando para alzarse contra el régimen de Pizarro y amenaza con hacer saltar todo por los aires.

Valdivia y De la Hoz se disputan el derecho de conquista sobre Chile y se desafían para ver quién será capaz de llegar allí primero. A solas con Inés, Valdivia confiesa que no sabe cómo reunirá todos los hombres y víveres necesarios para la expedición. Además, el Maese de Campo tiene dudas sobre la palabra de Almagro, quien ha prometido revelarle una ruta segura para llegar al país a cambio de que libere a todos sus soldados presos. Pero por suerte para él, Inés quizá tenga la clave para solucionar todos sus problemas.

Capítulo 4: La tierra prometida

Inés, Valdivia y el resto de la expedición española parten por fin hacia Chile. Pero para llegar a la ‘Tierra Prometida’ primero tendrán que cruzar el desierto de Atacama, un extenso terreno arenoso que amenaza con exprimir al máximo su capacidad de resistencia.

En su camino hacia Chile, la expedición española no sólo tendrá que hacer frente a las inclemencias de la zona, sino que ante ellos también se cernirá la amenaza de los mapuches, una tribu que se alzará en pie de guerra contra todo aquel que ose adentrarse en su territorio.

Si quieren tener éxito en su empresa, la expedición española deberá actuar más unida que nunca, algo que se antojará complicado debido al desgaste y a un Valdivia que pronto empezará a mostrar su faceta más autoritaria al ver, receloso, las reacciones que Inés despierta entre el resto de sus camaradas.

Capítulo 5: Sangre y fuego

Han pasado seis meses desde que la expedición española liderada por Valdivia llegó a Chile y fundó la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura. Desde entonces, Valdivia se encuentra completamente dedicado a la conquista del país, mientras Inés pasa los días en la ciudad sola y aburrida de no ser por los momentos que pasa con Rodrigo de Quiroga, oficial y mano derecha de Valdivia, con quien parece haber hecho buenas migas.

Pero la aparente tranquilidad en que estaba sumida la ciudad está a punto de romperse cuando los españoles capturan a Michimalonco, un importante cacique mapuche que promete desvelarles el paradero de una gigantesca mina de oro a cambio de su libertad.

A pesar de las advertencias de Inés y de los suyos, Valdivia parece confiar en la palabra del mapuche. En su sonrisa se dibuja una ambición desmedida que amenaza con ser su perdición… y la de todos.

Capítulo 6: Hambre de gloria

Tres meses después de la destrucción de Santiago, la pobreza y la hambruna parecen haber hecho mella entre los habitantes de la ciudad, ya que la “Tierra Prometida” parece no ser tal.

Ante esta desesperada situación, un pequeño grupo de soldados descontentos con el proyecto de conquista conspira para sublevarse contra Valdivia, quien parece vivir ajeno al sufrimiento de los suyos.

En este desolador escenario, Valdivia recibe la mejor de las noticias: Inés está embarazada. El gobernador está eufórico, al fin tendrá descendencia. Tal es su dicha, que incluso recula y accede a pedir ayuda a Cuzco, algo a lo que se mostraba reacio en un primer momento. Pero mientras pasan los meses y la situación sigue sin visos de cambiar, hasta los principios de los soldados más nobles serán puestos en entredicho.

Capítulo 7: Semillas de traición

Han pasado unos años desde que Valdivia dejase plantados a Inés y al resto de los habitantes de Santiago. Durante este tiempo, la ciudad chilena se ha convertido en un lugar próspero gracias a la gestión de Inés, quien ha contado con la inestimable ayuda de Quiroga.

Valdivia ha ido engrandeciendo su nombre al sofocar una nueva guerra civil en las Indias y regresa a Chile para terminar la conquista del país. A pesar de lo sucedido, la siempre leal Inés, Felipe y los demás lo esperan con los brazos abiertos. Pero, para su sorpresa, Valdivia regresa muy cambiado: ya no es el militar sereno y caballeroso de antes, sino que se ha convertido en un tipo autoritario, mezquino y sediento de sangre.

Además, el gobernador no regresa solo, sino que lo hace acompañado de su esposa doña Marina. Inés, conmocionada por la situación y repudiada por su antiguo amante, se verá obligada a tomar una drástica decisión que cambiará su vida – y la de Valdivia – para siempre.

Capítulo 8: Hasta el fin del mundo

Inés y Quiroga intentan contraer matrimonio a pesar de todos los obstáculos que Valdivia les pone. Después de que la pareja formalizase su relación, el gobernador se ha convertido en alguien tremendamente irascible, que ha volcado en la conquista de Arauco toda su ira y frustración.

Tal es así, que Valdivia propone un descabellado plan para finalizarla cuanto antes y saciar su hambre de gloria. Pero cuando el gobernador sufre un aparatoso accidente, se verá obligado a replantearse su modo de actuar y dejar libre de una vez a Inés.

Mientras tanto, llegan noticias de que la resistencia mapuche ha empezado a plantar cara, lo que dificulta los planes de Valdivia. Los mapuches están cada vez más organizados e incluso han empezado a adoptar estrategias y técnicas de batalla propias de los españoles. Entre ellos, un nombre no para de repetirse. Un nombre que parece ser el del líder y causante de esta revolución. Ese nombre es Lautaro.