Metrópolis analiza la influencia de la artista espiritista Georgiana Houghton en el arte actual
- Nekane Aramburu ha comisariado “Georgiana’s Echoes”, una exposición colectiva que reúne obra de 38 artistas nacionales e internacionales
- La exposición puede visitarse hasta el 15 de octubre en La Sala de Arte Cabrera Pinto (Santa Cruz de Tenerife)
- Metrópolis emite este capítulo, dedicado al legado artístico de Georgiana Houghton, el 20 de septiembre a las 00.55h en La 2
Metrópolis dedica su emisión a la exposición Georgiana’s Echoes, concebida por Nekane Aramburu para el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria y para la Sala de Arte Cabrera Pinto (Santa Cruz de Tenerife), donde puede visitarse hasta el 15 de octubre.
‘Georgiana’s Echoes’ es una muestra colectiva que reúne obra de 38 artistas nacionales e internacionales, entre los que se encuentran figuras tan relevantes como Marina Abramovic, Óscar Domínguez, Hans Bellmer, Joan Fontcuberta, Chiara Fumai o Isabel Villar.
El planteamiento parte del estudio de la artista y médium británica: Georgiana Houghton (Las Palmas de Gran Canaria,1814- Londres,1884), una de las pintoras pioneras del arte abstracto. Toda la exposición está imbuida de espíritu victoriano y de resonancias al universo de Georgiana. En palabras de Nekane Aramburu: “Desde un siglo XXI pospandémico, obras creadas en el contexto del sistema del arte se sintonizan con la energía de la artista”.
La muestra rehúye los planteamientos cronológicos y temáticos habituales. En su lugar, rastrea las huellas en la ciudad de esta creadora-espiritista, y estudia su influencia atemporal en las obras de creadores contemporáneos, que resuenan con su legado.
Considerada una pionera de la abstracción, Georgia Houghton, concibió una sorprendente serie de acuarelas, hoy muy apreciada, guiada por espíritus y fuerzas invisibles.
¿Quién era Georgiana Houghton?
Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, Georgiana Houghton (Las Palmas de Gran Canaria, 1814 – Londres, 1884), fue la séptima de los hijos de una familia de comerciantes que terminó trasladándose a Londres, ciudad en la que se educó. En 1851 falleció una hermana a la que se sentía muy unida, hecho que la condujo a intentar comunicarse con el espíritu de la difunta.
Inspirada por el espiritismo, Georgiana produjo deslumbrantes dibujos. “El espíritu es quien conduce mi mano cuando pinto sin que yo pueda hacer nada para controlarlo", escribió la artista.
Su relación con “el fotógrafo de espíritus” fraudulento Frederick Hudson, terminó desprestigiando su carrera como médium.
Una exposición multidisciplinar concebida para sentir
La instalación, concebida para sentir y abandonarse al fluir de las piezas, recupera la energía vital de una creadora que anticipó formas más allá de su tiempo.
Aunque el visitante puede sumergirse en un recorrido emocional, adaptado a cada visitante, se ha organizado en cinco temáticas, que permiten matizar los intereses de cada grupo de artistas: La muerte de los cuerpos físicos, La alienación de las almas, Los alter-mecanismos de la comunicación, Las cargas de memoria de los espacios y La ficción no real.
Entre las piezas que articulan el recorrido, concebido de una manera orgánica, destaca una potente escultura metálica de 1971 de Elvira Alfageme, que simboliza metafóricamente la interdependencia energética entre todas las obras expuestas.
En el conjunto de propuestas seleccionadas por el programa, destacaremos las obras de: Marina Abramovic, María María Acha-Kutscher, Elvira Alfageme, Eli Cortiñas, Chiara Fumai, Raisa Maudit, Olga Mesa, Mapi Rivera, Ulrika Sparre, Eulalia Valldosera, Isabel Villar, Ulla von Brandenburg, Pedro Garhel, Joan Fontcuberta o Guillermo Srodek Hart.
La riqueza formal del proyecto se expresa en el carácter multidisciplinar de los trabajos, que adoptan distintos formatos: fotografías, vídeos, dibujos, pinturas y esculturas.
Una propuesta curatorial innovadora
A lo largo del programa se realiza un recorrido por la muestra de la mano de la comisaria. Nekane Aramburu es gestora cultural, museóloga y teórica. Doctora en Historia del Arte y Máster en Museología, destaca por desarrollar nuevas formas de comisariado dentro y fuera de los espacios institucionales y alternativos.
Una de las ideas más innovadoras del proyecto es la ausencia consciente de obra de la artista-médium, salgo algunos libros y fotografías. Según la comisaria, el ensayo curatorial se posiciona a partir de la vida y obra de Georgiana desde la elipsis, desde la presencia y ausencia de una vida física lineal que se inició en Las Palmas. “Desde esta localización primigenia, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, el proyecto expositivo se articula en diferentes ejes que intuyen y reactualizan las inquietudes de la época en la que ella vivió explorando sus cimientos y sus redes soterradas”.
Una de las virtudes de su análisis es que más allá de la temática tratada abre la puerta a otras maneras de crear exposiciones desde planteamientos atemporales: “La vida y obra de Georgiana vienen a evidenciar la necesidad de nuevas investigaciones sobre propuestas artísticas inclasificables por sus formas de transmutar lo real tangible y sus ecos atmosféricos”
“Georgiana’s Echoes” recupera la energía vital de una creadora que anticipó formas más intuitivas de acercarse al arte.