Enlaces accesibilidad

Kase O: "Acabé con una depresión por la exigencia que tenía"

  • Tras 30 años de exitosa carrera, ahora retirado de los escenarios, vive “feliz y tranquilo”
  • En su último disco, El Circulo, muestra su cara más humana

Por
Repasamos la carrera musical del repero Kase O
Repasamos la carrera musical del repero Kase O

En Las Tardes de RNE han hablado de tú a tú con el rapero maño Javier IbarraKase O, de su larga carrera profesional y de lo que significa para él el arte de la rima.

Las tardes de RNE - Kase O: "Ser sincero es lo más difícil" - Escuchar ahora

El artista explica que su nombre artístico, Kase O, “simplemente nace de una tarde dibujando letras en un cuaderno que quedasen bien para firmar por las paredes”. Fue fundador del grupo Violadores del Verso y tras 30 años de exitosa carrera, en 2022 decidió retirarse indefinidamente de los escenarios por agotamiento mental, físico y espiritual. “Era una manera de decirle a mis seguidores que aprovecharan para verme ese año porque ya el año siguiente no iba a estar en los festivales y tal. Y luego pues sí, claro que quema. Imagínate, te vas el jueves de casa, vuelves el lunes medio zumbado, te vuelves a ir el jueves… Y también quería tener mucha más relación con mi familia, con mi hija. Porque al final cuando estás estrechando el lazo te vuelves a ir y quería parar, llevaba seis años sin parar de gira”, cuenta el rapero.

Aunque reconoce que algo queda de aquel chico que pasaba horas y horas en la Plaza del Rollo en Zaragoza, donde practicaba una y otra vez freestyle. “El espíritu sigue siendo el mismo, no ha cambiado. Al final es poder expresarte, no guardártelo, poder canalizar tus rayadas a través del hip hop. Y bueno, ahí seguimos. Con 43 años”, asegura.

Actualmente se gana la vida con una línea de productos de CBD parecido al cannabis terapéutico, todo de forma legal. “Estoy vendiendo un estilo de vida de relax, un momento de tranquilidad”

“Ser sincero es lo más difícil”

Al hablar de su último disco El Círculo, cuenta que lo que más le ha costado siempre a la hora de crear sus canciones es ser sincero. Y precisamente eso es lo que ha gustado a su público en su último trabajo. "Al final de lo que se trata es de ser sincero. Eso es lo más difícil. Mostrar tus miserias, compartir tus mierdas, porque los raperos tiramos mucho de ego, de que eres el mejor y muchas veces no decimos nada en las letras más que hablar de nosotros mismos, potenciando las virtudes y escondiendo la de ser sincero en la vida real, o sea, pedir perdón, dar las gracias a la gente le cuesta”, asegura en Las Tardes.

Cada maestrillo tiene su librillo

En el arte de crear sus letras, Kase O cuenta que se apoya en “frases pepino”, esas que se le ocurren en un bar tomando algo y escribe en una servilleta. Además, dice preferir la rima asonante a la consonante porque “está muy cacareada y buscada por los poetas y yo ya he decidido que a mí me complica. Es un vehículo que no me ayuda porque te condiciona. A eso me refería con sinceridad, que si tú estás obsesionado con la estética no eres sincero, estás jugando a un puzzle estético poético”.

Precisamente su último disco le llevó cuatro años terminarlo, y asegura que le costó sudor y lágrimas porque el proceso creativo no siempre es fácil. "Acabé con una depresión. Quiero decir, me costó la salud, la exigencia que tenía y el miedo a lo que dijera la gente, que al fin y al cabo es lo que nos condiciona”, comenta.

“Las palabrotas tienen su belleza”

Kase O apuesta por no morderse la lengua y por no ser parte de un pensamiento único. No tiene miedo de tener una opinión políticamente incorrecta y decir palabras malsonantes. “Las palabrotas tienen su belleza y cada día están más en desuso”, subraya el cantante.

Es uno de los raperos de habla hispana más reconocidos, pero confiesa que “ya no quiere ser el mejor”, quiere dejar hueco a los nuevos, a los jóvenes raperos que vienen pisando fuerte. Destaca entre ellos a ÚrsulaJokeCruz Cafuné o Ergo Pro.

Los inicios analógicos de Kase O

Hace 30 años de su primera maqueta, que al oírla evidencia los cambios tecnológicos en la industria musical. El cantante asegura que “las cosas han cambiado bastante, porque antes al grabar tenías solo cuatro pistas. En dos grababas el ritmo, en otra el estéreo y luego tenías una pista para grabar una voz, donde no podías grabar todas las veces que quisieras porque la cinta magnética se deteriora. Había que grabarla a la primera, básicamente”.

En la actualidad hay infinidad de trucos y sistemas de grabación que facilitan y mejoran todo ese trabajo.

El rapero ha asegurado que no echa tanto de menos subirse a los escenarios, así que a los que esperen un reencuentro pronto, por el momento, tendrán que seguir esperando.