Día de la paella: ¿por qué es mejor hacerla con arroz bomba?
- El 20 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Pella, uno de los platos más cotizados de la cocina española
- ¿Se te pasa el arroz cada vez que lo cocinas? ¿No sabes qué tipo es mejor para tus recetas? ¡Te sacamos de dudas!
El 20 de septiembre se celebra el día de uno de los alimentos más cotizados y deseados de la gastronomía española: ¡la paella! Este día, también conocido como el World Paella Day, coincide con la siega del ingrediente principal de este plato universal: ¡el arroz! Pero, ¿qué tipo es mejor para la paella y por qué suele usarse el arroz bomba? Nos sacan de dudas en Ahora o Nunca, el programa de La 1 presentado por Mónica López.
¿Por qué se llama arroz bomba?
Antes de desvelar el misterio de por qué se usa el arroz bomba como tipo principal para la elaboración de paellas y otros arroces, en el espacio de La 1, han resuelto otra de las grandes dudas que gira en torno a este producto: ¿por qué se llama bomba? “El nombre se debe a que cuando otros arroces se pasan con la sobrecocción, este se abomba con el calor sin llegar a pasarse”, explican. De ahí su famoso nombre.
Considerado uno de los mejores arroces del mundo
Este tipo de arroz es una variedad de grano redondo, muy habitual en la cocina del Levante español, base de las arquetípicas paellas.
Está considerado como uno de los mejores arroces Su producción es limitada debido a los intensos cuidados que requiere. Además, es el preferido por los expertos arroceros, ya que posee unas excelentes cualidades de textura que hacen que siempre permanezca en su punto. También es uno de los más caros dentro de los arroces españoles.
¿Por qué es el mejor para la paella u otros arroces?
Según han explicado en el espacio de La 1, dado su alto contenido en amilosa, se pega menos al fondo de los recipientes de cocción. Pero no solo eso le convierten en el tipo ideal de arroz, y es que también absorbe gran cantidad del caldo y almacena más sabor que otros arroces.
Es ideal para paella, pero puede usarse en cualquier plato de arroz en el que queramos que el grano quede suelto, sin apelmazarse: paella de marisco, arroz negro, arroces caldosos, etc. También para ensaladas o recetas orientales.
Recetas de paella para celebrar su día internacional:
Receta de paella con carne y verduras, la favorita de Karina
Paella de pollo, conejo y verduras. ¡Fácil, rápida y deliciosa!
Paella japonesa, la fusión más loca de Gipsy Chef