¿Volverá Loreen a Eurovisión? La doble ganadora responde
- Ya ha ganado el certamen en 2012 y 2023... ¿Lo intentará una vez más?
- La fuerte conexión de Loreen con España: aquí vive casi toda su familia
Su nombre estaba en boca de todos desde noviembre de 2022, cuando se anunció que participaría de nuevo en el Melodifestivalen, la respetada preselección con la que Suecia elige a su representante en Eurovisión. Loreen ya lo había ganado en 2012: su "Euphoria" se convirtió inmediatamente en un himno, en una de las canciones más coreadas por los eurofans. Muchos estaban seguros de que la cantante volvería a triunfar tanto en el Melodifestivalen como el propio Eurovisión, y así fue. 583 puntos la llevaron hasta el micrófono de cristal, que volvió a levantar 11 años después de su primera victoria.
"Había mucha energía", recuerda ahora Loreen, de visita en España para reencontrarse con su público en un concierto. Ganar Eurovisión es un logro increíble en la carrera de todos aquellos artistas que lo consiguen, pero en su caso significa aún más. Loreen es, junto a Johnny Logan, la única cantante que ha ganado Eurovisión dos veces. "Lo más bonito para mí, lo que me hizo verdaderamente, profundamente feliz, fue ver que conectaba con la gente", asegura.
"Euphoria" y "Tattoo" la elevan a lo más alto del Olimpo del concurso. Allí también se encuentra Johnny Logan, que suma dos victorias como cantante ("What's Another Year" y "Hold Me Now", en 1980 y 1987) y una más como compositor (escribió "Why Me", propuesta irlandesa de 1992). Sin embargo, eso no es tan importante para ella. "Pude ver caras sonrientes y una energía luminosa. Esa fue mi victoria, y no el trofeo o 'he ganado dos veces'. No, porque si no hubiera conectado con vosotros y sí hubiera ganado dos veces, no lo disfrutaría", explica.
¿Veremos a Loreen otra vez en Eurovisión?
Ha participado dos veces en Eurovisión, pero ¿habrá una tercera? Loreen responde: "Si te soy sincera, no lo sé, porque pensé que lo sabía hace un año y obviamente no era así. Si lo hubiese decidido mi mente, no habría vivido todas estas cosas maravillosas, así que no lo sé". Aún así, deja la puerta abierta: "Si llegase la oportunidad y hubiera muchas señales, probablemente me verías llorar. '¡Dios mío! ¿Por qué debería hacerlo otra vez? ¿Por qué? ¿Por qué?'. Probablemente, pero lo haría".
Para que Loreen se plantease participar de nuevo en el Melodifestivalen, la llave de Suecia a Eurovisión, la canción tendría que ser real, que hubiese "realidad" en ella: "Hay ciertas canciones que conectan con mi espíritu. Y la razón es que hay un match, que está hecha para que tú la interpretes". "Tiene que ser real, que se sienta como algo correcto. Necesitas sentir felicidad, solo alegría. Cuando te sientes así en tu vida, independientemente de si es música, entonces estás en el lugar adecuado", explica. Si efectivamente se presentara una vez más al Melodifestivalen y se convirtiera de nuevo en la representante de Suecia en el concurso, podría romper otro récord y hacer de nuevo historia. Una tercera victoria la haría la representante en ganar más veces el festival europeo.
De momento, Loreen se centra en el presente. "Tattoo" se ha convertido en todo un éxito, con más de 275 millones de reproducciones en Spotify, sin contar con las de sus diferentes versiones. Además, dentro de poco dará el pistoletazo de salida a una gira por Europa, desde Reino Unido hasta Francia, pasando por Alemania, Países Bajos, Finlandia… Antes, muy pronto, podremos escuchar su nueva música y el año que viene puede que publique un álbum. "Va a ser divertido. Va a tener mucha energía seria y energía juguetona. Va a haber muchos ritmos, a veces será sexy, pero también muy pasional", avanza de su próximo proyecto.