Enlaces accesibilidad
Literatura

Página Dos charla con los hermanos Roca (El Celler de Can Roca) de cocina y vida

  • CCR (Montagud Editores) narra en más de 500 páginas la década más reciente del restaurante Celler de Can Roca, en Girona
  • Un libro de reflexión firmado por Joan, Pitu y Jordi Roca en el que los hermanos hablan de cocina y espíritu creativo

Por
El Celler de Can Roca celebra la cocina con un nuevo libro

La literatura sobre cocina ha dado a los lectores tantas alegrías como los propios banquetes. Sentarse a comer con los tuyos y disfrutar la sobremesa es una experiencia universal y especialmente mediterránea que han explicado de forma magistral Josep Pla, Julio Camba, Emilia Pardo Bazán, Joan Perucho, Néstor Luján, Vázquez Montalbán o Xavier Domingo.

M. F. K. Fisher sentó las bases de la crítica gastronómica moderna en Estados Unidos, alejándose del recetario y hablando de la simbología cultural y política de los alimentos. Brillat-Savarin, A. J. Liebling, James Beard, Julia Child, Laurie Colwin o Anthony Bourdain nos recuerdan que la comida lo atraviesa todo: el género, la familia, las casas, los barrios, los países.

En el libro de los Roca, y esto lo dicen ellos mismos, las recetas son casi lo de menos. Son conscientes de que son complejas. Lo que desean es inspirar e invitar a cocinar. «Lo importante es hablar de las ideas, del compromiso con la cocina.» CCR (Montagud Editores) condensa una década emocionante e intensa, pandemia incluida.

El aspecto del libro es imponente: más de 500 páginas, fotografías espectaculares y más de cuatro kilos de peso. «Estos años nos han pasado muchas cosas». Destacan la importancia del espacio de la masía de 1898 situada frente al restaurante, el laboratorio donde nacen sus nuevos proyectos. El editor de Montagud, Javi Antoja, explica cómo la obra se asumió bajo los mismos parámetros de trabajo del Celler: excelencia, elegancia y responsabilidad.

Están felices por el resultado del libro. «Lo han comprado personas que no han podido venir al restaurante, pero a los que les gusta nuestra historia y quieren saber más.» El lector ha conectado con la filosofía del Celler: esfuerzo, discreción y equipo.