'Contra', educación y xenofobia: curiosidades de la película
- Alemania lleva a sus aulas una película francesa premiada en los César
- Disfruta de la película gratis en RTVE Play
Una última oportunidad de redención para un profesor problemático. Una oportunidad de brillar para una estudiante decidida. El director Sönke Wortmann ofrece un relato sobre la xenofobia y la tolerancia en Contra, película distinguida con una nominación a los Premios del Cine Alemán. ¿Sabías que es una adaptación de otra película europea de mucho éxito? Te contamos algunas curiosidades sobre Contra.
¿De qué va?
El profesor Richard Pohl se hace viral tras un comentario xenófobo en clase: insulta a Naima Hamid, estudiante de Derecho, delante de todos sus compañeros. La universidad amenaza con expulsarle, pero recibe una última oportunidad. Si quiere tener más posibilidades ante el comité disciplinario, tendrá que trabajar con Naima y prepararla para participar en una competición de debate a nivel nacional. Nilam Farooq y Christoph Maria Herbst dan vida a los protagonistas.
Remake de una famosa película francesa
¿Te resulta similar el argumento de Contra? Puede que hayas visto la película en la que se basa. Alemania traslada a sus aulas la historia de Una razón brillante, una aplaudida cinta francesa que llegó a estar nominada a los premios César (y que consiguió el galardón a la mejor actriz revelación para su protagonista). Yvan Attal dirigió el filme, con Camélia Jordana como Neïla Salah y Daniel Auteuil como Pierre Mazard.
Como curiosidad, Contra no es la primera vez en la que el director Sönke Wortmann se pone tras las cámaras de una adaptación del cine galo. Ya dirigió Der Vorname en 2018, la versión alemana de El nombre (2012), en la que una pareja anuncia a sus amigos que piensan llamar Adolf (o Adolphe) al hijo que esperan.
Una nueva versión del mito de Pigmalión
Como la película en la que se basa, Contra recupera una vez más el mito de Pigmalión, tantas otras veces visto en el cine. Según la leyenda, Pigmalión no encontraba a ninguna mujer que estuviese a la altura de sus fantasías y esculpió a su mujer ideal, Galatea. Se enamoró de la estatua y al final Afrodita insufló vida a la escultura. El mito ha llegado a la gran pantalla con diversas películas, como My Fair Lady -que directamente adaptaba la obra Pigmalión de George Bernard Shaw, con el profesor Higgins "esculpiendo" a Eliza Doolittle a su gusto, si bien el dramaturgo impidió que acabaran juntos al menos en el teatro- o Pretty Woman.
En este sentido, también podemos encontrar algo del mito en Contra, con el profesor Richard Pohl enseñando y preparando a la joven estudiante de Derecho Naima Hamid para participar en un concurso de debate a nivel nacional. Aquí, sin embargo, también será el profesor quien aprenda una lección de respeto y tolerancia.