Enlaces accesibilidad

La primera patera aérea entró a España por un supuesto coma diabético: ¿Qué falló en la seguridad?

Por
Operación Brooklyn - Episodio 1

Corría noviembre de 2021 cuando la primera patera aérea llegó a España. Una veintena de personas escaparon del avión de Air Arabia en el que viajaban hasta Estambul y atravesaron a la carrera las pistas del aeropuerto de Palma de Mallorca, evitando ser interceptados. Lo que parecía un coma diabético de uno de los pasajeros obligó a un aterrizaje por emergencia sanitaria, cuyo protocolo de actuación contenía una grieta de seguridad que hasta entonces nadie había observado. La serie documental Operación Brooklyn, ya disponible en RTVE Play, analiza qué ocurrió aquel día, así como la búsqueda de los migrantes y la investigación de sus causas.

La Guardia Civil no custodió el avión

No se preveía que, en el caso de un aterrizaje por emergencia sanitaria, la Guardia Civil custodiara el avión. Eso permitió que, en el momento de escapar, solo estuvieran presentes dos coordinadores de vuelo, aparte de la propia tripulación. "Sabían cómo era el protocolo de actuación. Lo tenían muy claro y lo aprovechan para crear este clima de tensión", mantiene el inspector Gonzalo Callejas, de UCRIF Palma de Mallorca, en Operación Brooklyn. Tampoco el comandante activó la emergencia de pasajero conflictivo, en cuyo caso sí se habría personado la Guardia Civil. "Por favor, regresen a sus asientos. No pueden estar aquí. No se puede bajar a fumar", decía Nieves Rueda, coordinadora de vuelo, ante el avance de los pasajeros. Intentaron evitarlo, pero finalmente aquel grupo de jóvenes logró salir.

Nuevas medidas si vuelve a ocurrir

"Sinceramente, si tuviésemos que buscar una causa, yo creo que diría que falló nuestra capacidad imaginativa", mantiene Aina Calvo Sastre, delegada del Gobierno en Islas Baleares, en referencia a un protocolo que no contemplaba que la Guardia Civil custodiara el avión. A raíz de la llegada de esta "patera aérea", con la entrada ilegal de una veintena de migrantes, se implementó un nuevo protocolo. "Con el nuevo protocolo ya no pasaría. En cualquier tipo de emergencia un miembro de una patrulla de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estará presente en cualquier tipo de incidente con cualquier avión que no esté programado", cuenta el inspector Gonzalo Callejas.

Un año después, en diciembre de 2022, llegaba al aeropuerto de El Prat un vuelo en características similares, también con origen en Casablanca y destino a Estambul. En vez de por un coma diabético, el avión tuvo que aterrizar de emergencia porque una mujer embarazada aseguraba que había roto aguas, algo que era falso. En este caso, sin embargo, cuando se activó el protocolo no solo acudieron los servicios médicos: también llegaron dos patrullas de la Guardia Civil y una de la Policía Nacional, que interceptaron a pasajeros que trataron de huir del avión.