Una película para cada año de 'De Película'
- Yolanda Flores: “Todas las películas tienen valor un sentimental”
- Morgan Freeman, Woody Allen y Carla Simón, forman parte de los recuerdos más especiales del programa
Este año el programa De Película y por tanto, RNE están de aniversario. Concretamente el pasado 12 de septiembre se cumplieron 25 años desde que Yolanda Flores se puso al frente de este proyecto, que junto a su equipo ha trabajado incansablemente por acercar el cine español e internacional a los oyentes de RNE.
En más de dos décadas han pasado muchos directores y directoras, actores y actrices, gente del mundo del cine, pero sobre todo, muchas películas.
A continuación presentamos las 25 películas elegidas por Yolanda Flores que mejor representan los 25 años del programa. Una por cada año, así como un ranking de las 10 favoritas, que insiste en aclarar “todas tienen valor sentimental y algún pequeño recuerdo”.
- Comenzando por 1998, año en el que se inauguró el programa y en cuya inauguración estuvo presente Fernando León de Aranoa, la película destacada es Barrio. Desde aquel momento el cineasta se convirtió en padrino del programa y a partir de entonces visitó el programa con cada una de las películas de su carrera.
- Un año más tarde Icíar Bollaín demostraba la buena mano de las mujeres en el cine con Flores de otro mundo (1999), película donde descubrimos al gran Luis Tosar.
- En el año 2000 llegó La Comunidad del cineasta Álex de la Iglesia. Un director con personalidad al que siempre ha estado acompañando De película.
- El hijo de la novia (2001). Ricardo Darín ya era conocido por otras películas como El mismo amor, la misma lluvia, que fue la primera película que realizó con Campanella. “Con esta película certifiqué que Ricardo Darín iba a ser uno de mis actores preferidos, y uno de los mejores del cine iberoamericano y de fuera” reconoce Yolanda Flores.
- El otro lado de la cama (2002): fue la película más taquillera del año 2002. Dirigida por Emilio Martínez Lázaro, recibió 6 premios Goya y permitió conocer a una de las actricess españolas más reconocidas, Paz Vega.
- En 2003, con Mi vida sin mi, era la primera vez que Yolanda Flores entrevistaba a Isabel Coixet, quien para Yolanda es “una niña grande, con un corazón inmenso y una fantástica directora”.
- ¿Y quién no recuerda Mar Adentro (2004)?, Alejandro Amenábar traía un magnífico Javier Bardem, con quien lograba, gracias a su interpretación, un reconocimiento excepcional.
- Match point (2005): “Siempre me gusta Woody Allen y con Match Point fue una de las veces que he entrevistado a Woody Allen. Le conocí y descubrí que verdaderamente entendía porque la gente le considera un genio. Porque creo que esta película es una de sus grandes películas”, argumenta la directora del programa.
- Volver (2006): una película llena de mujeres, con dirección de Pedro Almodóvar que arrasó en todos los festivales, especialmente por la actuación majestuosa de una joven Penélope Cruz.
- La película REC (2007) significó un antes y un después para el cine de terror español. “La combinación de Paco Plaza y Jaume Balagueró me parece que fue una mezcla explosivamente buena y yo creo que la tengo como una de esas películas que forman parte de los 25 años que marcan esa historia del cine de terror y de la manera de hacer cine también”, cuenta Yolanda.
- Vicky Cristina Barcelona (2008), a pesar de ser una película estadounidense, caló mucho en España por la magnífica actuación de Penélope Cruz, con la que se llevó el Oscar. “Esta película tiene especial significado porque seguimos la noche de los Oscar a Penélope Cruz. Fue una noche emocionante, todos vibramos con ella, estuvimos a su lado y creo que aunque no es tan merecido el Oscar como en otras ocasiones, siempre sabe muy bien el primer Oscar”, recuerda Flores.
- El secreto de sus ojos (2009), con Ricardo Darín como protagonista. “Siempre tiene que estar De Película donde él esté”, afirma Yolanda.
- Otro año de primeras veces fue en 2010, cuando entrevistaba por primera vez a Morgan Freeman por Invictus.
- Con Chico y Rita (2011), fue la primera vez que Javier Mariscal y Fernando Trueba trabajaron juntos. Ahora, con Dispararon al pianista, vuelven a marcar la diferencia con un buen guion, una buena animación y sobre todo, por la música.
- En 2012 , Intocable se coronaba como una de las películas más especiales del cine francés hasta el momento. Dirigida por Olivier Nakache y Éric Toledano, dos directores magníficos que después tendrían un gran recorrido.
- Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013): “ Compartí muchos momentos con esta película, incluso yendo a los Premios Platino, donde pasamos unos días maravillosos y forman parte de la historia, no solo del cine, sino de las cuñas y el programa De película”.
- Magical Girl (2014): Para Yolanda Flores es una película distinta. “Me parece que Carlos Vermut tenía magia. Mezclaba el realismo y la sensibilidad con una manera de hacer cine distinta. Un cine de autor que mostraba algo diferente. Es una persona muy cercana, pero a la vez distante en sus planteamientos”, explica.
- La mezcla explosiva de Javier Cámara y Ricardo Darín llegó con Truman (2015). “Los tuve a los dos y los considero ya no solamente actores, sino amigos. Están siempre ahí y son muy generosos a la hora de conceder entrevistas. Y creo que aquí también Javier Cámara dio un paso muy importante a la hora de interpretar el cine”, cuenta.
- Tarde para la ira (2016), una pregunta de Raúl Arévalo, su primera película como director. “Me pareció que hizo un buen trabajo y espero que siga dirigiendo más porque quiero tenerle como director también en entrevistas en el programa de película”, subraya la directora.
- Verano 1993 (2017): “Conocí a Carla Simon en el Festival de Cine de Málaga. Me pareció una mujer que con su timidez y su sensibilidad iba a hacer cosas muy especiales, como después fue demostrando. Verano 1993 me recuerda a Málaga, al Festival de Cine y a su primera película, que, insisto, las primeras veces son las más especiales para este programa, para estos 25 años”, cuenta Yolanda, quien siempre busca dar oportunidad a nuevos directores de conocerse.
- El mundo del deporte y la sociedad se vieron cautivados por los Campeones de Fesser (2018). “Vivimos un momento muy especial porque era una de las películas que en su día la Academia podía llevar a la carrera de los Oscar y al final lo consiguió. Luego no se llevó el Oscar, pero lo pasamos muy bien y Campeones Creo que ha sido una película que ha marcado también un antes y un después a la hora de comprobar que el cine se podía hacer sin ningún tipo de prejuicios y se podía hacer contando buenas historias. Se pueden conseguir y encontrar buenos actores”, sentencia.
- El Crack cero (2019) fue una película con recuerdo al pasado. “Jose Luis Garci me gustaba con su cine clásico y me pareció muy emocionante volver a encontrar a Garci con El Crack cero. Ese detective que marcó una época y que con esta nueva película se acerca también a los jóvenes”, explica Yolanda.
- En 2020, Otra ronda se llevó el Oscar a la Mejor Película extranjera. Un film que traspasó fronteras y consiguió quedarse en el recuerdo de De Película.
- El buen patrón (2021), una película que deja ver otra magnífica interpretación de Javier Bardem. “Creo creo que esta película le dio ese punto necesario a Javier Bardem con la que terminó de rematar a quien no estaba convencido de que era un buen actor”, justifica Yolanda.
- As bestas (2022), de Rodrigo Sorogoyen que se llevó nueve Premios Goya y muchísimos reconocimientos. En todos ellos ha estado De Película acompañando y viendo crecer al director con todos sus cortometrajes y cine.
Por último, aunque el año está por acabar aun, Yolanda Flores se ha decantado por Las chicas están bien, ópera prima de Itsaso Arana como directora, donde se la descubre con la misma calidad que como actriz. “Va a tener un buen recorrido y espero que todos los oyentes de película puedan verla y disfrutar de su cine”, recomienda.
“Estas son algunas de las tantas películas que han formado parte de los 25 años de De película, así como de las vidas de ustedes, al escucharnos”, así concluye sus recomendaciones la directora y presentadora del programa al que le deseamos cumplir, como mínimo, otros 25 años más. ¡Viva el cine!