¿Qué pasó con los migrantes que escaparon de una patera aérea en Mallorca? Así acabaron
- El 5 de noviembre de 2021 una veintena de pasajeros escapó de un avión en Palma
- Operación Brooklyn ya está disponible en RTVE Play
Es el primer caso conocido de lo que se ha llegado a denominar "patera aérea". El 5 de noviembre de 2021 un avión procedente de Casablanca con destino a Estambul aterrizó en el aeropuerto de Palma de Mallorca por una emergencia sanitaria. Yassine Jaouhari mostraba signos de sufrir un coma diabético y el MAC437 paró en Son Sant Joan para que pudieran tratarle. Así fue: le llevaron al hospital acompañado de otro pasajero que decía ser su amigo. El avión continuó en pista a la espera de poder retomar el viaje. Aunque al principio todo parecía normal, empezó a fraguarse un clima de tensión en la cabina que acabó en la huida de una veintena de pasajeros. Lo que no sabían entonces las fuerzas de seguridad es que todo ello coincidía con un plan ya anunciado en un grupo de Facebook. El documental Operación Brooklyn, ya disponible en RTVE Play, analiza qué ocurrió.
No han encontrado a todos los pasajeros
Se puso en marcha un operativo formado por agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército, con el objetivo de encontrar a las personas que habían escapado del avión. En las horas siguientes lograron localizar a 12 de ellas, la mitad. También encontraron a dos pasajeros que no parecían seguir los mismos pasos que el resto: continuaban cerca del avión cuando les hallaron y ni siquiera habían salido del aeropuerto, sino que habían huido al escuchar gritos. Pidieron volver al avión y los llevaron de vuelta.
Continuó la búsqueda de los pasajeros restantes. El 16 de noviembre encontraron a cuatro personas en Sa Pobla y el día 24 a otras tres en Sencelles. Dos semanas después, el 9 de diciembre, detuvieron a dos más en Inca y más tarde identificaron a otro pasajero en Barcelona. A día de hoy todavía quedan tres personas por localizar. "Nos consta que al menos dos de ellos han cruzado la frontera de Francia y uno de ellos incluso fue identificado en Suiza", asegura el inspector Gonzalo Callejas, de UCRIF Palma de Mallorca.
Los migrantes detenidos -entre ellos Yassine Jaouhari, el pasajero que parecía sufrir un coma diabético, y Yassine Boualouch, quien le acompañó al hospital- entraron en prisión provisional. Se les procesaba por un delito de sedición. Sin embargo, al desaparecer el delito de sedición, les dieron la libertad provisional en enero de 2023. La Policía, con apoyo de la Fiscalía, trató de expulsarlos de España, pero al final no se les expulsó. Todavía tienen que ser juzgados por delitos menores relacionados con la huida.