Enlaces accesibilidad

Así era el contexto histórico en el que tiene lugar 'La Moderna'

Por
Así es el contexto histórico de 'La Moderna'
Matilde, la protagonista de 'La Moderna'

Para entender realmente qué sucede en una serie como La Moderna, es necesario entender el contexto en el que tienen lugar los hechos. Los hechos de la serie se producen en el inicio de la década de 1930 en Madrid, una época en la que todavía se están viviendo complicados momentos por lo sucedido en la década anterior.

Una dictadura militar y una monarquía sin autoridad

España iniciaba la década de 1920 en un estado de inestabilidad política tras los traumas de la Primera Guerra Mundial y la revolución rusa, que habían generado preocupaciones sobre posibles propagaciones revolucionarias en el país.

Durante esta década, el monarca de España era Alfonso XIII. En esta época la monarquía intentó jugar un papel de mediación en los asuntos políticos, pero la falta de consenso y la agitación sociales socavaron su autoridad.

Fue en 1923 cuando el general Miguel Primo de Rivera dio un golpe de estado y estableció una dictadura militar. Durante su gobierno, implemento reformas económicas y de infraestructura, pero también restringió las libertades políticas y la participación democrática. Aquello provocó que la gente tuviera que esconderse para hacer después la revolución como veremos en la propia serie, ya que los protagonistas escucharán grandes discursos y proclamas de referentes culturales y políticos de la época que los animarán a luchar por cambiar las cosas.

La década de 1920 fue un periodo de experimentación política en el que la falta de derechos estaba muy presente. Aquello sentó las bases para los cambios que ocurrirían en la siguiente década, como la proclamación de la Segunda República en 1931 y el posterior estallido de la Guerra Civil Española en 1936.

Turbulencias económicas: dependencia agraria y desafíos industriales

En el ámbito económico también vivimos una época complicada, ya que a pesar de que España no participó directamente en la Primera Guerra Mundial, su economía se vio afectada por las consecuencias de la guerra. El conflicto interrumpió el comercio internacional y generó una disminución en la demanda de productos españoles en el mercado mundial, lo que afectó negativamente a las exportaciones y a la economía en general.

La década de 1920 estuvo marcada por una crisis económica en España. La falta de inversión y modernización en la industria y la agricultura condujo a una creciente tasa de desempleo y a condiciones de trabajo precarias en las ciudades y en las zonas rurales.

Se podría decir que la década de 1920 estuvo marcada por una economía mayoritariamente agraria y con muchas dificultades económicas debido a la falta de modernización y la dependencia de la agricultura. Aunque había señales de industrialización, el proceso era gradual y estaba limitado por los desafíos económicos y políticos.

Desigualdad, falta de derechos y pobreza extrema

En la década de 1920 en España se podían percibir profundas desigualdades sociales. La mayoría de la población vivía en condiciones de pobreza y tenía acceso limitado a servicios básicos como la educación y la atención médica. Las diferencias entre las clases sociales eran muy evidentes, con una élite aristocrática y burguesa que controlaba gran parte de la riqueza y el poder.

La familia Garcés se ve obligada a abandonar su casa

 RTVE

Durante esta década, hubo numerosos conflictos laborales y agrarios en todo el país. Los trabajadores, tanto en las zonas urbanas como rurales, luchaban por mejores condiciones de trabajo, salarios justos y derechos laborales. Las huelgas y protestas eran frecuentes, en los primeros episodios de La Moderna ya se ven algunos de los conflictos a los que los camareros y las dependientas se tiene que enfrentar para defender sus derechos. Estarán en una disyuntiva sobre si sumarse a las huelgas que otros compañeros o ser fieles a don Fermín, el dueño del salón, para mantener su puesto de trabajo. Un claro reflejo de los pensamientos de una clase oprimida que necesitaba de esos trabajos para vivir, pero también del conocimiento que tenían de las injusticias que cometían con ellos.

Aunque las mujeres enfrentaban desigualdades de género y limitaciones en educación y empleo, la década de 1920 también vio algunos avances en el reconocimiento de los derechos de las mujeres. Hubo discusiones sobre el sufragio femenino y el acceso a la educación superior. A pesar de esto, las transformaciones en la posición de las mujeres eran lentas y a menudo enfrentaban resistencia. No será hasta 1931 cuando las mujeres consigan el voto femenino. En el comienzo de la serie La Moderna, se ve reflejado como las mujeres solo pueden optar a algunos oficios o como las mujeres casadas tienen prohibido trabajar. En el propio salón de té se ve como las dependientas tienen que acatar una estricta norma, la más importante: solo se admiten solteras o viudas.

Trini y Miguel están casados

El brillo de la cultura de los años 20

Mientras tanto, en lo cultural, se podría decir que la década de 1920 fue un período de efervescencia cultural en España, conocido como la "Generación del 27". Esta generación estuvo compuesta por un grupo diverso de escritores, poetas, artistas y músicos que desempeñaron un papel fundamental en la renovación de la cultura española. Entre los miembros más destacados se encuentran Federico García Lorca, Luis Buñuel, Salvador Dalí y Rafael Alberti, algunos de estos artistas pasarán por La Moderna y por el Madrid-Cabaret, otro de los lugares de reunión preferidos de la serie.

Es importante señalar que, a pesar de la inestabilidad política y económica, la década de 1920 fue un período de gran creatividad cultural en España. Los artistas y escritores buscaron formas de expresar sus ideas y emociones en medio de un entorno cambiante y tumultuoso.