C. Tangana especula sobre su retirada en su documental: "No tengo ni idea de qué voy a hacer"
- El músico ha presentado, en el Festival de cine de San Sebastián, Esta ambición desmedida, un documental sobre la gira de El madrileño
El origen del disco en Cuba, la conceptualización del directo y conversaciones son algunos de los temas que se tratan en el largometraje
Esta ambición desmedida es la película documental que recoge el extenso proceso de creación de El Madrileño, el disco con el que Pucho se convirtió en uno de los fenómenos del 2021 y lo consagró como uno de los artistas número uno del panorama nacional e internacional. Un proyecto que se inició como “un documental para documentar el proceso creativo de este álbum, sin embargo, por el camino fueron surgiendo todos los problemas de la gira y al final hubo momentos dramáticos”, argumenta uno de sus directores.
El origen del disco en Cuba, la conceptualización del directo, negociaciones, ensayos, conversaciones... y más, aparecen en esta película, dirigida por Santos Bacana, Cris Trenas y Rogelio Hernández, que se ha estrenado en la 71ª edición del Festival de Cine de San Sebastián.
¿Cuál fue el mayor drama del documental?
Dicen que Coppola, cuando estaba rodando Apocalypse Now, agarró los Óscar que había recibido y los tiró por la ventana. Ante esta anécdota del cineasta, Ángel Carmona ha querido preguntar a C. Tangana y a todo su equipo acerca del nivel de desesperación que había alcanzado durante el rodaje y la posproducción. Y atentos a la respuesta porque a más de uno les sorprenderá.
“El mayor golpe de mesa fue cuando el Festival de San Sebastián nos dijo que íbamos a estrenar, porque entonces, había una fecha límite en la que el producto tendría que estar completamente terminado. Y eso fue… Es que son más de 400 horas de material”, declara Pucho.
Con El Madrileño empezó todo
Este es el segundo álbum de estudio del compositor, un álbum lleno de colaboraciones: “Tiene Toquinho de Brasil, a Carín León y Adriel Favela de México, a Jorge Drexler desde Uruguay, a Omar Apollo entre Estados Unidos y México, a José Feliciano de Puerto Rico, a los Gipsy Kings, a Eliades Ochoa de Cuba, Andrés Calamaro de Argentina. Y a Kiko Veneno, la Húngara y El Niño de Elche de España”, expone el presentador de Mañana más. Gracias a este álbum, Pucho se consagró como uno de los artistas número uno del panorama nacional e internacional y al principio de la película se cuenta el proceso compositivo de un álbum que nació en Cuba.
“Cuando empezamos a rodar este documental fue cuando Pucho estuvo en a La Habana para grabar con Eliades Ochoa y Omara Portuondo. Entoncesl sí que arranca con un poco la génesis del disco y luego, es verdad que hemos seguido rodando. Pero, han pasado tantas cosas, a lo largo del tiempo, que era difícil hacer justicia a todo lo que ha pasado”, ha indicado Cris Trenas.
“Un disco arriesgado”
“A mí el disco latin no creo que vaya a funcionar creo que va a funcionar el single y un tema más. Pero, el discurso artístico lo tengo tan claro, me sale tan de dentro y me parece que tiene todo tanto sentido que me la suda”, esta es una de las declaraciones que recoge el documental acerca de El Madrileño.
El compositor recuerda este momento como crítico, y en el largometraje, aparece reflejado. “Yo estuve mucho tiempo retrasando el tomar una dirección porque había colaboraciones vinculadas a Sony. Yo había empezado una carrera en el que tenía un tema con Natti Natasha, otro con Paloma Mami y con Darell. Digamos que estaba cambiando eso por hacerme un tema con Toquinho o Elías Ochoa, y desde fuera se veía como un poco kamikaze”, declara C. Tangana.
Un álbum que define como muy arriesgado, “aunque en el fondo mi forma de hacer música no es muy rara, me gustan las cosas sencillas. Entonces esta es la combinación que ha hecho que parezca vanguardista, pero que en el fondo sean coplillas cantadas a la forma de siempre”, relata.
¿Por qué C. Tangana tuvo que improvisar un speech de dos minutos en el concierto de presentación del disco en el WiZink Center?
Ángel Carmona pudo asistir a ese concierto de presentación en la ciudad de Madrid. Y afirma que fue uno de los mejores de su vida. Sin embargo, la percepción del compositor fue distinta: “Ha sido un desastre, tío. Me da rabia, tío”, una de las frases del documental.
¿Qué fue lo que pasó? Pucho resuelve la incógnita. “En ese show hubo muchísimos problemas de sonido. Hay un momento del show en el que yo hago un speech al público obligado, porque por el micro me dicen que está habiendo un error y van a reiniciar todo el sistema. Además, me confirman que íbamos a estar durante dos minutos con todo pagado y solo se va a escuchar mi micrófono”, confiesa.
¿Abandona Pucho la música?
Durante una parte del documental, el madrileño es preguntado acerca de la posibilidad de dejar la música y él afirma que se acabó. Unas declaraciones que dejan impacto y atónito a Ángel Carmona. ¿Es esto cierto? ¿Se ha terminado para siempre la carrera musical de Antón Álvarez? Tras unos breves segundos de suspense responde: “No tengo ni idea de qué voy a hacer, la verdad”.