El café, una bebida muy saludable
- La cafeína es su alcaloide natural y hace que nos sintamos más despiertos
- Todo sobre el café: variedades, cómo se hace el descafeinado y formas de consumirlo en el mundo
¿Con leche? ¿Cortado? ¿Americano? ¿Solo? El café es uno de los productos más versátiles, incluso hay personas que cambian la forma en la que lo toman en función del momento del día: por ejemplo, en el desayuno con leche y después de la comida, solo. En España consumimos de media 4 kilos de café al año por persona, que equivalen a unas tres tazas diarias. Parece una cifra muy elevada, pero en otros países europeos el consumo es aún mayor: en Filandia 12 kilos,en Noruega 10 y 8 en los Países Bajos.
Sobre esta bebida hay cierta leyenda negra. ¿Sabías que se decía que podía ser perjudicial para nuestra masa ósea? La profesora de Nutrición Andrea Calderón ha desmentido este y otros mitos sobre el café y da las claves para que disfrutemos del café más saludable.
Ya os hemos contado en otras ocasiones que numerosos estudios recientes están demostrando los beneficios del café en nuestra salud. Su consumo se asocia a la prevención de ciertos tipos de cánceres como el de colon.
La cafeína ¿es tan perjudicial?
El café tiene muchos compuestos bioactivos antioxidantes, entre ellos la cafeína. La cafeína es el alcaloide natural del café que hace que nos sintamos más despiertos. Pero aunque nos despierte podemos coger tolerancia a la cafeína aunque si estamos un tiempo sin tomarlo, volverá a hacernos el mismo efecto inicial y nos vuelva a despertar igual.
Aunque no tiene ningún perjuicio para la salud, a muchas personas les puede sentar mal, sobre todo aquellas que sufren reflujo. La cafeína estimula la secreción de ácidos en el estómago. La alternativa puede ser el descafeinado.
Acrilamida y furanos, los malvados huéspedes del café
La acrilamida son unos compuestos químicos que surgen en el proceso de calor con el tostado del grano, pero no tenemos que preocuparnos porque para que afectaran a nuestro organismo tendríamos que consumir litros y litros de café. Sucede igual con los furanos, unos compuestos tóxicos que pueden surgir en el procesamiento del café sobre todo de los que vienen en cápsulas, porque al ser volátiles la cápsula no les deja salir.
¿Qué requisitos tiene un buen café?
- Natural o natural tostado
- En grano o molido
Este café no lleva azúcar ni aditivos. Tenemos que evitar el café torrefacto o mezcla porque en el proceso de tostado añaden azúcar u otros ingredientes que empeoran su calidad nutricional.
Y si no te gusta el sabor del café solo, al natural, prueba con suavizarlo con canela, cacao puro o nuez moscada. ¡Son alternativas mucho más saludables que el azúcar!