57 años del estadio Vicente Calderón: descubre los estadios de fútbol más curiosos del mundo
- ¿Cuál es el estadio de fútbol más grande del mundo? ¿Sabías que hay uno al que solo se puede acceder en barco?
- El estadio del futuro ya está aquí: conoce el Civitas Metropolitano y su tecnología puntera y única en Europa
El 2 de octubre de 1966, se inauguró el Estadio Vicente Calderón, el primer estadio de Europa en contar con asientos para 62.000 espectadores. Estaba ubicado a orillas del río Manzanares y, aunque se demolió en 2020, sigue siendo uno de los estadios más conocidos de nuestra geografía, pero no el único. En Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE, hacemos un repaso por los estadios más curiosos del mundo y sus arquitecturas.
Los estadios de fútbol más curiosos del mundo por su arquitectura
Si 62.000 personas parecían muchas, hay un estadio que puede presumir de contar con el récord mundial Guinnes como el más grande del mundo, el Estadio Rungrado Primero de Mayo, en Corea del Norte. Recibió este reconocimiento en 2014 y tiene una capacidad de hasta 114.000 espectadores.
Otro estadio que entra entre los 30 primeros del ranking de más grandes del mundo, es el Estadio Macaraná, de Brasil, uno de los más míticos de la historia del fútbol. En 1999 sufrió la última remodelación arquitectónica para albergar el mundial de Clubes. Entre las premisas estaban mantener la estructura original y convertirse en un estadio inteligente: gestiona la información y la energía en tiempo real.
Estadios con arquitecturas muy curiosas
Un estadio de lo más curioso es el popularmente conocido como Bombonera, el Estadio Alberto J. Armando- La Bombonera, en Argentina. Su apodo es debido que se asemeja, supuestamente, a una caja de bombones. Ocupa casi 200.000 metros cuadrados y la obra se hizo en tiempo récord, 22 meses. También es conocida por el ruido de sus hinchas. De ahí que digan que “la bombonera no tiembla. Late”.
En Sudáfrica también se haya uno de los estadios más curiosos del mundo, el Mmabatho Stadium. Lo más característico es la forma de X de sus gradas. Están, además, en espacios independientes, de manera que las aficiones rivales se mantienen realmente separadas.
En el país luso, se levantó en 2004 el Estadio de Braga, en Portugal, otro que merece estar en la lista pues porque tiene la peculiaridad de estar pegado a una cantera abandonada, por lo que uno de sus frontales son un muro de roca. Además, cada grada está cubierta con una especie de techo y sendos están conectados entre sí por cables de acero, simulando la arquitectura de los puentes construidos por los incas.
Campos de futbol con accesos peculiares: en barco o a través de un patio de vecinos
Uno de los estadios más desconocidos, pero al mismo tiempo más impresionante y que merece la pena descubrir, es el estadio Eidi, en las Islas Feroe. Este campo de fútbol se levanta directamente sobre el mar, por lo que los jugadores y espectadores tienen que llegar en barco u otros transportes marítimos.
Situado en un bosque al sudeste de la capital, se encuentra el Stadion An der Alten Försterei (el estadio Unión Berlín Alemán). Cuentan que 2.333 hinchas destinaron 140.000 horas de trabajo voluntario en 2005 para construir sus gradas de pie, símbolo de la experiencia de apoyar a su equipo los 90 minutos.
Acceder a un estadio de fútbol atravesando un patio de vecinos parecía algo imposible hasta que se construyó el estadio Kenilworth Road, en Inglaterra, sede del Luton Town Football Club desde 1905. Según aseguran varios vecinos de la zona, cuando se levantó este estadio apenas había casas alrededor, por lo que muchos podían disfrutar de los partidos desde los balcones de su casa.
Estadios españoles y sus curiosidades
Y hablando de ver un partido en vivo y en directo sin moverse de casa, es uno de los privilegios de aquellos que vivan cerca del estadio del Rayo Vallecano. El campo de los bukaneros es cuanto menos especial. Los vecinos que viven al lado del estadio pueden ver los partidos desde la ventana de sus casas debido a que estos edificios poseen gran altura y el estadio gradas bajas y tiene una estructura abierta.
Sin salir de las fronteras de nuestro país, no pueden faltar otros dos de los estadios más míticos de España. Hablamos de los más grandes, el Camp Nou, el cual está en remodelación actualmente y ampliará su aforo hasta los 105.000 espectadores. Está en construcción un techo retráctil que en los días de lluvia permitirá mantenerles a cubierto.
Y, por último, el Estadio Santiago Bernabeu, el cual está a punto de inaugurarse en la capital madrileña. Para su remodelación se han empleado más de 7 millones de kilogramos de acero, casi el mismo peso que la Torre Eifell. Es considerado por la UEFA como uno de los mejores estadios de Europa y lo sitúa en el quinto puesto de la clasificación de los estadios de élite.