Ander Puig y María Lo: dos historias de vida llenas de valentía, diversidad y pasión por lo que hacen
- Ander Puig, el chico trans que triunfa en Playz, se enfrenta al reto culinario de María Lo: Tortilla de patatas, morcilla y pera
- Protagonista de 'Ser o no ser', Ander Puig: "Vengo de un lugar tan oscuro que hablar de esperanza es muy gratificante para mi"
El actor Ander Puig, a quien conocimos interpretando a un chico trans en la serie de Playz, Ser o no ser, acude a la invitación de la chef María Lo, ganadora de MasterChef 10. Aunque confiesa que lo suyo no es la cocina, disfruta mucho de comer bien, y está dispuesto a pasar un buen rato compartiendo experiencias personales y ofreciendo sus dotes como pinche en la cocina de María.
En el programa de Lo: cocina, producto y naturaleza cocinan juntos y hablan de la faceta de interpretación de Ander, que estrena el 11 de octubre nueva temporada de la serie Ser o no ser en RTVE Play, y también charlan sobre temas más íntimos como la orientación sexual de la chef o la transexualidad del actor.
Admitir la realidad con valentía
Mientras preparan una jugosa tortilla de patatas, Ander le explica a María que hubo un momento en su vida, que tuvo que enfrentarse al “miedo social” y aceptar que se sentía como un chico y que debía serlo. “Sí, soy un chico, pues soy un chico trans, porque esta es mi condición, son mis circunstancias”.
María le confiesa que ella también pasó por esos mismos miedos cuando comenzó a aceptar que le gustaban las chicas. “Cuando me di cuenta de que me gustaba una chica del instituto, me acuerdo de llegar a casa y meterme en mi habitación, encerrada, y decir: ‘es una enfermedad, esto se me va a pasar’”. Ambos reconocen que el hecho de sentirse fuera de lo normativo, y hacerlo público, genera miedo.
Validado y aceptado por su entorno
María relata cómo le contó a su padre por videollamada que era lesbiana, poco antes de entrar a concursar en MasterChef. “Se me quedó mirando un rato, como que le estaba petando la cabeza, y empezó a descojonarse de risa. Me empezó a decir que le parecía genial. Si tú eres feliz, da igual, sé feliz, haz lo que quieras”, recuerda María, que subraya la importancia de afrontarlo y verbalizarlo por el bien de uno mismo. “O lo afrontas o se va a más años y más años. ¿Cómo sales de ahí?”, reflexiona Ander en el programa.
El actor señala el daño que hace sentirte rechazado por las personas que se supone que más te quieren, ya sea una amistad o tu propia familia. En su caso, asegura, ha tenido mucha suerte y se ha sentido validado y aceptado por su entorno. “Yo siempre digo que es importante que si no tienes ese apoyo o ese amor en tu familia de sangre, creo que siempre lo puedes encontrar fuera de tu casa en pareja o en amigos”.
De picnic entre olivos
Después de haber cocinado juntos, Ander y María disfrutan de un picnic entre olivos y siguen charlando de experiencias vitales. “Hice clases extraescolares de interpretación delante de la cámara en Barcelona”, cuenta Ander, explicando que no empezó en este mundillo buscando una carrera, más bien “lo hacía como hobby”. Se sintió bien en el escenario y recibió muy pronto un feedback positivo, que le animó a continuar.
Para terminar este día de picnic, nada que mejor que degustar rodeados de olivos una deliciosa tortilla y brindar con un gazpacho de remolacha: ¡Salud!