Miryam Gallego: de malvada a supermamá en 'La Moderna'
- Miryam Gallego interpreta a Rosario, la madre de Matilde
- Tiene otros tres hijos y está viuda
Conocemos a todos los personajes de La Moderna, pero hay que reconocer que algunos actores y actrices nos son más familiares que otros, como Miryam Gallego. Es una de las actrices más conocidas de la serie y ha estado en algunos de nuestros grandes éxitos. Sin ir más lejos, hasta hace unas semanas podíamos encontrarla en dos de nuestras ficciones, en La Moderna y en 4 estrellas. Dos series diarias en las que está dando su máximo como ya hizo en otro tiempo en Águila Roja, la exitosa serie de Televisión Española en la que interpretaba a la Marquesa de Santillana. Aquel papel la coronó como una de las grandes malvadas de la ficción española, un rol que ha repetido en más de una ocasión, pero que en La Moderna deja muy atrás.
Supone un giro de 180º en los papeles que ha interpretado
Para sorpresa de todos, Miryam Gallego no interpreta ninguno de los papeles de las “malvadas” de la serie. Por primera vez, interpreta a una mujer, madre de familia, trabajadora y sacrificada como lo fueron muchas en los años 20 en nuestro país. Un papel que, como ella misma dice, “le apetecía muchísimo”. La actriz explica que lleva años pidiendo al universo este giro y que, por fin, ha conseguido acceder a otro tipo de personajes.
Se ve que está contenta con este nuevo rol, y no es para menos. Le gusta el cambio radical que da con el personaje y que, de algún modo, el papel de Rosario, la mujer a la que interpreta, lleve el ADN de las mujeres de su familia. Un desafío que afronta con ganas, al igual que participar en una serie diaria de forma tan constante. “Todo eso me emociona e ilusiona por igual”, comenta la actriz durante la entrevista.
Miryam Gallego interpreta a Rosario, la madre de Matilde (Helena Ezquerro), en La Moderna. Una mujer muy trabajadora que tendrá que esforzarse al máximo por sacar a su familia adelante cuando su marido Juanjo fallece en un accidente. Es un papel que le permite abordar aspectos hasta ahora poco vistos en su registro, pero que estamos convencidos de que conquistarán a los espectadores. La propia actriz reconoce que ese no era el papel que le ofrecieron al principio. “En principio me ofrecieron otro personaje que se acercaba más a mis anteriores roles, pero mis ojos se fijaron solo en el personaje de Rosario al leer los guiones. Era un papel más pequeño que el otro, pero a mí me interesaba más”, cuenta Gallego cuando le preguntamos cómo surgió la oportunidad.
Para ella fue definitivo hablar con Humberto Miró, productor ejecutivo de la serie: “Su visión del proyecto, su entusiasmo y amor a lo que tenía entre manos, fue lo que me hizo decidir por unirme a La Moderna”.
Quiere homenajear a sus abuelas con este papel
Miryam Gallego cuenta que se enamoró del personaje de Rosario, pero también confiesa que tienen muchas cosas en común. “Aún la estoy descubriendo, pero sobre todo tenemos en común que somos madres por encima de todo”, explica la actriz, que, aunque reconoce que nunca ha pasado por penurias económicas, sí conoce bien este universo, tan cercano a ella y a los suyos.
Para interpretar a Rosario, toma como referencia a dos grandes mujeres de su entorno, sus abuelas: “Son un grandísimo referente para mí, y pretendo, ojalá lo consiga, hacerles un homenaje con este personaje. A ellas y a todas las mujeres que se dejaban la piel, el alma y las entrañas por los suyos, por tener una vida digna”.
Miryam Gallego nos da su opinión sobre Íñigo y Matilde
El personaje de Rosario se ve envuelta en muchísimos problemas económicos. Eso los lleva a perder su casa, el lugar en el que vivían con su difundo marido, Juanjo. Un golpe terrible al que intentan ponerle solución rápidamente. Por suerte, su desgracia dura poco, ya que gracias a los compañeros de Matilde consiguen un nuevo lugar donde vivir, allí conocen a nuevos vecinos y compañeros de viaje. Con este nuevo hogar, tienen delante un nuevo horizonte y también una nueva ilusión, descubren así un nuevo motor por el que seguir luchando. Esta será una buena ocasión para que la familia se una todavía más y supere todos los problemas que se encuentren.
La familia se apoya en Rosario y en Matilde para solucionar sus problemas, ella siempre ha demostrado ser digna de su confianza y capaz de ayudar a su familia como la que más. Sin embargo, el regreso de Íñigo Peñalver pone patas arriba todo lo que han conseguido hasta ahora. Él, aunque no sea su intención, puede revolver la situación de la familia Garcés.
La actriz también ha comentado lo que piensa Rosario de Íñigo en la ficción: “Rosario se fía de Matilde y de sus elecciones, pero hay algo de Íñigo que le escama por dentro, le hace estar alerta y en vela”. No se anda con rodeos cuando dice que “Rosario quiere lo mejor para los suyos, y ella cree que Íñigo no es el hombre adecuado para su hija”.
Enamorada de su profesión
Miryam Gallego afronta este papel con muchas ganas e ilusión y reconoce que sigue igual de enamorada de su profesión que el primer día. “Me siento una niña con zapatos nuevos cada vez que arranco un nuevo proyecto; con miedos, dudas y de todo, pero me siento muy afortunada”.
Sabe que su trabajo tiene mucho que ver con el trabajo en solitario, en casa, buscando información, referentes de la época, viendo películas o indagando sobre el vestuario o las costumbres de la época, pero también tiene un componente de comunidad. “Lo que más me gusta es el trabajo con mis compañeros. En esta serie tengo la fortuna de tener cuatro hijos que son cuatro soles, me emociona trabajar a su lado, me cargan de bonito”, dice sobre sus compañeros.
Pero las palabras bonitas no son solo para el reparto, también para el equipo técnico, “me enamora también trabajar con el equipo, nos cuidamos y nos apoyamos unos en otros”. Para ella, la energía que se crea en los rodajes hace que las series salgan adelante, “gracias al esfuerzo de todos y de cada uno, a veces es casi mágico”.
No podemos ver a Miryam Gallego más ilusionada con el nuevo papel que desempeña en La Moderna. Ella asegura que su compromiso está en poner todo su amor, esfuerzo, oficio, ilusión y garras en esa madre a la que lleva muy dentro, y estamos convencidos de que el trabajo y la ilusión harán que Rosario brille más en pantalla.