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Fernando Trueba: "Quería hablar de un músico vivo, de ahí la animación"

  • El cineasta presenta Dispararon al pianista, dirigida junto a Javier Mariscal
  • La película abrirá el Festival de Cine de Río de Janeiro

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Fernando Trueba presenta 'Dispararon al pianista'
Fernando Trueba presenta 'Dispararon al pianista'

El director Fernando Trueba visita Mañana más en un encuentro junto al pianista de jazz valenciano Alberto Sanz. Precisamente el ritmo del jazz y Bossa Nova son elementos clave de su última película dirigida a cuatro manos con Javier MariscalDispararon al pianista.

Mañana más - Trueba con 'Dispararon al pianista' y Albert Sanz

Esta película de animación, participada por RTVE se desarrolla en la década de los 60 y 70, una época repleta de libertad creativa y donde se inició el movimiento musical latinoamericano de éxito planetario con la Bossa Nova, justo antes de que el continente lationamericano fuera envuelto por regímenes totalitarios. En ese contexto, un periodista musical de Nueva York comienza una trepidante investigación detrás de la misteriosa desaparición del pianista brasileño, Tenorio Jr, habitual de Vinicius de Moraes, entre otros.

El pianista desconocido

La elección del protagonista de la historia, fue tan especial como desconocida para sus directores. “Yo llevaba oyendo música brasileña desde los 19 o así, y un día oigo un disco donde había dos de los músicos que a mí más me gustaban, brasileños, que eran Pablo Moura y Raúl de Sousa. Y de repente oí el piano y miré y vi el nombre de Tenorio Jr. y realmente no lo había oído nunca. Y así empezó todo. Lo busqué, escuché otros discos de él donde tocaba y luego acabé descubriendo esta historia de que había desaparecido, de que lo habían asesinado”, cuenta Fernando.

“Lo que le ocurrió a él, es la historia de muchos”

Corría el año 76 cuando el pianista, que se encontraba de gira en Buenos Aires, desapareció una noche a pocos días del Golpe de Estado en Brasil, que trajo consigo la dictadura. Un clima que ya era de guerra, de secuestros y asesinatos.

“Lo que le ocurre a él, es la historia de muchos, ¿no? Porque es un caso de alguien que es inocente. Decir inocente es llamar culpables a los demás. Todos los asesinados son inocentes. Siempre, piensen lo que piensen, tengan las ideas que tengan. No hay porque matar a nadie”, argumenta. Mientras explica que de los 35.000 desaparecidos que dejó el golpe militar en Argentina, 14 eran brasileños y uno de ellos fue Tenorio.

Testimonios reveladores

En torno a 120 entrevistas ha recogido Trueba para la película, con testimonios de Caetano Veloso, Chico Buarque, Emilio Nascimento, o José Gilberto, entre otros. Animados por Mariscal con un pequeño proceso de rotoscopia, dibujados mirando a la imagen. “El estilo mariscal es mucho más libre y da más forma a las cosas, lo hace más personal”, subraya el cineasta.

Dispararon al pianista abrirá el Festival de Río de Janeiro y Fernando confiesa que de momento los únicos que han visto la película han sido los hijos de Tenorio. A partir de este viernes 6 de octubre se estrena en cines.

Animación como justicia a Tenorio

Trueba ya trabajó antes con Javier Mariscal en la película Chico y Rita, y decidió repetir en esta ocasión la animación para contar la historia de Tenorio porque por “hacerle un poquito de justicia”, aclara. “Porque si yo lo hacía documental, iba a haber gente hablando de un muerto y yo quería que habláramos de un vivo, de un músico y que le viéramos vivo, le viéramos tocar, le viéramos con sus amigos en el estudio. Y eso sólo lo podía hacer con la animación. Entonces me parecía que mi primer deber al hacer esta película era con Tenorio, que ya bastantes injusticias ha sufrido, para que no le hiciéramos una más”, sentencia.