El impacto en el medio ambiente de nuestra nutrición
- La alimentación tiene importante impacto antrópico, pero como consumidores podemos reducirlos
- Todos los programas de Vida sana con Julio Basulto en RTVE Play Radio | Explora la web de Ciencia y Futuro de RTVE
Nuestras decisiones en la mesa pueden tener importantes repercusiones, no solo en la salud, sino en la economía y en el medio ambiente. Reducir el consumo de carnes, duplicar la ingesta de frutas, verduras y legumbre y erradicar el consumo de cárnicos procesados o alimentos superfluos son algunas de las medidas que hay que adoptar.
Los impactos medioambientales
“El sistema alimentario tiene un impacto global masivo en el medio ambiente y la salud. Esto podría reducirse con una transición hacia una plant-based-diet, es decir, dietas basadas en alimentos de origen vegetal poco procesados”, esta es una de las declaraciones del estudio Veganos, vegetarianos, consumidores de pescado y carnívoros del Reino Unido, publicada en la revista científica Nature Food.
Esta investigación ha seguido a 55.000 personas durante 20 años y ha evaluado qué efecto tiene su dieta sobre diferentes marcadores como las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de la tierra, el uso del agua, el contaminación del agua y la pérdida de biodiversidad. ¿Y qué conclusiones sacaron? “Todos los indicadores ambientales mostraron que a mayor consumo de carne existe un empeoramiento de ese marcador, es decir, más uso de tierra, más uso del agua, etcétera. La dieta vegana, por su parte, mostró un 30% sobre el impacto medioambiental, es decir, menos emisiones de gases de efecto invernadero, de uso de tierra, de agua y eutrofización”, destaca el nutricionista Julio Basulto.
Este análisis muestra que, incluso, “la dieta vegana menos sostenible es más respetuosa, con el medio ambiente,que la carnívora más sostenible”, expone. Entonces, ¿todos debemos ser veganos? No, solamente con disminuir el consumo de carne ya se observa un impacto, bastante notable, sobre el entorno.
Los múltiples beneficios de la calidad dietética
El Índice dietético tridimensional (calidad nutricional, medio ambiente y precio) y mortalidad reducida: la cohorte "Seguimiento Universidad de Navarra" recoge el seguimiento, durante 10 años, de 15.492 participantes. Y tras estudiar, simultáneamente, la relación entre alimentación, salud, sostenibilidad, economía y medio ambiente dio como resultado que “la calidad dietética se relaciona bien, con menos mortalidad, más beneficio medioambiental y con una mejor economía”, ha indicado en Gente Despierta.
La relación entre adoptar una dieta vegana, vegetariana o flexitariana y la economía
“La factura se puede reducir hasta en 1/3”, así lo recoge la investigación de la Universidad de Oxford, Los costos globales y regionales de patrones alimentarios saludables y sostenibles. Un estudio de modelización. Esta investigación compara el coste de siete dietas sostenibles con la dieta occidental típica en 150 países. Y saca las siguientes conclusiones: “La dieta vegana es la más asequible, la dieta vegetariana ocupa un cercano segundo lugar, la dieta flexitaria con bajas cantidades de carne y lácteos reducen los costos en un 14% y las dietas pescatarianas aumentaron los costos hasta un 2%”, subraya Julio Basulto.