Productos indispensables que debes probar si viajas o pasas por la provincia de León
- ¿Cuáles son los productos típicos de la provincia de León que no te deberías ir sin probar? ¡Descúbrelo!
- ¿Cuáles son los alimentos que más gustan a los turistas? ¡Descubre la lista de los 5 más que más se exportan!
La provincia de León puede presumir de contar con una gastronomía envidiable. Entre sus tantos rincones de ensueño, también se hayan productos dignos de probar y disfrutar. ¿Cuáles? En Ahora o Nunca, el programa de La 1 presentado por Mónica López, han hecho una lista de aquellos que no te pueden faltar si visitas esta provincia española o te pilla de paso en tu ruta. ¡No te arrepentirás!
Cecina y chorizo de León
Materias primas de calidad y una elaboración artesana son la combinación que hacen de los embutidos de esta provincia en alimentos exclusivos. Y es que, ¿cuántas veces has oído hablar de la cecina o el chorizo de León?
La cecina de León es una variedad de cecina considerada una de las mejores del mundo. Por su parte, el chorizo, es todo un emblema en nuestro país y más aún en la provincia leonesa, donde se encuentran condiciones idóneas para obtener un buen resultado. Ya, dependiendo del pimentón, puede ser picante, dulce…
Pimiento de Fresno de la Vega
El pimiento morrón del Fresno de la Vega es otro de los productos que no te puede faltar si visitas la provincia de León. Este tipo de pimiento es tan reconocido en el lugar que hasta tiene su propia feria que se celebra durante el mes de septiembre.
Este pimiento está cultivado en la ribera izquierda del Río Esla, en la localidad de Fresno de la Vega y cuenta con el título de Indicación Geográfica Protegida.
Morcilla de León
Otro producto representativo de la cocina leonesa es su morcilla elaborada con cebolla. Existen versiones que incluyen miga de pan para darle más consistencia, además de ajo, pimentón e incluso piñones.
Queso de Valdeón
El queso de Valdeón es una variedad de queso azul que se produce en el Valle de Valdeón, en la zona correspondiente a León de los Picos de Europa. Se elabora de forma similar al queso de Cabrales, famoso en Asturias.
El Valdeón se considera uno de los mejores quesos azules de España, según el Ministerio de Agricultura. Puede elaborarse con leche de cabra y/o vaca y requiere un largo periodo de maduración.
Botillo del Bierzo
Con Indicación Geográfica Protegida, el botillo del Bierzo es otro manjar leonés que todo aquel que visite los entresijos de León debería probar. Se trata de un tipo de embutido elaborada con distintas partes del cerdo condimentadas.
Con él se elaboran guisos como el famoso botillo berciano tradicional que se elabora con patata, repollo y chorizo.
El lado más dulce de León
Para concluir este recorrido por la gastronomía leonesa, no podían faltar sus dulces. Entre ellos destacan las Mantecadas y hojaldres de Astorga, también llamados mielitos, que cuentan con Indicación Geográfica Protegida y tienen más de 200 años de historia.
También destacan los Nicanores de Boñar, llamados así en honor a su creador Nicanor Rodríguez, antiguamente conocido como hojaldras. Se trata de un dulce con una forma muy peculiar elaborado a base de hojaldre, harina, mantequilla y huevos.