La crema catalana, también conocida como crema quemada, es un postre típico de la cocina catalana que ya ha dado la vuelta al mundo. Se trata de una especie de crema pastelera con una costra caramelizada y crujiente por encima. Un postre digno de cualquier restaurante de alta cocina y, ¿por qué no también en tu casa? Aprende a elaborarla con esta sencilla receta que han desvelado en Ahora o Nunca, el magacín de La 1 presentado por Mónica López.
¿Cuál es el origen de la crema catalana?
Se dice que el siglo XVII, unas monjas que vivían en un convento de Cataluña, querían sorprender a un obispo conocido por su refinado paladar y su gran apetito. Este iba a ir a hacerles una visita y, como agradecimiento, las monjas quisieron sorprenderles con un menú de lo más tradicional.
Como postre quisieron elaborar un flan, sin embargo, les salió tan blando que intentaron arreglarlo cambiando algunas cosas, entre ellas, echando azúcar por encima del flan y quemándolo. El resultado fue este postre que triunfa no solo en la repostería catalana, sino a nivel mundial.
A partir de ese momento comenzaron a elaborarse muchas versiones de esta crema, pero todos con una base tradicional, como la que han desvelado en el espacio de La 1.
Así se elabora la crema catalana tradicional
Crema catalana Crema catalana
postres
Ingredientes
Preparación
1 l de leche
200 ml de yema de huevo
2 ramas de canela
Cáscara de 1 naranja
Cáscara de 1 limón
35 g de maicena
Azúcar
Para adornar
Carquiñolis o galletas
Poner la leche en la olla, después la canela, el limón y la naranja y se deja calentar a fuego bajo. Siempre removiendo para que no se cuaje.
Se retira la canela, el limón y la naranja y se deja la leche.
Se mezcla el huevo con el azúcar y la maicena y se bate hasta que espese.
La mezcla anterior se añade en la olla donde está la leche caliente sin parar de remover. La dejamos unos minutos y se lleva la mezcla a cuencos de barro.
Para finalizar se espolvorea azúcar por encima y se carameliza con calor. Como colofón, se puede acompañar carquiñolis o galletas.