Página Dos te invita a una ruta por el Londres más literario
- La nueva novela de Arturo Pérez-Reverte, El problema final (Alfaguara), tiene lugar en la capital inglesa
- Paseamos por los lugares que inspiraron a Wilde, Shaw, Conan Doyle, Wolf, Orwell, Gaiman…
Los lectores más viajeros estarán de acuerdo con nosotros: Londres es una de las ciudades más literarias del planeta. Por la cantidad de ambientaciones que hemos conocido a través de novelas, y por regalar al mundo a grandes autores. Esta ruta literaria de Página Dos visita la capital inglesa y se detiene en edificios clave y calles míticas.
Delante del Reform Club arranca La vuelta al mundo en 80 días (Julio Verne), publicada en fascículos en la revista Le Temps en 1872. Las peripecias del británico Phileas Fogg y su ayudante Jean Passepartout mientras pasan por Bombay, Hong Kong, Yokohama o San Francisco empleando todos los medios de transporte conocidos: tren, barco, elefante, trineo, pero no globo aerostático (aparece en la adaptación cinematográfica, no en la novela).
Otra parada obligada pasa por los enclaves de Harry Potter (J. K. Rowling, 1997): el mercado de Leadenhall, King’s Cross, Lambeth Bridge, el reptilario del Zoo de Londres, Piccadilly Circus, el Hotel St. Pancras…
Siguiendo nuestro paseo por el Soho llegamos al edificio donde Robert Louis Stevenson imaginó en 1886 El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde, una novela gótica que reflexiona sobre el desdoblamiento del bien y el mal en cada uno de nosotros. También pasamos por uno de los pubs que frecuentaba George Orwell (Los días de Birmania, Homenaje a Cataluña, Rebelión en la granja, 1984).
La periodista, escritora y traductora Patricia Godes escribió Guía Musical de Londres (Anaya), que ofrece un viaje por las últimas décadas y sus lugares y artistas más legendarios: el paso de cebra delante del estudio Abbey Road, Marquee, Batcave, Blitz o Ministry of Sound, por donde pasaron respectivamente The Beatles, Rolling Stones, Pink Floyd, Fairport Convention, Led Zeppelin, David Bowie, The Clash o Amy Winehouse.
Casa desolada (Charles Dickens, 1852), La señora Dalloway (Virginia Woolf, 1925), Absolute Beginners (Colin MacIness, 1959) o Soho (Keith Waterhouse, 2001) son algunas novelas que tienen Londres como un protagonista más. Es el lugar donde nacieron Daniel Defoe, Lord Byron, Mary Shelley, E. M. Forster, Anthony Trollope o Zadie Smith. «No sé dónde irá a parar esta ciudad», decía Noël Coward, «cuanto más altos construyen los edificios, más baja la honradez».