¡Sumérgete de lleno en 'La Moderna' y conoce cómo son los decorados de la serie!
- Conoce el misterioso pasado de Íñigo que le persigue en el presente
- Esto es lo que ha pasado en La Moderna esta semana
Nos colamos en los platós de La Moderna para poder descubrir en profundidad los decorados que han conquistado las tardes de La 1 gracias al triángulo amoroso de Matilde, Íñigo y Carla, los divertidos momentos con Pietro y Esperanza, y los intentos de Miguel y Trini por ocultar su matrimonio, pese al interés que tienen Teresa y Cañete por conquistar tanto al librero como a la dependienta.
¿Cómo se organizan los decorados?
Los decorados de Salón de té La Moderna están repartidos en 2 platós de 1.500 y 900 metros cuadrados. Los decorados se repartieron en cada plató gracias a una labor de coordinación con el departamento de dirección que es quien estudia cómo equilibrar las jornadas de trabajo en ambos platós. Al ser una serie diaria, hay que conseguir producir un capítulo al día. Esto obliga a que se piense concienzudamente qué actores estarán en cada momento grabando sin colapsar con la intención de tener a los mismos actores en ambos platós. Ese fue el punto de partida, pero después también fue importante distribuir el espacio y el encaje de cada decorado en el plató asignado optimizando el uso de los metros cuadrados de cada uno.
Así pues, tras este exhaustivo estudio, los platós quedaron divididos de la siguiente forma:
- El primero, aloja los decorados principales, como el Salón de té con sus distintas dependencias: el hall distribuidor, la zona de mostradores, el despacho de don Fermín, el reservado, la zona de barras y el salón de té entre otros. También se encuentra en este primer plató la galería con la librería, el despacho de don Jaime, el cine y algunas tiendas y escaparates. En este plató también se encuentran El Cabaret, la casa de Trini, el obrador y, en el perímetro exterior del plató, se ha construido también el callejón, un lugar que recrea la parte trasera del salón de té y del muelle de carga de la galería.
- En el segundo plató, se ha recreado una Corrala, con su patio central, lavadero, galería superior, entradas a diferentes viviendas donde tendremos acceso a la Casa de Matilde, la protagonista principal. También se encuentran la casa de Antonia, el lujoso apartamento de Íñigo y los vestuarios del salón de té de las dependientas.
¿Qué fue lo más complicado de todo este proceso?
Una de las complicaciones del proceso de creación del decorado fue el tiempo del que disponían para construirlo todo. Los decorados empezaron a construirse el 10 de mayo. Fueron unas semanas de mucho trabajo, menos de dos meses debía estar construido. Así el 7 de julio finalizó la construcción de los decorados y desde ese momento, los equipos de decoración, ambientación e iluminación se pusieron manos a la obra para poder empezar el rodaje el 7 de agosto.
Sin duda, el decorado que más trabajo ha llevado ha sido el del Salón de té, por su riqueza y variedad de detalles y acabados. Uno de los elementos más delicados han sido los techos de la Galería y el Salón de té por el trabajo en altura. Otros detalles complicados también son las escaleras del Salón de té con su pasamanos y la doble altura de la corrala.
Esos han sido los detalles más complicados, sin embargo, hay otro elemento del decorado que también ha llevado mucho trabajo. Los apliques de pared eran muy comunes en aquella época y se han tenido que poner un gran número de ellos en todos los decorados. Pero la cantidad no fue lo único que preocupó al equipo de La Moderna, también la gran variedad de modelos que han tenido que buscar para poder ajustarlos con el estilo de cada decorado. Lo mismo ha pasado con la cantidad de picaportes y cerraduras de los distintos espacios.