Enlaces accesibilidad
'Imprescindibles'

Julieta Serrano: "Charo López es una payasa"

  • La actriz Julieta Serrano sorprende por la forma en la que describe a Charo López
  • Las dos se conocen desde hace 40 años, cuando trabajaron juntas en Tres era tres
  • Charo López es la protagonista de Me cuesta hablar de mí, el documental de Imprescindibles

Por
Charo López
Charo López, una mujer íntegra que vive una espléndida madurez

Son dos mujeres de estilos diferentes, dos actrices de distintos registros, pero son amigas. Charo López y Julieta Serrano mantienen una excelente relación desde hace años, y se nota en Me cuesta hablar de mí, el documental que Chema de la Peña ha dirigido para Imprescindibles, de RTVE. Julieta Serrano habla de Charo López desde la admiración y el respeto, pero también desde el cariño. Su amistad se fraguó en 1972, cuando las dos rodaron los 13 capítulos de Tres eran tres, la serie que emitió Televisión Española, con guion de Jaime de Armiñán y dirigida por Jesús Yagüe.

Charo López y Julieta Serrano RTVE

Chicas Almodóvar

Son muchas las entrevistas en las que Charo López y Julieta Serrano se lanzan piropos, diciendo una a otra lo buena actrices que son. Estuvieron a punto de trabajar juntas en Matador de Pedro Almodóvar, pero López no aceptó el papel. "Estuvimos mucho tiempo hablando y al final le dije que no. Fue el segundo golpe en mi carrera tras lo de Buñuel. Pero luego me volvió a contactar para Kika y le dije que sí, aunque lo hice un poco contrariada", dijo en una entrevista. Y precisamente en Kika no interviene Julieta Serrano. Pero la televisión volvió a unirlas y en 1995 rodaron La fiebre del oro, miniserie para Televisión Española dirigida por Gonzalo Herralde.

Las dos actrices han cultivado su amistad fuera del trabajo y por eso Julieta Serrano interviene en el documental. Lo hace cuando se habla del cambio de registro que pegó Charo López con la obra de teatro Tengamos el sexo en paz. "El público se frota los ojos: no reconocen a Charo. ¿Qué ha pasado? A sus 54 años, la actriz se reinventa. Rompe, o guarda temporalmente, con su imagen de icono de belleza misteriosa e inalcanzable, y apuesta por una cualidad que hasta ahora no ha mostrado al público, su sentido del humor", dice la voz en off.

'Tengamos el sexo en paz', de dario Fo RTVE

Sexo con humor

Porque, aunque no lo parezca, la López tiene un gran sentido del humor. Y lo demuestra cada tarde en el teatro, conquistando al público que aplaude emocionado a esta otra Charo. Sobre el escenario, la actriz cambia de registro y habla de sexo sin pudor, y utiliza el humor para entablar complicidad con la gente que ríe en el patio butacas. "Quiso hacer Tengamos el sexo en paz, que fue una explosión. Porque no la veíamos en el humor. Y es una actriz de humor. ¡Es una payasa!", revela Julieta Serrano, que sí conocía esa otra faceta de su amiga. Charo López se casó dos veces, no ha tenido hijos, y siempre ha peleado a muerte por mantener su vida privada en la intimidad. Por eso este trabajo resultaba tan llamativo: Charo López hablaba de sexo abiertamente. ¿Hablaba solo el personaje o también hablaba ella?

Charo López visita, tras una larga estancia en Argentina, el plató del programa de Terenci Moix.

"Era más fresca. Hablar de sexo y hacer humor era todo nuevo, debutaba en todo, y sola en el escenario. Fue una experiencia de oro", dice Charo López en la entrevista que vertebra el documental de Imprescindibles. "Esa experiencia de teatro dice algo de ella. ¡Estoy harta! ¡Estoy harta de ser sufridora! ¡Estoy harta de que me tomen por la mujer fuerte o intimidante o rebelde! ¡Soy otra cosa. Yo también sé reír, y sé hacer reír!", dice Manuel Hidalgo. Y ella, la gran actriz, lo remarca: "Para mí el humor ha sido importantísimo en mi vida. Ha sido decisivo, importantísimo en todos los momentos. ¡Sobre todo en los malos!".