Helen Reddy: Alegrías y tragedias de la famosa cantante de "I Am Woman"
- La artista australiana ha pasado a la historia como icóno para el feminismo
- "I Am Woman" de Helen Reddy: la reivindicativa historia que hay detrás de esta canción
I Am Woman es el título de la película estrenada en 2019, pero también del mayor éxito de la cantante Helen Reddy, una mujer que peleó no solo por vivir de la industria del espectáculo, también por la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres. El 25 de octubre de 1941 nacía en Melbourne, Australia, Helen Maxime Lamond Reddy. Desde niña estuvo cerca del mundo del espectáculo, ya que sus padres eran artistas. Con tan solo cinco años, ya se desenvolvía en el escenario como pez en el agua y no tardó en participar en los shows de sus padres. Su padre era un apasionado de la cultura americana y ella, desde siempre, supo que si quería triunfar tendría que ir a Estados Unidos.
Pero su sueño americano tardó en llegar. Con 21 años, divorciada y una hija de 16 meses, se mudó a Sídney, donde trabajó en shows para clubs nocturnos. Tres años más tarde participó en el concurso televisivo Brandstand Star Flight International y consiguió el primer premio: Reddy estaba a punto de lograr su meta y viajar a Nueva York para firmar un contrato con una importante discográfica. Su maleta se llenó de muchas ilusiones y poco dinero, tan solo 230 dólares.
Historia en los Grammy
Spoiler: no salió bien. La discográfica en cuestión ni siquiera le dio una oportunidad, justificando la negativa con que ya tenían demasiadas mujeres. Pero Helen no se rindió y, tras una etapa en Nueva York, lo intentó primero en Chicago y más tarde en Los Ángeles. Allí, tras el rechazo de veintiséis discográficas, logró firmar con Capital Records en 1970. "Sentía que estaba donde tenía que estar, sabía que no tenía un futuro en la industria si me quedaba en Australia.", dijo en el programa Talking Heads.
Pero el éxito tardó en llegar y dos años después de firmar lo logró con "I Am Woman". La cantante quería reflejar en la canción el orgullo de ser mujer, así que decidió escribir esta canción que finalmente se convirtió en himno para el movimiento feminista. Acudió a 19 televisiones a interpretarla y, aunque la radio se resistió, la oleada de llamadas procedentes de mujeres consiguió impulsarla en las listas de éxitos. Nueve meses después, el tema llegó al número uno y un año más tarde ganó el Grammy a la mejor interpretación femenina. Cuando lo recogió dio un discurso que fue muy controvertido: "Y me gustaría agradecer a Dios porque ella hace todo posible", dijo.
El feminismo en la sangre
Si la vena artística venía de familia, el feminismo también. Sus dos referentes fueron su abuela y su tía, quienes se quedaban con ella mientras sus padres viajaban por trabajo: “Vengo de una familia de mujeres fuertes. Nací en los años 40, cuando las mujeres tenían que estar en casa y ser femeninas, sea lo que sea que eso signifique. Cuando miro a las mujeres de mi familia, todas trabajaban al mismo tiempo que tuvieron hijos. Mi abuela mantuvo a la familia unida mientras tenían lugar dos guerras mundiales y la depresión, a pesar de que estaba casada con un hombre alcohólico. Ellas eran mis ejemplos a seguir”, contó en Talking Heads. Desde muy pequeña sintió rechazo a los comentarios machistas que hacían los humoristas en sus monólogos: "Por aquel entonces no sabía que eran sexistas, pero sí sabía que me molestaban. "
Helen Reddy quiso que su música tuviese un mensaje para las mujeres, que sirviese de inspiración, pero a la vez que fuese educativa y confortase en los momentos difíciles.
La tristeza que escondía el éxito
Pero no pudo disfrutar del éxito que logró con "I Am Woman", porque a nivel personal su vida estaba marcada por la tragedia. En julio de 1973, el año que ganó el Grammy, murió su madre, y dos meses más tarde perdió a su padre. Tuvo un accidente de avión y un mes después, cuando regresó a Australia para hacer una gira, supo que su tía estaba enferma de cáncer: “Recuerdo estar muy estresada. Fue un periodo muy difícil porque hubo muchas muertes. Me pasaba todo a la vez, así que nunca disfruté el éxito como yo pensaba que iba a suceder”, contaba.
Y en casa las cosas tampoco iban bien. Tras un primer matrimonio con un hombre alcohólico, se casó con Jeff Wald, que además de marido era su manager. La relación fue muy difícil porque él tenía problemas de drogadicción y terminaron divorciándose.
Olivia Newton-John
Helen era muy amiga de su compatriota Olivia Newton-John, a quien aconsejó que dejara Londres y que fuera a trabajar a Asustralia y fuera a Estados Unidos. Se cuenta que Olivia consiguió el papel de Sandy en Grease tras conocer al productor de la película en una fiesta que Helen celebró en su casa.
Sus últimas apariciones
Helen Reddy sacó otros éxitos en los cinco años posteriores a "I Am Woman", como "Delta dawn" y "Angie baby", con los que alcanzó el número uno. También intentó hacer carrera en el cine y logró un pequeño papel en la película Aeropuerto 1975 con la que ganó una nominación a los Globos de Oro en la candidatura mejor actriz novel. Luego protagonizó la película musical Pedro y el Dragón Elliot, en la que cantaba "Candle on the water", con la que logró una nominación al Oscar a mejor canción original.
Los años 80 no fueron buenos y los nuevos artistas eclipsaron su carrera. Buscando una salida profesional dedidió hacer teatro y actuó en teatros de Broadway yel West End. Fue una gran experiencia y llegó a decir que sentía "más satisfacción con el teatro que con la música". En 2001 se retiró, aunque entre 2012 y 2014 apareció en algunos espectáculos, tanto en Estados Unidos como en Australia. En 2015 le diagnosticaron demencia y se despidió definitivamente de los escenarios. Helen Reddy murió el 29 de septiembre de 2021 a los 78 años.