Arcadio, Pedro Palmas y Muchacho, premiados en la Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida
- Arcadio cumple 20 años en la moda y se lleva el premio a la mejor colección
- Primeras imágenes de 'Make up stars', el talent de maquillaje con Pilar Rubio
Con una colección toda entera teñida de rosa y dedicada al amor. Así ha celebrado la firma Arcadio su 20 cumpleaños en la moda. En su propuesta destacan las prendas artesanales que su madre ha tejido a mano. "Ella es la persona que más quiero", dice. Pedro Palmas es otro de los veteranos de esta pasarela y se ha llevado el premio a la colección más sostenible con una propuesta 'arty'. "Todas las prendas llevan estampados que son cuadros de artistas famosos de libre acceso", cuenta sobre una colección 'decorada' con obras de Mattise, Gauguin, Kimt o Modigiani. "Cada pieza es moda de autor que lleva la obra de otro autor".
En esta edición han convivido firmas consagradasa con otras que empiezan a dar puntadas en la moda, como Muchacho, galardonada con el premio a mejor colección emergente. "Esta pasarela me ha abierto las puertas al mercado internacional", dice orgulloso Alberto, su director creativo. Casi todas las colecciones están marcadas por la calidad de las prendas. Entre todas, destacan las de Elena Morales, Aurelia Gil, Dolores Cortés, Monnur y San Juan.
Irene Morales
Morales ha cerrado el calendario de desfiles con una colección elegante y bien construida, en la que hace una gran apuesta por la artesanía. Vemos prendas de baño y calle elaboradas en algodones y linos orgánicos que conviven con piezas de punto de macramé. Llama poderosamente la atención un top con flores tridimensionales que se combina con una elegante bermuda negra. También las prendas mixtas, con tejido liso y macramé. ¡Y todo lo ha hecho ella sola! Un trabajo bárbaro.
Aurelia Gil es una de las grandes del sector. Lleva 20 años trabajando y ahora lanza a la pasarela su segunda colaboración con Juanjo Oliva, que se traduce en 8 looks de mujer y hombre. Sus bañadores y bikinis son refinados, glamurosos y bellos, sobre todo los lisos que dejan todo el protagonismo a los patrones, siempre distintos, atrevidos y con una sensualidad contenida y muy elegante. En esta pasarela ha mostrado su línea de baño, una colección cápsula que completa a la de prêt-à-porter que presentó antes en Mercedes-Benz Fashion Week.
El glamur de Monnur
Nuria Avellaneda, alma mater de Monnur, creció entre tejidos y patrones, vistiendo a su muñeca Barbie con looks inspirados en los grandes de la alta costura francesa. Aquella experiencia marca su trabajo, en el que destacan los estampados geométricos, las combinaciones de pantalón y top como si fueran un peto y la preciosa bandera de colores: terracota, turquesa y dorado.
La sensualidad de San Juan
Carlos San Juan apuesta por prendas sensuales y rompedoras. Su propuesta, de estilo resort, lleva prendas en chiffon de seda, que se usa en falsos lisos y en negros rotundos. Azul Capri y dorado oliva completan en una escueta carta de color, que tiñe prendas para el baño y para todo lo que ocurre después, ya sea pasear por la cubierta de un yate o bailar en una piscina hasta el amanecer. Lo más llamativo son las prendas con tejido cortado al láser, logrando un efecto print.
La fuerza de los jóvenes
No hay que olvidar las propuestas más rompedores, como las de Libérrimo, la firma de Libertad Castellano, o MR&G Desing, la marca de Moisés Rivero Galván. Talento e innovación, tradiciones y sostenibilidad. Las colecciones que se presentan en Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida en 2023 son un claro ejemplo del camino que ha tomado la moda: poner en valor la artesanía y minimizar el impacto medioambiental que este sector tiene sobre el planeta, cuidando el proceso de producción y mentalizando a las clientas y los clientes.
Nicole Mentado, de Maldito Sweet, utiliza el desfile para concienciar sobre la contaminación del mar, utilizando sobre la pasarela la basura que recogió este verano en una playa del sur de Gran Canaria. Además, hace una fuerte defensa de la diversidad, añadiendo modelos de talla grande al casting que ofrece la organización. Jerry Tommolini, director creativo de la firma Pin Up, utiliza un algodón indio que se logra con una semilla que ha sido tratada con productos que no son nocivos para el planeta ni los animales.
También encontramos a Jonathan Díaz, de la firma Diazar Atelier, cosiendo a mano la parte superior de un bikini que lleva una pieza de ganchillo, conchas del mar y lentejuelas. Viene de La Palma y va a presentar un trabajo que él y su socio han hecho con los artesanos de la isla. Son dos ejemplos que representan muy bien la esencia del sector.
Diseñadores consagrados y jóvenes talentos
Diseñadores consagrados y jóvenes creadores se mezclaron estos días en la pasarela para mostrar sus colecciones de baño y otro tipo de prendas relacionadas con este sector. En esta edición, el calendario reunió a 31 nombres relevantes, 16 de Canarias, 9 de la península y 9 firmas internacionales, que llegaron de lugares como Francia, Reino Unido, Italia e Israel. La madrileña Ágatha Ruiz de la Prada regresó a la isla y coincidió de nuevo con Dolores Cortés y Aurelia Gil, ya que las tres han estado hace unas semanas presentando sus colecciones en la Mercerdes-Benz Fashion Week Madrid.
Un casting de modelos consagradas
Un total de 35 modelos formaron el casting en el que, de nuevo, se apuesta por la diversidad. Modelos de proyección internacional como Lorena Durán, Desiré Cordero y Grace Quaye se cruzaron en la pasarela con Nacho Penin, Simone Bricchi, Angelo Gómez, Yorgos Paraskeva, Jorge Rodes y Jabel Balbuena, entre otros.
Los desfiles en directo
RTVE Play ha ofrecido todos los desfile en directo, con los comentarios de Rafael Muñoz, experto en moda de RTVE, y Roberto Herrera, presentador del programa 'Cerca de ti', de RTVE Canarias. La moda española escala puestos en el panorama internacional, en el que compite con los grandes tanto en el prêt-à.porter como en los sectores dedicados a la moda infantil, el nupcial o el baño.