5 secretos de las águilas imperiales: vista, garras y otras curiosidades
- ¿Sabías que el águila imperial es un animal mítico de la fauna española?
- El naturalista y biólogo Juan Antonio Rodríguez Llano nos descubre los secretos de esta especie de ave
- Los domingos en La 2 a las 19:25h, Cuaderno de campo | Disponible -gratis y online- en RTVE Play
El águila imperial es un animal mítico entre la fauna española. Los motivos son variados: por un lado es un endemismo exclusivo de la península -solo vive en España y Portugal-, por otro lado es uno de los grandes depredadores ibéricos. Además, su imagen, como el resto de las grandes águilas, es un símbolo de poder que toca una fibra primitiva y oculta que llevamos dentro, como ocurre con el lobo, el león y otros animales totémicos… y, por último, es un ave extremadamente bella y atractiva.
Todos estos motivos han sido un aliciente a la hora de intentar grabarla y de compartir días y semanas de campo en sus territorios para dedicarle uno de los episodios de Cuaderno de campo -puedes volver a ver todos los programas gratis y online en RTVE Play-. Por supuesto, no es un animal fácil de grabar porque es muy huidizo y tímido.
A pesar de su poderío y de ser un gran cazador no es fácil acercarse a esta águilas. Por eso, en realidad, todas esas jornadas filmando a las águilas imperiales las hemos pasado escondidos en aguardos y escondites bien camuflados, cerca de sus posaderos, de sus nidos y de sus lugares preferidos de caza.
Después de todos esos días de espionaje y observación tengo que reconocer que es un animal que, para mi, tiene algo especial, algo que por la noche te hace revivir su imagen y te das cuenta, por primera vez, que estás soñando “a todo color”, impactado por su soberbia belleza.
Un símbolo en peligro de extinción
Las águilas imperiales sufrieron un gravísimo declive a lo largo del siglo pasado. En los años 90 apenas quedaban poco más cien parejas en toda España y era una de las rapaces del mundo en situación más crítica. Gracias al trabajo de la administración las ONGs conservacionistas y una mayor sensibilidad de los ciudadanos su situación se ha revertido y sus poblaciones superan las 800 parejas reproductoras.
La vista
El águila imperial goza de una vista prodigiosa que le permite descubrir posibles presas mientras vuela a cientos de metros de altura. Se calcula que su agudeza visual es 8 veces superior a la nuestra.
Las garras
Las garras de las grandes águilas poseen una fuerza de agarre impresionante que resulta muy útil a la hora de atrapar grandes presas como zorros o corzos o sujetar a animales tan escurridizos como los conejos, que suponen cerca del 70% de su dieta. Las imperiales pueden hacer una fuerza de 28 kilos por centímetro cuadrado, es decir, es 10 veces más fuerte que la mano de un forzudo humano.
Cambios de traje
Las águilas imperiales van cambiando el color de su plumaje a medida que maduran y cada “traje” tiene su propio nombre y nos indica la edad de su propietario. Los “juveniles” son los pollos volantones del primer año y su plumaje es de color castaño rojizo; los “pajizos” son de color amarillento y tienen más de un año; los “dameros” mezclan en su plumaje tonos pajizos y oscuros entremezclados, como un tablero del juego de “las damas” y los “adultos” muestran un plumaje muy oscuro, casi negros, con la nuca dorada y los hombros de color blanco inmaculado.
Doñana
El Parque Nacional de Doñana fue uno de los lugares donde mejor resistieron las poblaciones de imperial cuando la especie estaba en declive. También es allí donde los científicos mejor la han estudiado, sin embargo, a día de hoy está a punto de extinguirse en ese territorio, donde apenas ha nacido cuatro pollos los dos últimos años.
* Los domingos en La 2 a las 19:25h, Cuaderno de campo