Enlaces accesibilidad
Literatura

De la crisis sentimental a la planetaria: el escritor Paolo Giordano habla de "Tasmania" con Página Dos

  • El escritor piamontés narra en paralelo la crisis de una pareja y las crisis sociopolíticas que asolan el planeta
  • Tasmania (Tusquets) habla de esos conflictos cada vez más globales, complejos y enquistados

Por
Un apocalipsis planetario, una crisis personal: "Tasmania" es la obra más personal de Paolo Giordano

En Página Dos conocimos en persona a Paolo Giordano en el año 2009, cuando su aclamada primera novela, La soledad de los números primos, mereció el Premio Strega y fue adaptada al cine por Saverio Costanzo. Pasó una década hasta nuestro reencuentro; él siguió escribiendo (El cuerpo humano, Como de la familia, Conquistar el cielo, En tiempos de contagio) y en 2022 publicó Tasmania, una novela sobre el presente y el futuro: el futuro que deseamos, el que no tendremos, y el que estamos construyendo.

Paolo Giordano (Turín, 1982) es doctor en Física, periodista, guionista y escritor. En la charla mezcla timidez, calidez y seriedad. Tasmania (Tusquets) tiene algo de autoficción: su protagonista también es doctor en Física y escribe para el Corriere della sera, como el propio Giordano. La narración intercala partes ensayísticas.

Noviembre de 2015. El narrador, un periodista de formación científica, acude a París para cubrir una cumbre sobre el clima, pocos días después de los atentados yihadistas. El sombrío ambiente de la ciudad parece un espejo de su crisis personal, los problemas en la relación con su pareja. Mientras el protagonista prepara su libro va encontrándose con personajes que serán más relevantes de lo que sospecha: un amigo recién separado, un climatólogo experto en nubes, una reportera en zonas de conflicto o un sacerdote que ha encontrado la felicidad donde nunca lo hubiera imaginado.

«En cierto momento me preguntó si tenía hijos. Yo le devolví la pregunta: ¿y él? Dos. El segundo llegó bastante después que la primera, que tenía ya siete años. Le hice notar que me parecía incoherente viendo el futuro como él lo veía. Sin quererlo, yo me había puesto un poco tenso. Novelli dijo: ¿Cómo vamos a sobrevivir si no confiamos en los hijos?».

En cada uno de esos encuentros el protagonista encara las cuestiones más amenazadoras de la actualidad sociopolítica: el cambio climático, la complejidad de las relaciones, el terrorismo islamista, las pandemias. Pero no hay moralina; Giordano cree que en las redes sociales y los medios ya se dan suficientes sermones. «Una novela tiene que dejar espacio a la duda sin solución.»