Momento surrealista en La 1: Los del Río no dejan seguir con el programa a Jaime Cantizano
- Entre risas, platos de jamón, guitarras y farolillos de feria han creado una auténtica fiesta
- Los de Dos Hermanas han visitado el programa 'Mañaneros' para recordar el éxito planetario de su canción, "La Macarena"
Se cumplen 30 años del lanzamiento de una canción que, más que una canción, se ha convertido el himno de toda una época, "La Macarena". 15 millones de discos vendidos, 250 discos de Oro, 120 de Platino y, entre otros récords, tiene el de haber sonado en la Nochevieja de 1996 al 97 en todos los husos horarios del planeta.
Pero más allá de las cifras de esta canción, sus autores, Antonio Romero y Rafael Ruiz, Los del Río, han provocado la risa hasta el extremo del presentador del programa de Televisión Española, Jaime Cantizano: "Madre mía, madre mía, menuda reunión tenemos aquí", ha asegurado el presentador con una enorme sonrisa en la boca.
Risas, bailes y mucha guasa
En 1993, mientras España superaba la resaca olímpica, estos dos amigos sevillanos fraguaron uno de los mayores éxitos de la historia musical española, "La Macarena": "No podríamos imaginar que 30 años después estemos hablando de "La Macarena"", han aformado Los del Río.
Entre farolillos, platos de jamón serrano, sevillanas, flores, palmas y muchas ganas de pasarlo bien, se ha desarrollado la entrevista a Los del Río, en compañía de su amiga y cantante María del Monte: "Esto de la música te traslada corriendo a mundos diferentes siempre", han relatado los sevillanos de Dos Hermanas.
La fiesta improvisada ha comenzado con los primeros acordes de la guitarra del grupo de flamenco, 'Cambalache", quien ha interpretado el tema "Voy a olvidarme de ti". A los pocos segundos Antonio Romero y María del Monte se han marcado un baile con mucho arte, mientras el segundo del mítico dúo, Rafael Ruiz, les acompañaba junto al resto de asistentes al ritmo de las palmas: "Es que no nos sabemos quedar sentados", ha explicado entre risas Romero.
Parar a Los del Río, el verdadero reto de Jaime Cantizano
María del Monte no ha querido desaprovechar el momento festivo para mandarle un mensaje a Cantizano: "Sabes que te quiero mucho y estás muy guapo. Te brillan los ojitos".
Antes de terminar la entrevista, Los del Río se han arrancado con su famosa canción, "La Macarena". Tras entonar tres veces el estribillo, ha empezado el verdadero reto de Jaime Cantizano; parar esa fiesta improvisada para poder seguir con el programa. Algo que no ha sido tarea fácil.
Entre palmas, baile y muchas risas, el presentador ha decidido unirse a la fiesta bailando al ritmo de Los del Río. "La primera, esta es la primera, esta es la primera, con Cantizano, vamos a bailar", han entonado. Y cuando parecía que todo llegaba a su fin, el dúo de sevillanos han seguido al presentador portando una mesa con jamón serrano y bebidas: "Vamos a ver que me voy a ahogar en directo", ha finalizado Cantizano partido de la risa.
Ante tal afirmación, María del Monte se ha acercado al presentador de TVE y le ha dicho: "Te hacemos el boca a boca, no te preocupes", poniendo de esta manera la guinda a una entrevista divertida, amena y con mucha guasa.
El éxito de "La Macarena" a lo largo de los años
La jura de bandera del novio le valió a la famosa Macarena como excusa para irse con dos amigos, una historia que poco tiene que ver con la real. Porque Macarena existió, pero se llamaba Diana Patricia, una bailaora a la que Los del Río conocieron en un viaje a Venezuela y que, a día de hoy, lleva por nombre artístico "La Macarena del Mundo": "Tardamos cinco minutos en componer la canción".
El nombre no iba a ser Macarena, sino Magdalena, pero Antonio, compositor del tema, lo cambió en honor a su hija. Una autoría que, por cierto, decidió compartir con su compañero: "Yo tengo una hija que es Esperanza Macarena, y por eso se llama así la canción". Lo que pasó cuando la lanzaron es historia. Un éxito internacional que llegó a bailar Bill Clinton en un acto de campaña. Pero no ha sido el único: deportistas internacionales, el entonces príncipe Alberto de Mónaco o Lola Flores.
Los sevillanos la han interpretado hasta ante el Papa Juan Pablo II. Este año se cumplen 30 años de su lanzamiento, pero "La Macarena", que consiguió ser número uno en países como Letonia, Finlandia, Suiza, Australia o Alemania, sigue teniendo vida para otros 30 años más.