Enlaces accesibilidad

¿Cuánto tiempo debe cocer el marisco? Descubre los trucos para que siempre quede en su punto

Por
Ahora o Nunca | Cómo cocinar marisco
Conviértete en un maestro del marisco con esta guía definitiva

En Ahora o Nunca, el magacín de La 1 presentado por Mónica López, hemos viajado hasta Galicia, cuna del marisco, para descubrir los secretos que rodean a estos tan apreciados manjares del mar. Y es que, ¿cuántas veces has intentado cocer marisco en casa, pero no queda igual que cuando lo consumes fuera? ¡Aquí van algunos trucos para que el resultado sea perfecto!

El olfato de Noa, reportera del espacio de La 1, le ha llevado hasta una cetárea, es decir, un vivero comunicado con el mar donde se guarda el marisco. Allí se ha topado con Dolores, gallega y experta marisquera con más de 40 años en el sector, que ha desvelado los trucos para hacer el marisco en su punto.

¿Cómo debe hacerse el marisco cocido?

Para cocer marisco hay algunos factores o denominadores comunes entre todos los animales de concha. Lo que sí variará es el tiempo de cocción de cada uno. Y, ¿qué condiciones son similares a la hora de cocinarlo?

  1. Para empezar, es fundamental poner una olla con agua y, antes de ponerla a hervir, echar el marisco en agua fría. Pues, como explica la experta, de lo contrario, soltaría las patas, entraría agua en el interior y quedaría más vacío.
  2. Da igual el marisco que haya, tanto bogavante, como nécora o bueyes de mar, es indiferente, puede ir todo junto en la misma olla, solo hay que estar pendiente de retirar cada uno tras su tiempo necesario de cocción.
  3. Una vez introducido el marisco, hay que echar la sal y ya dejar que el agua hierva.
  4. A partir de que empiece a hervir es cuando se empieza a contar el tiempo.
  5. Una vez se ha retirado el marisco hay que dejarlo enfriar un poco a temperatura ambiente.

¿Cuánto tiempo deben cocer cada tipo?

Ahora sí, otro de los aspectos fundamentales a la hora de cocer marisco es el tiempo que debe estar este en la olla (mejor tapado si es posible). Así, desde que empiece a hervir deben estar:

  • Nécoras: dependiendo del tamaño de la nécora, su tiempo de cocción debe estar entre los 7 u 8 minutos. No más.
  • Bogavante: en el caso del bogavante, su tiempo de cocción ha de ser de 18 minutos. En el caso de ser un bogavante muy grande, puede aumentar hasta los 25 o 30 minutos.
  • Buey de mar: igual que el bogavante, el tiempo para que esté perfecto y en su punto, será de 18 minutos. Si es muy grande se puede alargar hasta los 20.
  • Centollo: el tiempo de cocción del centollo es de 15 minutos, siendo de tamaño normal y 18 minutos si el tamaño es muy grande.
  • Cigalas: en este caso, al ser más pequeñas, el tiempo de cocción es de 2 a 3 minutos, siendo este último valor correspondiente a cigalas de gran tamaño.
  • Langostinos: generalmente el langostino mediano estará en su punto pasado 1 o 2 minutos en la cocción. Si es grande deberá dejarse 1 minuto más.
  • Gambas: ocurre lo mismo que con los langostinos. Su cocción óptima es de 1 o 2 minutos, pero dependerá de su tamaño.
  • Mejillones: en el caso de los mejillones, se deben dejar cocer 3 minutos sin son pequeños y hasta 5 minutos si son grandes.
  • Almejas: de la misma forma que los mejillones, su cocción variará de 3 a 4 minutos.