Enlaces accesibilidad
Día Mundial de la Salud Mental

Orekabide, la asociación que nació gracias a 'Mi gramo de locura'

  • Es la primera asociación vasca dirigida exclusivamente al apoyo de personas con trastorno bipolar y sus familias
  • Escucha Mi gramo de locura los viernes a las 17.52 h en Radio 5 y RTVE Audio

Por
La asociación reivindica una salud mental de calidad, más profesional y más ayuda a este colectivo
La asociación reivindica una salud mental de calidad, más profesional y más ayuda a este colectivo

Con 31 años, al hijo de Mila Manzanal le diagnosticaron trastorno de la bipolaridad, una afección del estado de ánimo que puede provocar cambios de ánimo intensos. Ante el sufrimiento de su retoño, luchó por ayudarle a estabilizarse, lejos del alcohol y las drogas, y por encontrar un espacio donde poder crear un ambiente con él que estuviera a gusto. Así nació Álava ASABI, una plataforma ciudadana de personas afectadas por trastorno bipolar.

La primera asociación vasca dirigida al apoyo de personas con trastorno bipolar

Comenzaron a reunirse, poco antes de la pandemia, en cafeterías porque nadie les daba una sala. Poco a poco fueron creciendo y formando un grupo de ayuda mutua. Las cosas iban fluyendo con normalidad hasta que un duro golpe les sacudió, el suicidio de María, una mujer a la que Mila trataba de ayudar. Una terrible pérdida que fue difícil de encajar, pero que les dio la energía necesaria para seguir adelante con su proyecto.

Eso sí, estaban perdidos, porque los inicios no son fáciles, pero tuvieron la suerte de encontrarse con José Manuel Cámara, director de Mi gramo de locura: “Él fue la primera persona que me llamó. Estuvimos en la radio, ahí empezó el camino y comenzó a formarse todo”, relata Mila Manzanal, presidenta de la asociación Orekabide.

Pero esto no se quedó ahí. A raíz de esta entrevista comenzó una estrecha relación de amistad y colaboración, en la asociación, por parte del periodista. “Él ideó el nombre de nuestra asociación, Orekabide, que significa camino y equilibrio, porque en la bipolaridad puedes estar arriba o abajo”, ha indicado Mila Manzanal sobre José Manuel que además, es miembro de la junta directiva. “Nosotros todos los lunes nos reunimos de 7 a 9 h, donde hacemos actividades, y él viene a esas reuniones. Además de que nos ha estado ayudando y gracias a él hemos conseguido una mayor difusión”, subraya.

A día de hoy, es la primera asociación vasca dirigida exclusivamente al apoyo de personas con trastorno bipolar y sus familias, donde reclaman una salud mental de calidad, más profesional y más ayuda a un colectivo que está más desprotegido que otros. ¿Necesitas ayuda? Puedes encontrarlos en la Casa de Asociaciones Itziar (Zalburu Plaza, 01003, Vitoria-Gasteiz, Álava) o por teléfono (677563125 o 620871350).

“Mi gramo de locura es el proyecto que más servicio público ha desarrollado en toda mi carrera profesional”

La conversación con José Manuel Cámara, presentador y director de Mi gramo de locura, comienza con un relato desgarrador: “En el año 97, un familiar íntimo mío debuta con esquizofrenia. Todos los familiares nos pusimos en marcha para tratar de resolver la patología dual que padecía, porque no solamente tenía un brote esquizofrénico, sino que durante diez años bebía mucho alcohol. Estuvimos intentando a través de la sanidad pública encontrar recursos para sacarle del alcohol. Pero en la sanidad pública solamente le mantenían hospitalizado durante 15 días y luego le soltaban. Hasta que por fin encontramos la solución: meterlo en un hospital privado”.

José Manuel Cámara, presentador de 'Mi gramo de Locura'

José Manuel Cámara, presentador de 'Mi gramo de Locura' RTVE

Tras superar este complicado episodio de su vida, José Manuel no se podía quedar de brazos cruzados. Él quería ayudar, a través de su trabajo, a las familias o las personas que estuvieran pasando por una situación parecida. El periodista lo intentó muchas veces, hasta que en 2013 Alfonso Nasarre, exdirector de Radio Nacional, dio luz verde al proyecto, Mi gramo de locura. Sin embargo, hubo que esperar al 2015 para que se emitiera por primera vez este espacio radiofónico apoyado por la Confederación Salud Mental España, que agrupa a más de 300 entidades y representa a más de 47.000 personas.

El altavoz de las personas que han tenido problemas de salud mental

Este espacio radiofónico pone a disposición esta herramienta para que las personas que han sufrido un trastorno psicosocial puedan expresar en él sus reivindicaciones, miedos, necesidades y esperanzas sin hacer pornografía emocional ni “meterse en las cosas morbosas”.

A lo largo de estos ocho años, ha realizado 334 entrevistas a personas con diferentes patologías: “99 personas tienen esquizofrenia, 60 individuos padecen trastorno bipolar, mientras que 21 sufren trastorno límite de personalidad. Por otro lado, 25 tienen depresión y 13 sufren trastorno obsesivo-compulsivo. Y en último lugar, cuatro personas de las entrevistadas padecían trastornos de la conducta alimentaria”, subraya.

Durante más de 2000 minutos de radio, el periodista ha escuchado relatos angustiosos, dolorosos y desoladores. Es difícil escoger uno, porque todos son importantes e imprescindibles para contribuir a romper el estigma de la sociedad. Sin embargo, José Manuel se queda con el programa donde rindió tributo a Carlos Mañas. “No voy a llorar como lloré cuando le dediqué Mi gramo de locura por el día de su muerte. Para mí, se convirtió en un héroe absoluto porque hablaba del trastorno bipolar con inteligencia y con sentido del humor”, indica con la voz entrecortada.

¿Por qué Mi gramo de Locura?

El nombre del programa viene derivado de que cuando el periodista paría el programa se daba cuenta de que tenía "ese pequeño dolorcito" y eso contribuía a que la gente pensara que él no tenía una tonelada de locura en el cerebro.

El balance de estos ocho años

En palabras del director, “han sido ocho años de vaivenes emocionales, de sentir que se te ponen los pelos como escarpias cuando hablas con personas que te cuentan lo más profundo de su vida y una especie de máster de aprendizaje para conocer cómo es la situación en distintos puntos del país”.

Además, se ha consagrado como uno de los grandes referentes de la comunicación en el campo de la salud mental. “La gente acude a mí porque conocen Mi gramo de locura”, ha indicado. Y ha sido laureado con reconocimientos como el Premio de Periodismo y Comunicaciones del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y Premio Quijote por parte La Federación Salud Mental Castilla-La Mancha.

El trastorno mental de José Manuel

El periodista, de Radio Televisión Española, padece ciclotimia. ¿Qué patología es esta? “Es la tercera división del trastorno bipolar, donde tu humor cambia de la eutimia o euforia a la distimia o el bajón”, explica. Una enfermedad maniaco-depresiva que se le diagnosticó tras presenciar el atentado terrorista de Fernando Buesa Blanco.

“Yo predije ese atentado. Seis horas antes vimos los de Televisión Española en Vitoria a unos Ertzaintzas levantando alcantarillas en la acera. Y vimos que era un coche desactivación de explosivos. ETA acababa de romper la tregua, en 2000, Entonces dijimos: esto puede ocurrir aquí”, relata. Ante tal situación, José Manuel llamó a su jefe y lo tachó de loco. Sin embargo, sus sospechas eran ciertas y su reacción no era desmesurada. “Justo comenzó la rueda de prensa y estalló la bomba. Cuando sucedió nos fuimos corriendo. ¿Sabes cuál fue mi premio? Encontrarme con un tronco ardiendo a mis pies que no sabíamos de quién era”, explica con la voz entrecortada José Manuel.

Asimismo, confiesa que el destino es una autopista con muchas curvas peligrosas y a veces se suben grandes montañas y se baja a los valles. Hay que tener cuidado siempre, porque a cualquiera nos puede asaltar cualquier trastorno mental como le pasó a él.

Hablemos de salud mental y Tras la tormenta

Desde su función de servicio público, Radio Nacional oferta en su programación diferentes espacios donde se profundiza sobre la salud mental siempre apoyados por los testimonios de doctores expertos en la materia y personas que padecen alguna de estas patologías.

El primer lugar, Hablemos de salud mental, un “programa que nació para dar voz a personas que históricamente han estado silenciadas por el simple hecho de tener un diagnóstico de salud mental. Así que intentamos normalizar, hablar de salud mental, pero también intentamos hablar bien de salud mental con la responsabilidad que nos corresponde como servicio público para, al fin y al cabo, alejar los miedos y los mitos que siguen muy presentes en la sociedad”, expone Laura Hijón.

En segundo lugar, Tras la tormenta, “un programa centrado en el bienestar emocional. Es una radio que cuida mente y corazón y está basado en dos pilares maravillosos: el conocimiento del cerebro, la neurociencia y la educación emocional. Un espacio para que aprendamos a gestionar mejor nuestras emociones y nuestras relaciones”, así lo define Cristina Hermoso de Mendoza.