Enlaces accesibilidad
Literatura

Literatura del fin del mundo: Página Dos y los escritores más populares de Tasmania

  • En esta isla remota al sur de Australia nacieron autores como Richard Flanagan, Simon Hanselmann o Heather Rose
  • Entrevistamos al dibujante Simon Hanselmann, que acaba de publicar su libro más extenso, Café Romántica

Por
El dibujante tasmano Simon Hanselmann publica su obra más extensa hasta la fecha, "Café Romántica"

La literatura australiana es una relativa desconocida en nuestro país. ¿Cuántos autores podríamos mencionar? Joan London, Tim Winton, Peter Carey, Nam Le, Elliot Perlman, David Malouf o Melina Marchetta han sido algunos de los escritores más vendidos en las dos últimas décadas. Pero, ¿y si somos todavía más precisos, y preguntamos por literatos nacidos en Tasmania?

La isla de Tasmania, al sureste de Australia, es uno de los estados menos poblados del continente, con apenas medio millón de habitantes. El paisaje es su identidad: el 42% de las tierras están protegidas por algún modo de reserva, y allí se creó el primer partido político ecologista del mundo.

Uno de los entrevistados de esta semana, el dibujante Simon Hanselmann, nació allí. Tras una adolescencia complicada, en la que nunca dejó de dibujar, se instaló temporalmente en Londres en 2009. Sus personajes más populares son Megg, Mogg y Owl, cuya fama creció de forma viral a través del tumblr personal del autor. Los críticos han descrito su trabajo con influencias de Todd Solondz, Peter Bagge o Los Simpson.

Richard Flanagan es, con su estilo crudo y versátil, uno de los autores más leídos de Australia. En 2008 trabajó en el guión de la película Australia, dirigida por Baz Luhrmann. Ganó en 2014 el premio Booker por El camino estrecho al norte profundo (Random House), del que extraemos esta cita del protagonista: «La virtud no es más que la vanidad acicalándose para recibir un aplauso.»

John Harwood creció en Hobart y estudió literatura y filosofía en las universidades de Tasmania y Cambridge. Además de ficción ha publicado biografías, ensayos políticos y periodísticos y poesía. Su primera novela, The Ghost Writer (2004), tuvo una excelente acogida por parte de la crítica y el público.

La carismática Lian Tanner tuvo una banda de folk feminista (The Ovarian Sisters, nada menos) antes de dedicarse a la literatura infantil, y también ejerció como profesora. Su trilogía Los truhanes (Anaya) la convirtió en una autora superventas mundial.

Nuestra última escritora destacada es Heather Rose. Su séptima novela, la premiada El museo del amor moderno, estuvo influenciada por la performance The Artist is Present de Marina Abramovic, que pasó sentada ocho horas al día durante más de tres meses en el MoMA, mientras los espectadores la visitaban. Rose defiende «la importancia del arte para transformar vidas».