Enlaces accesibilidad

Viernes 13: ¿conocías todas estas supersticiones con la comida?

Por
Ahora o Nunca | Supersticiones con la comida
Buena o mala suerte, alimentos que juegan un papel en las supersticiones

Cada vez que el calendario señala el viernes 13, muchos supersticiosos presagian que les espera un mal día por delante. Este tipo de creencias, que no constan de un fundamento racional ni lógico, no solo se piensan cuando el calendario marca esta fecha, también con otros hábitos, muchos de ellos relacionados con la comida o derivados. Por ejemplo, brindar con agua o que se caiga la sal. Aunque también hay buenos, ¿cuáles? ¡Descubrimos todos en Ahora o Nunca!

Brindar con agua

Brindar con agua se considera de mala suerte en España y muchos otros países. El origen de esta creencia proviene de un ritual de la mitología griega en el cual los griegos brindaban con agua para honrar a los muertos, pues se creía que estos bebían agua del río Lete (que significa olvido), uno de los cinco ríos del inframundo.

Esta leyenda, con el paso del tiempo, dio paso a la creencia de que brindar con agua era mal augurio y sinónimo de muerte y olvido.

Derramar la sal

También se dice que derramar las sal atrae al diablo. Por eso, hay que coger sal con la mano derecha y arrojarla por detrás del hombro izquierdo, para cegar al diablo.

Masticas los fideos

En algunos países asiáticos, como China o Japón, creen que morder los fideos puede dar mala suerte. Se absorben para no cortarlos y mantener la longitud del alimento, pues creen que cortar los fideos puede acortar la vida.

Huevos con dos yemas, ¿cambio en tu vida?

Para los supersticiosos, si casas un huevo y caen dos yemas, significa el nacimiento de gemelos, o un cambio en tu vida. Excepto si crees en la mitología noruega. Entonces anuncian la muerte de un familiar.

Poner el pan al revés

El pan se asocia con Jesucristo y la última cena, por eso, nunca hay que poner el pan al revés en la mesa, ya que, según la tradición católica, la Virgen llora y sufre Dios.

Teteras destapadas

El té y las teteras tienen muchas supersticiones. Por ejemplo, dejar la tetera destapada puede anunciar malas noticias. Sin embargo, si al beber encuentras azúcar sin disolver, alguien está enamorado de ti.

Soplar la tarta en tu cumpleaños

Este ritual es conocido en todo el mundo: soplar las velas en tu cumpleaños da buena suerte. También se suele situar su origen en la Antigua Grecia. Se dice que los niños soplaban una vela en un dulce redondo, en honor de Artemisa, diosa de la luna.

Uvas o lentejas, alimentos que traen suerte

¿Por qué comemos las 12 Uvas de la Suerte en Nochevieja? Hay muchas versiones para explicar esta tradición. La más aclamada señala que hubo un año en el que la cosecha de la uva fue tan buena, que los productores decidieron darle salida vendiéndolas como “uvas de la suerte”y en paquetes de 12, simbolizando los meses del año. Hoy muchos creen que comer uvas es sinónimo de abundancia y que por cada una que se come, hay que pedir un deseo.

Lo cierto es que en otros países también comen determinados alimentos en Nochevieja para atraer la suerte: por ejemplo, los italianos comen lentejas.

Ajo, un amuleto en tu cocina

El ajo es considerado un amuleto de buena suerte en muchas culturas. Y, además, como seguro que sabéis, el ajo y sus flores repelen a los vampiros.

Sea como sea, todo esto son meras supersticiones, es decir, creencias que van atribuidas a un pensamiento irracional, pues, como define la RAE, son contrarias a la razón.