Enlaces accesibilidad
'Imprescindibles'

¿Cómo ayudó Bambino a Camarón? Esto es lo que decía el cantaor de San Fernando

Por
Bambino de joven
El artista Bambino

"Rey de la rumba flamenca", "rey de las gasolineras"… Hay muchas formas de definir a Bambino. Entre ellas "artista de artistas", unas palabras pronunciadas por Camarón de la Isla, cuya carrera está unida al cantaor de Utrera. Bambino tuvo un papel muy importante en la carrera profesional Camarón, aunque él mismo pusiera 'peros' a la hora de hablar de ello. "Yo no le ayudé a Camarón. Camarón se ayudó a él solo porque era un monstruo como artista", decía siempre en las entrevistas.

Conexión entre artistas

Bambino y Camarón de la Isla se conocieron en La Línea de la Concepción, (Cádiz). "¿Tú sabes quién está aquí cantando?: Camarón", recuerda Ramón Priego que les dijo . Según el guitarrista, estaban "locos por escucharlo" y pudieron conocerle al acabar su espectáculo, cuando estaba ya en el camerino. Una conversación que reproduce Priego: "'Mira, Miguel, ¡aquí te presento a José!'. '¡Hombre, encantado!, hemos oído hablar de ti, que tú eres un fenómeno'". Entonces llegó la pregunta que uniría para siempre la historia de Bambino y Camarón: "¿Tú conoces Madrid?". Y tras una respuesta negativa, llegó la invitación: "¿Tú te quieres venir a Madrid?". "Y a raíz de ahí se vino con nosotros los seis meses de tournée, una tournée por toda España", afirma Ramón Priego.

"Después en Madrid procuré que entrara de figura, cantando él solo", explicaba Bambino, con humildad, negando que ayudara a Camarón, aunque sí lo hiciera. Camarón, uno de los más grandes del flamenco, siempre tuvo palabras de aprecio y agradecimiento para él. "Fui a hacer para la revista El Europeo unas fotos a Camarón, a Cádiz y ya en la noche, y bebiendo, entre risas, como yo era fan de Bambino, le pregunté por Bambino", rememora el fotógrafo Alberto García-Alix, quien recibió el Premio Nacional de Fotografía en 1999. "Y Camarón tardó un tiempo en responderme y de repente solo me dijo 'un artista de artistas'. Me pareció el piropo más bonito que había oído nunca de alguien", asegura.

El tándem de Paco de Lucía y Camarón

De hecho, también jugó una parte muy importante en el primer encuentro de Camarón con Paco de Lucía. "Nos conocimos durante una grabación de Bambino. Apareció Camarón y le acompañé un ratito. Cantó por soleá. Me recordaba a Mairena y me gustó, mucho. Algún tiempo después volvimos a encontrarnos casualmente en las calles de Jerez", decía Paco de Lucía en 1992 a El País. "Bambino tiene también un papel protagonista en lo que sería los grandes astros del flamenco de la segunda mitad del siglo XX", asegura Cristina Cruces, catedrática de antropología de la Universidad de Sevilla, en el documental Algo salvaje. La historia de Bambino.

A Bambino le caracterizaba su generosidad, tanto en lo profesional como en lo personal. Ayudó a artistas como El Lebrijano o José Mercé, como recogía Vanity Fair. Precisamente José Mercé muestra en el documental su admiración por el cantante: "Había veces que yo decía: 'Dios mío. ¿Cómo puede cantar de esa manera y cómo puede expresar de esa forma y cómo puede transmitir de esa manera?'. Era increíble. Se subía al escenario y cambiaba la película".