Es una de las mejores películas del siglo XXI, la conmovedora 'Sorry we missed You', en RTVE Play
- El ganador de dos Palmas de Oro, Ken Loach, dirige esta conmovedora historia sobre la clase trabajadora
- Sorry we missed you, disponible gratis en el catálogo de RTVE Play
Ken Loach sabe muy bien cómo tocar el corazón del espectador. La mirada del consagrado cineasta británico es feroz y va directa a las heridas de la sociedad que más sangran. Lo hace sin estridencias, con un estilo depurado, naturalista, casi confesional que atrapa el lado más humano provocand una empatía abrasadora en el espectador. Es difícil no caer rendido a historias como Sorry we missed you, la última cinta del prolífico director que acaba incorporarse al catálogo de RTVE Play. Considerada por la crítica como una de las mejores películas del siglo XXI, la cinta cuenta la historia de una familia con graves problemas económicos que, de la noche a la mañana, decide apostarlo todo e invertir en un negocio que les promete el cielo: repartir pedidos por cuenta propia mediante una aplicación móvil.
Acostumbrado a presentar a sus personajes sobre un calidoscopio de realidades, el ganador consecutivo de dos Palmas de Oro radiografía aquí los males de la sociedad capitalista, tal y como ya hizo en su otra celebrada película Yo, Daniel Blake, Loach. Sus personajes son trabajadores de clase obrera sumidos en el bucle constante del miedo al mañana y la incertidumbre de las nuevas y engañosas formas de empleo. Sorry, we missed you nos presenta a la familia Turner, compuesta por un matrimonio, Ricky y Abbie, y sus hijos, Seb y Lisa Jane. Los Turner son una familia que desde la crisis económica de principios del siglo XXI no levanta cabeza.
Sorry we missed you: sinopsis
El padre y la madre se matan a trabajar, pero no llegan a fin de mes. El sueño de comprar una casa queda lejos. El trabajo les roba tiempo para compartir con sus hijos, para estar ellos dos juntos, para tener otros planes, para dormir, para descansar… Y la incertidumbre no cesa. El miedo al mañana siempre está presente. En esa situación aparece para ambos lo que parece ser un ingreso fácil de dinero: conducir una camioneta para una gran empresa de reparto. Un modelo similar a los que podemos conocer de Uber o Cabify en los que te venden ser tu propio jefe, pero en los que no tienes ninguna cobertura social y en los que cualquier pequeño contratiempo acaba volviéndose en tu contra.
Por qué no debes perdértela
Con esta película, Loach vuelve a sus orígenes más sociales. Además, lo hace de la mano de Paul Laverty en el guion, con quien coescribió dos de sus grandes obras como El viento de la cebada o Felices dieciséis, ambas galardonadas en el Festival de Cannes. La historia se desarrolla bajo los cielos gris pizarra de la ciudad de Newcastle, que se muestra como representación de la expansión urbana implacable de nuestro mundo, en la que las personas trabajadoras pueden quedar atrapadas en una espiral asfixiante de desesperación.
Sorry We Missed You (Lamentamos no haberle encontrado) es el mensaje que las empresas de reparto o correos dejan a los destinatarios de los envíos cuando no han podido localizarles. Puede referirse también a las personas que se pierden por no haberlas atendido debidamente, en este caso, la familia de Ricky. Una y otra vez, las escenas de lucha agotadora terminan con la pantalla oscureciéndose, como si la imagen y la mirada del espectador terminase agachando la cabeza con empatía y vergüenza. Con todo, a pesar de las escenas más demoledoras, Loach ofrece también momentos de luz y esperanza, como el instante en el que todos los miembros de la familia se sientan a cenar pollo con curry. Dura, tierna y necesaria, la cinta es un imprescindible del cine actual y puede verse gratis en RTVE Play. Disponible hasta el 30 de noviembre de 2023.