Cesc Escolà , el capitán más cuestionado de El Conquistador, ¿en qué se ha equivocado?
- Un fallo en la prueba de inmunidad le pone en la cuerda floja ante su equipo
- El cabreo de Gorka con Amayita... ¡Nueva oveja negra en los Yocahus!
- Esta ha sido la última expulsada de El Conquistador
La capitanía de Cesc Escolà al frente de los Yocahus está en entredicho. Un error en la prueba de inmunidad le ha pasado factura a todo el equipo, derrotado y con tres miembros en el desafío. También a él, que ve como su liderazgo está cada vez más discutido tanto dentro de su propio grupo como fuera de él. Ni siquiera ha sido capaz de asumir sin reparos su responsabilidad. El conflicto se ha visto en la asamblea, pero lo peor ha venido después. Los actos hablan por sí solos: ninguno de los tres Yocahus nominados le ha elegido como acompañante en el desafío. No le valoran como líder, pero ¿por qué?
Muchas quejas, poca autocrítica
No por nada a los Yocahus les han apodado Yoquejas. Cesc Escolà ha sido el primero en perderse en críticas y lamentos, véase tras la prueba de las cacatas. No paró de quejarse y acusar a los Corocotes al acabar, todo a raíz del choque de Finito contra él en el último momento. Les costó el empate, ya que Cesc metió la última tarántula en el cesto fuera de tiempo y acabaron 17 a 16 cacatas.
Por otra parte, ha quedado más que demostrado que donde más flaquea es en la autocrítica. Solo hace falta ver el séptimo programa para darse cuenta. Se equivocó al decir el orden en el que los concursantes de su equipo tenían que enfrentarse a la tirolina y se hizo un lío entre los nombres. Después no quiso asumir su parte de responsabilidad en que Amayita -que salió más tarde de lo que en un principio iba a salir y estuvo mientras tirando de la cuerda y cansándose- no lograse cruzar. "Yo creo que el equilibrio ha sido perfecto", aseguraba Cesc con rotundidad.
El tema ha vuelto a salir durante la asamblea. El capitán ha vuelto ha insistir en que el fallo ha arrancado con Amayita, sin aceptar que el orden había sido clave. Se excusó y al mismo tiempo echó balones fuera. "Yo no estaba fino del todo. Estoy regular, casi con fiebre, pero tenía clarísimos todos los puestos. Me he liado entre Azo, Azu y Amaya. Les he pedido perdón, pero no ha afectado, creo yo, en el resultado", ha insistido. Unos han estado de acuerdo con el capitán, otros no.
No esconde bien sus cartas
A Cesc no se le da bien poner cara de póker. En El Conquistador hay que ser muy estratega y disimular bien los puntos débiles ante el resto de equipos para no los usen en tu contra, pero el capitán de los Yocahu ha tenido muchos problemas a la hora de ponerlo en práctica. Ya en el segundo programa desveló que uno de los gemelos tenía fiebre delante de Patxi Salinas y, aunque no jugó finalmente en su contra, dejó claro que Cesc peca de inocente.
Cae siempre que Julian Iantzi y Raquel Sánchez Silva le tiran un poco de la lengua. Tampoco sabe frenar a tiempo que los Yocahus cometan el mismo error. Pasó en el tercer programa, cuando Joana Pastrana llegó a su campamento para entregar el cetro de inmunidad. Tenía la intención de dárselo al Carni, pero cambió de opinión al darse cuenta del mal rollo que había con Guyo. Cesc no solo no intentó evitar que aireasen sus trapos sucios delante de una rival, sino que se sumó a las críticas. Al final la conversación acabó en una discusión grupal. ¿El resultado? Joana Pastrana decidió darle la inmunidad a Guyo para debilitar al equipo.
A ello se suma que la tensión con Guyo ha sido palpable en todo momento, algo que ha afectado negativamente al equipo. Cesc Escolà no ha sabido gestionar el problema. Aunque con naturaleza conciliadora, no ha sido capaz de rebajar el malestar entre los Yocahus.
David Seco, capitán en la sombra
"Él tiene un rol, yo tengo otro. Tiene muchísima experiencia y esto a mí no me resta, me suma", decía Cesc al principio de la aventura. David Seco ganó El Conquistador en 2012, fue capitán en cinco ocasiones y hasta ejerció de copresentador. Conoce el concurso como nadie. No hay ninguna duda de que Cesc Escolà se apoya en el vizcaíno, que ejerce de capitán en la sombra. El propio David Seco ha llegado a reconocerlo de forma velada en el séptimo programa.
También Puma tiene claro que el verdadero liderazgo lo ejerce David y no tiene problema en decirlo a cámara. "No le tengo nada que echar en cara a Cesc porque tampoco es que me esperase mucho más de él. Puedes poner de capitán a quien quieras, que yo creo que David se lo hubiese a comer igual. Es una cuestión de personalidades", ha explicado.
El problema es que la capitanía alternativa de David Seco no la conocen solo en su equipo. Los Corocotes son plenamente conscientes de ello y están seguros de que, si resultara expulsado, los Yocahus se irían a la deriva, se desmoronarían. Creen que Cesc siempre ha estado "un poquito fuera de lugar" y que una posible expulsión de David se le haría cuesta arriba: "A Cesc se le pueden subir encima muy rápidamente", ha vaticinado Chase.