Enlaces accesibilidad

Lo que hace este concursante de El Conquistador es épico. Así se gana un concurso de superviviencia

Por
David Seco en El Conquistador
David Seco se supera en el último duelo

David Seco ya ganó El Conquistador en 2012 y podría volver a hacerlo en 2023. Es uno de los concursantes más fuertes de la edición, no solo físicamente, también en lo mental: hay quien cree que él es el verdadero capitán en la sombra de los Yocahus y que, si no estuviera, el equipo se desmoronaría. Experiencia, inteligencia y resistencia son los mayores puntos fuertes del vizcaíno, perseverante como pocos. Tiene la espalda destrozada y, aunque le hemos visto derrumbado, no se da por vencido. David Seco ha vuelto a demostrar una vez más por qué es uno de los mayores candidatos a izar la bandera de El Conquistador en un intenso desafío, reñido hasta el final. Solo él podría hacerlo.

La lumbalgia no puede con él

Sabemos que no está en su mejor momento. Él mismo daba la voz de alarma en el programa anterior, con unas palabras que hacían temer a sus fans que podría abandonar el concurso. "Llevo 48 horas sin pegar ojo, sin dormir ni un segundo. No puedo con este dolor", decía, "así no puedo seguir". Pero David Seco no es de los que tiran la toalla, ni mucho menos. Los Corocotes han decidido esta noche que compita en el desafío y lo ha asumido con determinación.

"No estoy bien", ha reiterado antes de enfrentarse al desafío. "Tengo un problema de lumbalgia, tengo muchos problemas para doblarme, para agachar, y es que pocas pruebas me pueden venir bien. Toda mi vida ha sido ganar, ganar, ganar, pero a veces también hay que aceptar que siempre va a llegar una primera derrota", ha asegurado. Sonaba negativo, casi resignado a volver a casa, pero rendirse no entra en su vocabulario. "Si supero este desafío, puedo estar con lumbalgia, con un brazo partido, una mano partida, seis meses aquí, hasta que me echéis. Para mí, lo primero es luchar, pelear y superar el desafío. A mí ahora mismo la salud no me importa absolutamente nada", ha sentenciado.

David Seco se supera

La suerte no ha parecido sonreírle: el desafío ha sido autoascensión, una prueba en la que tendrían que subir su propio peso con la fuerza de los brazos, sin usar ni piernas ni pies, y coger cuatro banderines. Azo se había entrenado para esa prueba, Azu hace escalada… David Seco ni había hecho nunca este desafío ni había entrenado para ello. "Mis armas son el pundonor y el coraje y tendré que confiar en ellas", ha sentenciado.

Azo ha empezado muy bien, Azu también, pero la prueba se les ha empezado a resistir. David Seco ha conseguido hacerse con dos banderines, el más bajo y el más alto, esforzándose al máximo. Pronto, sin embargo, los tres han acabado atascados, Azo con tres banderines y Azu y David con dos cada uno. Tras muchos intentos y caídas, les han dado una última oportunidad.

Azo ha sido el primero en intentar de nuevo subir la cuerda. No lo ha conseguido. Entonces le ha llegado el turno a David Seco. Se lo jugaba todo: si él fallaba y Azu se hacía con el tercer banderín, tendría que acabar su aventura. David ha sacado fuerzas de donde parecía que no tenía para hacer una verdadera demostración de fuerza. Poco a poco, con seguridad, ha conseguido impulsarse por la cuerda y agarrar por fin el tercer banderín, ese que le empataba con Azo. Parecía imposible, pero lo ha logrado. Todo ha quedado en manos de Azu.

Ella no ha llegado al banderín, quedándose solo con dos banderines. Eso ha sido suficiente para decidir el nombre del expulsado. Aunque la prueba no ha tenido ningún ganador, Azu ha tenido que abandonar el concurso al ser la que menos banderines ha sumado. David Seco continúa en El Conquistador tras el momento más épico de los que hemos vivido… al menos hasta ahora.