Enlaces accesibilidad
Arte y memoria

Metrópolis recorre 'Estuches de paradojas', el proyecto de Isidro López-Aparicio que explora la memoria de los objetos

Noticia  Metrópolis
  • Isidoro Valcárcel Medina, Esther Ferrer, Concha Jerez, José Iges, Pamen Pereira y Los Torreznos son los artistas invitados
  • A partir del 27 de octubre, el Museo Sefardí de Toledo acoge esta exposición itinerante
  • Estuches de paradojas se emite el martes 24 de octubre a partir de las 00.50h en La 2

Por
'Un objet Trouvé' (Esther Ferrer, 2017)
'Un objet Trouvé' (Esther Ferrer, 2017)

Los objetos son su memoria, sus afectos, su función, lo vivido… una arqueología repleta de historias que nos vinculan, y construyen nuestro presente desde el pasado. Bajo esta premisa, y tomando como referencia estuches de instrumentos musicales de bandas populares ya desaparecidas, el artista y comisario Isidro López-Aparicio ha creado una banda de arte contemporáneo muy particular. Isidoro Valcárcel Medina, Esther Ferrer, Concha Jerez, José Iges, Pamen Pereira, Esther FerrerConcha JerezJosé IgesPamen PereiraLos Torreznosson grandes artistas y compañeros, pero, sobre todo, grandes amigos. Todos ellos forman parte de Estuches de paradojas.

Estuches de paradojas, un proyecto original de Isidro López-Aparicio

Estuches de paradojas, un proyecto original de Isidro López-Aparicio

Origen del proyecto

Estuches de paradojas es un proyecto original ideado por Isidro López-Aparicio como resultado de su interés por estudiar y repensar la memoria de los objetos. Movido por este interés, ha recorrido varios pueblos de España afectados por la despoblación, donde ha recogido estuches de instrumentos musicales que un día formaron parte de bandas populares. Muchos de estos instrumentos eran comprados por los ayuntamientos y quedaron abandonados en sus depósitos cuando el éxodo a las ciudades fue despoblando estos pueblos.

Para poner en evidencia esta situación, decidió formar una banda de arte contemporáneo formada por artistas que, tomando como referencia los estuches vacíos de diferentes instrumentos, fueron invitados a redefinir estos objetos dándoles una nueva oportunidad. La obra tenía que encontrarse dentro del estuche del instrumento sin alterarlo, permitiendo que los artistas pudieran viajar con el rol de músicos, saliendo de sus individualidades para convertirse en una banda. Y el otro requisito era que las obras contuvieran partituras/notaciones en las que se mostrase la forma de interpretar/construir la obra de arte.

'La música es una cuestión de volumen' (Isidoro Valcárcel Medina, 2017)

'La música es una cuestión de volumen' (Isidoro Valcárcel Medina, 2017)

Así se constituyen las paradojas que conforman este proyecto, como señala Isidro López-Aparicio, “el contenedor, al ser ocupado por un nuevo contenido, se convierte en una paradoja, en una oportunidad para que la creatividad nos sorprenda. Los estuches que fueron desalojados se convierten ahora en los cómplices de una nueva travesía”.

Una banda de arte contemporáneo

Para configurar esta particular banda de arte contemporáneo Isidro invitó a artistas y amigos. El primer artista invitado fue Isidoro Valcárcel Medina que creó la pieza ‘La música es una cuestión de volumen’ (2017), a quien se unió la veterana Esther Ferrer con ‘Un objet Trouvé’ (2017) interviniendo un violín. Ambos comparten muchos planteamientos e intereses en su práctica artística. Concha Jerez y José Iges, artistas con un perfil sonoro, pronto se unieron al proyecto con ‘Sonata para una partitura sonora autocensurada’ (2018) y ‘Plastic Miles’ (2017). Así empezaba a tomar forma ‘Estuches de paradojas’, un proyecto en constante desarrollo, con un definido carácter nómada que ha ido ampliando esta original banda llevándola de gira por diferentes lugares de España para activar nuevas miradas sobre los objetos y plantear otros futuros posibles.

`Sonata para una partitura sonora autocensurada' (Concha Jerez, 2018)

`Sonata para una partitura sonora autocensurada' (Concha Jerez, 2018)

La primera vez que la banda se reunió fue en el Museo Pazo de Tor (Monforte de Lemos, Lugo), en 2018, y en esa ocasión se sumaron también los artistas Juan Luis Moraza y Bene Bergado.

A esta banda inicial, se han ido sumando en el viaje Pamen Pereira, con ‘Fluxus violín’ (2020), y Los Torreznos, con ‘Dos estuches vacíos’ (2023), aportando una nueva musicalidad a la banda. Completa el proyecto la obra ‘Balsa migrante’ (2017) del comisario y artista Isidro López-Aparicio.

'Dos estuches vacíos' (Los Torreznos, 2023)

'Dos estuches vacíos' (Los Torreznos, 2023)

La exposición

Metrópolis visitó el proyecto a su paso por el Museo Cerralbo de Madrid donde cada artista activó su pieza, ofreciendo una nueva lectura y una nueva experiencia colectiva en torno a esos objetos y lo que representan en convivencia con las piezas de la colección permanente del museo.

'Un objet Trouvé' (Esther Ferrer, 2017)

'Un objet Trouvé' (Esther Ferrer, 2017)

En palabras del comisario, “el planteamiento es un reto creativo que activa procesos de investigación relacional, en el que el estuche de los objetos y los parámetros en los que se desarrolla incentivan la innovación y crean nuevos acercamientos a la relación entre el arte contemporáneo con el museo, y en el que la sostenibilidad es un aspecto fundamental.”

Tras su paso por el Museo Nacional de arte romano de Mérida, el proyecto se continuará su trayectoria ocupando las salas del Museo Sefardí de Toledo a partir del 27 de octubre.