Descubre cuáles son los "tranquilizantes" más naturales para combatir la ansiedad
- La doctora Carmen Alegría y el diestista Nicolás Usandizaga nos enseñan a combatir la ansiedad de manera natural
- Guía práctica para vencer la ansiedad por María Esclapez
España es el país que más ansiolíticos consume según la Agencia Europea de Medicamentos, y cuanto más entramos en esa dinámica de consumo, más lo necesitamos, y a mayores dosis. Además, llevamos un estilo de vida muy pocos saludable, mal reparto de comidas a lo largo del día, falta de ejercicio de calidad, falta de sueño.. ¿Qué podemos hacer?
Toca calmar los nervios para no caer en la ansiedad, ya que la ansiedad mental va unido a la física como explica el graduado en nutrición Nicolás Usandizaga y la médico Carmen Alegría. Ambos nos han recomendado los tranquilizantes más naturales para combatir la ansiedad.
Cómo diferenciar: crisis de ansiedad o ataque de angustia
El cuerpo está preparado para afrontar el miedo y no distingue si ese miedo es real o es imaginario. Cuando tenemos miedo, todos reaccionamos de la misma forma: nuestro cuerpo se prepara para reaccionar ante esa amenaza. La buena noticia es que incluso sin fármacos, una crisis de pánico se agota sola.
La diferencia entre crisis de ansiedad o ataque de angustía radica en la intensidad, explica la doctora Carmen Alegría:
- Crisis de ansiedad: la ansiedad nos produce sequedad en la boca, el corazón se acelera, nos falta el aire, se nos duermen los brazos y piernas, estamos acelerados.
- Ataque de angustia: cuando parece que perdemos el control y el miedo es tan paralizante que nos limita, con miedo de que no vamos a poder salir de ese círculo. Incluso hay pacientes que sienten que se van a morir.
Cuidado con los azúcares y el café en momentos de crisis
En esos momentos de anasiedad lo más habitual es que busquemos nutrientes que nos generen placer o gratifiquen, como azúcares, bollería, patatas fritas, alimentos que tienen un efecto en la segregación de dopamina y produce tranquilidad en ese momento. Son alimentos de absorción rápida, por tanto ese efecto termina y volvemos a necesitarlo.
En este conetxto la cafeína es un compuesto muy consumido y aceptado en la sociedad, pero deberíamos tener cuidado con su exceso en situaciones de mayor estrés, ya que es un estimulante del sistema nervioso central.
Frente a esto, existen otros nutrientes que tienen efecto positivo en el sistema nervioso, como el triptófano. Se trata de un precursor de la serotonina, hormona vinculada al bienestar y se encuentra en productos proteicos (carne, pescado y huevo) o en productos proteicos vegetales (legumbres y frutos secos).
El mejor ansiolítico: un abrazo
Cualquier abrazo nos sirve, incluso abrazarnos a nosotros mismos porque el cuerpo cuando conecta con el tacto se calma.
Cuando abrazamos, aumenta en la sangre los niveles de oxitocina, la hormona de la calma y serenidad. Algo tan sencillo como un abrazo te quita la crisis de forma automática.
Si no podemos recibir un abrazo, ¿cómo paliamos un ataque de ansiedad?
A nivel mental, en lugar de poner el foco en todos esos síntomas que nos hacen sentir mal, podemos prestar atención al aquí y al ahora, y a la parte del cuerpo que se activa con la respiración. Observar como el aire entra y sale de nuestro cuerpo, influirá a nivel físico ya que respirar de forma consciente aumenta los niveles de oxitocina.
Al jadear y entrar en pánico el cuerpo produce una alcalosis respiratoria que puede llevar al desmayo. Ante ello, acudiremos al maletín de urgencias: una bolsa de papel para respirar dentro de ella.
Respirar dentro de una bolsa disminuirá la ansiedad y evita que perdamos el sentido; además tiene efecto relajante, porque cuando jadeamos disminuye el CO2 y con eso saldremos de la crisis a nivel físico.
A nivel emocional, la doctora Alegría también nos invita a conectar con la emoción, ¿qué sientes y dónde lo sientes? Ambos expertos aseguran que aunque no hay ningún alimento que nos quite el estrés, lo importante es llevar un equilibrio. "La clave está en la moderación", concluyen.