Las catedrales españolas que no te puedes perder
- El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de las Catedrales y estas son algunas que deberías visitar
- España tiene más islas de lo que crees: las hay de apenas 1 habitante. ¡Descubre estas curiosidades!
Con el objetivo de rendir tributo a estos templos cristianos y sus imponentes arquitecturas, el 19 de octubre tiene lugar el Día Internacional de las Catedrales. Adornando las plazas clave de cada municipio y rebosando belleza, muchas catedrales españolas son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y no es para menos porque, sin duda, son de los edificios que más miradas atraen de los paisanos y turistas. En Ahora o Nunca hacemos una lista de las que no deberías perderte.
Catedral de Burgos
Este impactante templo cristiano consiguió el distintivo de Patrimonio de la Humanidad en 1984. Se trata de la primera catedral de estilo gótico francés en España. Como curiosidad, en la frase en latín que figura en su fachada, falta la letra H, porque no cabía.
Catedral de Sevilla
Es la catedral gótica más grande del mundo y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Es una catedral emblemática, y muy especial, porque es de vital importancia cómo se integró como campanario lo que era el alminar de la mezquita: la torre conocida como la Giralda.
Mezquita-Catedral de Córdoba
La Mezquita-Catedral de Córdoba es una de las construcciones más visitadas de nuestro país y el monumento de arte islámico más relevante en Occidente. Igual que la Catedral de Burgos, la Mezquita también es Patrimonio de la Humanidad desde 1984.
Catedral de León
La Catedral de Santa María de Regla de León, también conocida como Pulchra Leonina (hermosa leonesa), fue el primer Monumento Nacional declarado en España en 1844. Su impactante colección de vidrieras que ocupan casi 2.000 metros cuadrados que aportan a la catedral luz, color y mucha magia. Como curiosidad, tiene más vidrieras que muros.
Catedral de Salamanca
Siempre en Salamanca debemos especificar a cuál nos referimos porque hay más de una. Está la Catedral Nueva y la Catedral Vieja. La primera se les quedó pequeña y oscura y la segunda catedral está justo pegada a la otra, de forma que el muro sur de la nueva es el muro norte de la vieja.
Catedral de Santiago
Situada en la Plaza del Obradoiro, se trata de la meta final del Camino de Santiago, una de las principales rutas de peregrinación de Europa. Según la historia, en ella se encuentra el sepulcro del Apóstol Santiago desde la Edad Media.
Catedral de Toledo
Otra de las catedrales imprescindibles es la Catedral de Toledo. En lo alto del campanario se encuentra la campana más grande de toda España: pesa casi 18 toneladas, mide casi 3 metros de diámetro y más de 2 metros de altura. La conocen como la Campana Gorda.
Catedral Zaragoza
Zaragoza es una de las ciudades que reúne edificios religiosos, todos construidos en épocas diferentes. La más conocidas de las dos catedrales es el Santo Templo Metropolitano de Nuestra Señora del Pilar.
Catedral de la Almudena
Otro de los templos que merece la pena visitar es Catedral de la Almudena, situada en el Madrid de los Austrias. Está concretamente frente al Palacio Real y es la única catedral de España consagrada por un Papa.
Catedral de Murcia
Muchos dicen que es una iglesia pegada a una fachada. En el siglo XV, se le sumó un añadido que tardó más de 250 años en completarse definitivamente, una torre campanario que es la segunda más alta de España.
Catedral de Palma
Es la catedral que tiene el mayor rosetón gótico del mundo. El edificio alcanza 45 metros de altura en su bóveda, y tuvo una construcción que se prolongó mucho en el tiempo más de 100 años.