El cáncer de mama en 'Cuéntame cómo pasó': así se enfrentó Mercedes a la enfermedad
- En 1980, Mercedes se encontró un bulto en el pecho
- La temporada 13 está dedicada a como ella y la familia Alcántara se enfrentaron al cáncer
- Disfruta de todas las temporadas, gratis en RTVE Play
Cuéntame cómo Pasó homenajea hoy, 19 de octubre, Dia Internacional del Cáncer de Mama, a todas las mujeres -también hombres- que lo padecen, a sus familiares, amigos y a todos los profesionales que, diariamente, trabajan contra esta enfermedad.
Una enfermedad que la serie ha reflejado en primera persona a través de Mercedes en una época, los años 80, en la que el abordaje médico era muy diferente al actual. Durante varios capítulos, los espectadores vivieron con ella y con toda la familia Alcántara, el difícil proceso que atraviesan las mujeres tras recibir ese diagnóstico y someterse a tratamientos con las ya conocidas consecuencias físicas y emocionales. Afortunadamente, la tasa de supervivencia del cáncer de mama ha aumentado en las últimas décadas gracias al avance en el diagnóstico precoz y los tratamientos. Muy importante recordar ambos, sobre todo el primero y la importancia de las revisiones periódicas para la detección temprana de tumores.
El cáncer de mama en Cuéntame cómo pasó
Si pensamos en una secuencia de Cuéntame cómo Pasó que nos haya estremecido profundamente, es la del capítulo “La mujer y la tierra”, cuando Mercedes, tras descubrirse un bulto en el pecho se enfrenta, sola, a la inmensidad del mar. En unas imágenes cargadas de simbolismo, rota por dentro, pero decidida, con la mirada llorosa, camina mar adentro, dispuesta a enfrentarse a un horizonte incierto con el que no contaba.
Resulta imposible no emocionarse cuando Mercedes se sumerge en el mar, con ese vestido rosa, un color tan representativo de esta enfermedad, superando su miedo al agua, como metáfora de que está dispuesta a luchar para superar el cáncer. El corazón se nos encoge al verla avanzar despacio, con la cabeza bien alta, a pesar de los muchos miedos que la atenazan, y sintiendo en su cuerpo la frialdad del Mediterráneo en marzo de 1980. Mientras, la voz grave de otra Mercedes, la cantante argentina Mercedes Sosa, canta “Todo cambia”. Un extraordinario ejemplo del trabajo magistral de interpretación, dirección, ambientación, caracterización… y, hasta de vestuario, que tuvo que ingeniárselas para que el vestido de Mercedes flotara de una determinada manera mientras avanzaba mar adentro.
Una trama, la del cáncer de Mercedes, que requirió un profundo trabajo previo de recopilación de información de la época por parte de todos los equipos de la serie implicados en la misma: Documentación, Guion, Dirección, Maquillaje y Peluquería, entre otros. También por parte de la propia Ana Duato que conoció a enfermas que compartieron con ella sus experiencias y que luego reflejó a través de su personaje. Gracias también a la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer, el equipo se entrevistó con oncólogos y otros médicos especializados de la época, que informaron sobre la relación con las pacientes y familias, protocolos y tratamientos, tan diferentes a los actuales.
Las consecuencias del cáncer en Mercedes y Ana Duato
Durante su enfermedad, costaba ver a Mercedes tan vulnerable y frágil, rota anímica y físicamente, demacrada, con su pañuelo en la cabeza y sin fuerzas para caminar o comer. Nuestra Mercedes, el timón de los Alcántara, siempre fuerte, siempre tirando de todos, el faro que les ilumina, la que siempre media entre ellos y pone sensatez, la que siempre cuida de todos, ahora es ella la que necesita el mimo de su familia que afronta, de diferente manera este embate en sus vidas. En esos momentos, aunque lo intente, Mercedes no tiene fuerzas ni para ella misma.
Ana Duato, que se rapó parte de su pelo para dar más realismo a esta trama, y ha explicado en alguna ocasión que muchas mujeres que han pasado la enfermedad, le han reconocido que no lloraron cuando la padecieron y sí cuando vieron a Mercedes pasar por ese trance. Afortunadamente, como tantas y tantas mujeres, superó la enfermedad, recuperó la salud y su vida. Y todo, en el día a día de los Alcántara, volvió a ser tan cotidiano y extraordinario como siempre.
Nuestro aplauso para todos los profesionales que trabajan incansablemente para acabar con esta enfermedad. Vaya, sobre todo, nuestro sentido homenaje a las mujeres que la han superado, la padecen, a todas las que ya no están aquí, pero continúan en nuestra memoria y a sus familias. Y un último mensaje de parte de todas las mujeres que formamos Cuéntame con Mercedes Alcántara a la cabeza: la importancia de las revisiones periódicas para prevenir el cáncer.
Todas las temporadas de Cuéntame cómo pasó, gratis en RTVE Play
Llevan 22 años contándonos cómo pasó, y a través de la vida de la familia Alcántara, Cuéntame ha reflejado algunos de los acontecimientos más destacados de nuestra historia reciente y los cambios que experimentaron los españoles en su vida. La ficción narra la vida de los Alcántara, que emigraron a Madrid desde su pueblo natal en la Mancha, Sagrillas, en algún momento de los años 50, a la vez que nos cuenta nuestra propia historia. Una serie que ha enganchado a millones de espectadores, y que muy pronto llegará a su fin tras el inicio del rodaje de su temporada final. 7 últimos capítulos para los que hay que prepararse, y no hay mejor manera que hacerlo con una maratón de sus temporadas, ya disponibles en RTVE Play. ¿Quieres recordar de qué trata cada una y cómo verla? ¡Aquí las tienes todas!