Enlaces accesibilidad

Marc Giró y su irreverente 'late night': conoce al presentador de 'LateXou'

Por
Marc Giró llega a RTVE Play
Marc Giró llega a RTVE Play

Si Marc Giró va al gimnasio, que nadie dude que lo hace en traje. Ir como un pincel es algo más que un sello personal. Este uniforme, que luce impoluto en sus entrevistas, le permite travestirse en un periodista irreverente que se sale del molde. Todo es más terrenal en su vida cotidiana, pero la tele exige magia, garra y el barcelonés de 49 años sabe muy bien cómo manejar los códigos. Aunque hace años que el periodista trabaja y colabora en medio catalanes, no llamó la atención de los medios nacionales hasta hacer su aparición, con unas afiladas y elocuentes intervenciones, en las tertulias posteriores al documental de Rocío Carrasco: contar la verdad para seguir viva. Polifacético y pluriempleado, Giró está licenciado en Historia del arte, es experto en moda y estilo y ha publicado varios libros. Un showman que ha revolucionado el formato late night con su programa LateXou que ahora salta del circuito catalán al nacional y este 9 de octubre aterriza en RTVE Play.

Catalán de nacimiento, lleva viviendo en Madrid desde hace 20 años. A la televisión llegó tarde, en 2013, pero entró por la puerta grande, como colaborador de Andreu Buenafuente, fue allí donde Berto Romero le manifestó que se sentía tan impactado "como un conejo ante los faros de un coche" con su manera de comunicar. También le hemos visto en otros espacios televisivos como Dani & Flo, Todo es mentira o Zapeando. La mayor parte de su carrera la desarrolló fuera de los platós de la televisión, escribiendo para revistas de estilo y moda como Marie Claire. Actualmente está ligado al Rac-1, emisora donde dirige y presenta el magazine diario Vostè Primer desde 2019 y que, ahora, combina con LateXou.

'LateXou', con Marc Giró, en RTVE Play

'LateXou', con Marc Giró, en RTVE Play

LateXou: Un "Late" único en España

El programa que presenta en catalán Latexou, ahora pasará a formar parte de la plataforma RTVE Play, permitiendo a cualquier persona de España disfrutarlo, además en castellano. Mientras presentaba el formato catalán, el fondo que ocupaba el plató era una mezcla del skyline de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona. Ahora, dice, “es más internacional, como España”, decía hace unos días en el programa Mañana Más de RNE.

Es un formato de Late night, programa de media noche, que incluye entrevistas, parodia y crítica política, entre otros contenidos. La idea de hacer este tipo de programa fue del marido de Marc, Santi Villas. Ambos se conocieron en 1997 en el programa Les mil i una, uno de los magazines de mayor éxito en la televisión catalana, presentado por Jordi González. Un año después de aquel encuentro, salió a la luz su romance que se prolongaría durante más de 25 años y también un formato que ha revolucionado el formato late night.

'Late Xou con Marc Giró', estreno el 9 de octubre en RTVE Play y La 2

Cuidar al invitado y al público

El presentador comentaba en RTVE que cuidar bien al invitado y al público es una de sus manías a la hora de hacer el programa. “Nosotros a los invitados no les hacemos preguntas a traición. La gente sabe más o menos lo que le va a pasar. Si hay algún juego saben de qué va. Es puro capitalismo televisivo”, asegura. Se atreve también a afirmar que “los focos de televisión española vienen de la época de Franco. No se de dónde vienen, pero eso sí que era un foco, joder, esos que iluminaban a Laura Valenzuela”, afirma vacilón.

Preparado para los halagos desde pequeño

Muchas personas que han trabajado con él sólo tienen buenas palabras que dedicarle. Es el caso de Lucía Lijtmaer, periodista en el podcast Deforme Semanal, "la persona más lista de España". Por su parte, Las Glorias Cabareteras (Marta Bernal y Glòria Martínez), un dueto cómico que colabora con Marc Giró, creen que el presentador tiene “un piquito de oro” y piensan que “al igual que las Vedettes se aseguraban las piernas, él debería asegurarse la lengua porque es lo mejor que tiene”. Rápido, elocuente, cargado de humor ácido y tremendamente divertido. La cita con Giro en el LateXou de RTVE Play es de obligado cumplimiento.