Enlaces accesibilidad

Los personajes de 'Cuéntame cómo pasó' a los que tuvimos que decir "hasta siempre"

Por
Los personajes de 'Cuéntame cómo pasó' a los que tuvimos que decir adiós
Los personajes de 'Cuéntame cómo pasó' a los que tuvimos que decir adiós

Esta última temporada de Cuéntame cómo pasó arranca con un entierro: el de Herminia. Toda la familia Alcántara se reúne para dar el último adiós a la abuela de España en uno de los momentos más emocionantes del primer capítulo dedicado a Mercedes. Poco más se sabe sobre la muerte de este personaje, tan solo que es en 2001. Pero estas imágenes en el cementerio han hecho que pensemos en otras muertes que hemos vivido en la serie. Doña Pura, Desi, Eugenio ¡y hasta el mismo Antonio Alcántara! ¿Las recuerdas?

Doña Pura, muerte natural

La primera muerte que recordamos en Cuéntame cómo pasó es la de Doña Pura. Terele Pávez daba vida a la madre de Antonio, una mujer de pueblo, que ha sufrido mucho, pero que estaba muy enferma. Toda la familia se traslada hasta Sagrillas después de muchos años para dar el último adiós a la abuela paterna. Una muerte natural, como se llama el capítulo en el que Purificación Barbadillo fallece, de las de antes, con extremahunción incluida, y que deja rotos a todos los Alcántara.

Don Pablo, una muerte sorpresa

Para Antonio, estaba totalmente desaparecido. Hacía años que no sabía de Don Pablo, que tuvo que huir del país tras un polémico escrito en la revista. No tenía noticias de él hasta que Susana llama para comunicar la noticia. Mercedes es quien atiende el teléfono y la misma que informa a Antonio de la muerte de su eterno amigo a causa de un ataque al corazón.

Una muerte que llegó por sorpresa y con sopresas, porque Don Pablo dejó en herencia a Antonio un club nocturno. El Alcántara siempre ha tenido muy presente a su anterior jefe que después se convirtió en amigo, así como todas las lecciones que le dio en vida y que hicieron que se convirtiera en todo un señor.

Una curiosidad de esta muerte de Cuéntame es que en ella no se llega a ver a Pepe Sancho, pues el actor murió un mes antes de la emisión del capítulo.

Desi, el homenaje de Cuéntame a Roberto Cairo

La muerte de Roberto Cairo en el verano de 2014 cogió por sorpresa a todos. El entrañable Desiderio Quijo ya no volvería a aparecer en las tramas de los Alcántara y la serie quiso hacerle un precioso homenaje con el capítulo "Polvo al polvo". Al principio de la temporada, Desi había decidido irse al pueblo y dejar a Clara para vivir su amor de juventud, algo que destrozó a la vecina de San Genaro. Pero todo tenía un por qué: ocultar a su esposa la enfermedad que tenía y ahorrarle el sufrimiento de verle morir.

Una tarde, una amiga de Desi se presenta en casa de los Alcántara con sus cenizas en casa de Antonio, que no da crédito a lo que le cuenta sobre los últimos días de vida de su amigo. Desi quería que estuvieran para siempre en San Genaro. Y desde luego que lo estuvo, pues en otro homenaje que quiso hacer la serie, la calle principal del barrio pasó a llamarse como el actor: Roberto Cairo.

Valentina, la eterna soñadora

Valentina ha sido siempre la vecina más enamoradiza y soñadora de San Genero. La amiga de Herminia se marchó a disfrutar de la vida con Anselmo, pero la relación entre ambos terminó. La ruptura no hizo que el entrañable personaje dejara de exprimir al máximo cada minuto, hasta que un día regresó al barrio con décimo de lotería premiado y muchos millones en un banco que acababa de quebrar.

Cuando recupera el dinero vuelve también a San Genaro para confesarle a Herminia, su confidente, que no se merecía los billetes que tenía en la bolsa, pues era un décimo que cogió en la calle y resultó estar premiado. En la iglesia, apunto de confesar, Valentina sufre un ataque y fallece al lado de su amiga de siempre. Una muerte que dejó a todo el barrio conmocionado, al igual que a los seguidores de la serie que echaban de menos a este personaje.

Eugenio, una muerte injusta

Sin ninguna duda, es uno de los que más se echa de menos. Cuando Inés se marcha a París, Eugenio pasa a ser recurrente, pero siempre está muy presente gracias a Oriol, del que se hacía cargo por temporadas o visitaba en Madrid. En un regreso a Madrid, Pere Ponce pone fin a su personaje con un capítulo muy especial: reviviendo su amor con la hija mayor de los Alcántara.

Después de una noche de pasión con ella, Eugenio vuelve a Cuenca, donde vivía y era feliz con Carola y bebé, pero nunca llegó a su destino. El que fuera párroco del barrio moría en un accidente de tráfico, dejando destrozada a toda la familia. Una muerte totalmente injusta para uno de los personajes más queridos de la serie.

Mauro, el descanso para Mercedes

Mercedes había vivido un auténtico infierno tras el intento de Mauro de acabar con su vida y la bodega. Todo hasta que llega el día del juicio por los actos que tuvieron lugar meses atrás en Sagrillas. Ese día, el ex socio de su marido está dispuesto a todo con tal de no volver a la cárcel. Tras la declaración de su mujer, Mauro pierde los papeles y se tira por la ventana del juzgado, terminando así con su vida.

Anselmo, genio y figura hasta la sepultura

Anselmo fue uno de los personajes más divertidos de la serie, y también lo fue su muerte. Tras mucho tiempo sin saber del Matamulas, Paquita recibe la noticia de que su padre ha muerto y todos tienen que irse a Sagrillas al funeral. La joven se convierte en la única heredera de su gran fortuna. O eso creía ella, pues al parecer el primo de Mercedes tiene una actual pareja a la que también deja parte de su bienes.

Miguelón, una de las más lloradas

Una de las muertes que más han llorado los seguidores de Cuéntame ha sido la de Miguel Alcántara, tanto por lo que se quería al personaje como por la sorpresa de su final en la serie. Tras recuperar a su hija después de un secuestro, Miguelón sufre un infarto en medio de la carretera camino a Sagrillas. Antonio es quien encuentra el cuerpo inerte de su hermano en uno de los momentos más tristes de la ficción hasta hoy. Miguel tuvo una bonita despedida con un funeral en San Genaro y sus cenizas fueron lanzadas en el Vicente Calderón: del Atleti, hasta la muerte.

Antonio, la muerte del futuro

Sí, aunque en la última temporada podamos ver a Imanol Arias interpretando a su personaje, Antonio ya ha muerto en Cuéntame cómo pasó. Lo ha hecho en el futuro, en la temporada 21, cuando la serie se movía en dos tiempos: 1992 y 2020. El patriarca de los Alcántara fallece en 2021, después de haber pasado el coronavirus, y lo hace en el lugar por el que tanto luchó: sus viñas y su bodega.

Todas las temporadas de Cuéntame cómo pasó, gratis en RTVE Play

Llevan 22 años contándonos cómo pasó, y a través de la vida de la familia Alcántara, Cuéntame ha reflejado algunos de los acontecimientos más destacados de nuestra historia reciente y los cambios que experimentaron los españoles en su vida. La ficción narra la vida de los Alcántara, que emigraron a Madrid desde su pueblo natal en la Mancha, Sagrillas, en algún momento de los años 50, a la vez que nos cuenta nuestra propia historia. Una serie que ha enganchado a millones de espectadores, y que muy pronto llegará a su fin tras el inicio del rodaje de su temporada final. 7 últimos capítulos para los que hay que prepararse, y no hay mejor manera que hacerlo con una maratón de sus temporadas, ya disponibles en RTVE Play. ¿Quieres recordar de qué trata cada una y cómo verla? ¡Aquí las tienes todas!