Carmen Maura: "Ahora me siento libre para decir lo que me da la gana"
- Carmen Maura es la protagonista de la nueva película de Paco Arango, 'Mi otro Jon'
- Todo el dinero recaudado por la película irá destinado a una fundación que lucha contra el cáncer infantil.
El cine es una industria, pero también puede ser un canal solidario. 'Mi otro Jon' es una película 100% benéfica escrita y dirigida por Paco Arango y protagonizada por la gran Carmen Maura, una actriz que se atreve con todo.
La artista madrileña ha contado en Culturas 2, programa disponible en RTVE Play, que a sus 78 años se siente libre para decir y hacer lo que le da la gana: "El ser mayor da una especie de plasta, no sé como se dice, en la que te da igual".
'Mi otro Jon', una película 100 benéfica
Actualmente, es la protagonista de la nueva película de Paco Arango 'Mi otro Jon', un film que destinará todos los ingresos en ayudar a la cura contra el cáncer infantil a través de la fundación Aladina. "Somos los máximos enemigos que tiene el cáncer infantil. Estamos en veinte hospitales públicos y cada entrada irá destinada íntegramente a un niño enfermo", ha explicado el director.
Carmen Maura ha querido poner en valor el componente benéfico de la película, destacando "que no es que se recupere el dinero que ha costado la película, es que todas las entradas van directas a Aladina".
La historia nace de una anécdota personal del director con su madre. Quien, a sus 87 años, le decía que le dolía tanto el cuerpo que le pedía a Dios que la llevara y, para hacerla reír, le dijo lo siguiente: "Hay un sitio maravilloso donde alquilan cuerpos, durante tres días no te va a doler nada, podrás beber todo el vino que quieras. Lamentablemente, estás en lista de espera porque solo quedan camioneros vascos. La carcajada provocó que cada noche la historia fuera incrementando. Ahí me di cuenta de que tenía un guion".
El autor ha querido destacar que este film es un canto a la vida y lamentablemente todos vamos a morir: "La película es eso, una historia preciosa y le echamos una pedorreta a la muerte. El mundo está muy estropeado y hacen falta cosas así".
“El mundo está muy estropeado y hacen falta cosas así“
A media película, Carmen Maura se convierte en Jon, un personaje interpretado por el actor Fernando Albizu del que se ha deshecho en elogios: "Es increíble, yo me lo creí cuando vi la película. Yo me quedé sorprendidísima. Él no se da cuenta hasta qué punto la gente me ve dentro de él. Era un papel superdelicado y se lo ha preparado muy bien".
Carmen Maura, una vida dedicada al cine
Después de hacer más de cien películas, la ganadora de cuatro Goyas asegura que repetiría con casi todos los directores con los que ha trabajado y lamenta que muchos de sus trabajos no hayan tenido la repercusión esperada: "Hay muchísimas películas fuera que no se han visto aquí. A mí me frustra cuando hago una película que es preciosa y no la ven más que mis amigos porque se la mando yo".
En estos momentos, Carmen Maura está inmersa en la producción de una película que se titulará 'Vieja loca' dirigida por Martín Mauregui. Un proyecto que considera el más difícil de su vida: "Me da un poco de respeto, pero me la he preparado muy bien. La produce Bayona y creo que lo conseguiré. Pero es una película en la que en los dos primeros minutos tengo que hacer creer a la gente que soy ella, porque si no es muy difícil. Seguramente hace cuatro años habría dicho que no a esa película tan complicada".