Enlaces accesibilidad

Meryl Streep rodó la escena más dura de su carrera y no pudo verla: todo sobre 'La decisión de Sophie'

Por
'La decisión de Sophie': Meryl Streep y la escena que nunca quiso ver
Alan J. Pakula dirigió a Kevin Klein y Meryl Streep en 'La decisión de Sophie'

La decisión de Sophie fue la octava película que rodó Meryl Streep. Tenía 32 años y ya era una estrella: había rodado El cazador, Kramer contra Kramer y La mujer del teniente francés, entre otras, y ya tenía un Oscar y dos Globos de Oro. Pero quería más y no dudó en arrodillarse ante el director Alan J. Pakula para conseguir el papel de Sophie Zawistowski, la mujer polaca que sobrevivió a los campos de concentración que vive en Nueva York con Nathan, un judío americano obsesionado con el Holocausto.

La película está basada en la obra del mismo nombre que en 1979 publicó William Styron, que imaginó a Ursula Andress interpretando el papel protagonista. En cambio, Alan J. Pakula, productor, director y guionista, tenía en mente a Liv Ullmann. Sophia era un papel muy deseado y pelearon por él actrices como Sally Field, Marthe Keller y Barbra Streisand. Meryl Streep se entregó por completo al personaje de Sophie y aprendió polaco y alemán para dar mayor credibilidad a su interpretación. Se dice que aprendió polaco gracias a la ayuda de uno de los asistentes que trabajaba en la película.

La reina de los acentos

La actriz está magnífica en esta película y la revista Premiere sitúa su interpretación de Sophie Zawistowska en el tercer puesto de la lista de las 100 mejores actuaciones de todos los tiempos. Se llegó el Oscar y el Globo de Oro como mejor actriz y la crítica se derritió con su trabajo. Tras el éxito de La mujer del teniente francés y La decisión de Sophie, la prensa empezó a destacar la habilidad de Meryl Streep para los acentos. Una leyenda que ella misma aumentó con sus interpretaciones en Plenty, Memorias de África, La dama de hierro, La duda, demostrando que domina el inglés con acento británico, danés e incluso el que se habla en el Bronx.

Qué cuenta la película

La historia nos lleva a Nueva York de 1947, dos años después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Stingo es un joven aspirante a escritor que vive en una pequeña pensión de Brooklyn mientras intenta sacar adelante su primera novela. Una fuerte pelea de la pareja que viven en el piso superior amenaza su vida tranquila, pero cuando los conoce se queda muy impresionado. Ella es Sophie Zawistowska, superviviente del Holocausto y él es Nathan Landau, su agresivo amante de origen judío. Stingo se enamora perdidamente de Sophia y ella le va narrando los horrores de su pasado en un campo de exterminio de Auschwitz. La mujer tiene un secreto que la atormenta y decide contarle a Stingo la decisión que un día tuvo que tomar.

'La decisión de Sophie': Meryl Streep y la escena que nunca quiso ver

Meryl Streep sufrió mucho con la escena de 'la decisión' RTVE

A qué hace referencia el título

Y es esa decisión a la que alude el título de la película. Se trata de una escena crucial en la trama y tiene una fuerte intensidad dramática. Meryl Streep la trabajó con delicadeza y se negó a hacer la toma más de una vez, ya que para ella era "extremadamente dolorosa y emocionalmente exhaustiva". Según contó años más tarde, nunca había visto el final de la película. Sin embargo, cuando fue de invitada al programa de Oprah Winfrey se la pusieron y ella se mostró muy incómoda.

Reparto de La decisión de Sophie

Para el papel de Nathan se pensó en Al Pacino, Michael York, Robert De Niro y Dustin Hoffman, pero finalmente fue para Kevin Klein, que hasta entonces era conocido tan solo por su carrera en Broadway. Comenzó la década de los 80 dando el salto a Hollywood y, aunque muchas veces se dice que La decisión de Sophie fue su primera película, no es del todo cierto. Fue la primera que se estrenó, pero la segunda que rodó, ya que antes hizo Los piratas de Penzance junto a Angela Lansbury. Cuando John Cleese vio la interpretación de Kevin Klein lo quiso de inmediato para Un pez llamado Wanda, película de la que fue productor, guionista y actor protagonista.

El equipo de dirección y producción entrevistó a más de 50 actores para el papel de Stingo, entre ellos Timothy Hutton y Michael O'Keefe. El elegido fue Peter MacNicol que se haría mundialmente famoso años más tarde con la serie Ally McBeal.

'La decisión de Sophie': Meryl Streep y la escena que nunca quiso ver

Meryl Streep se fue consolidando como la 'reina de los acentos' RTVE

La idea de Mike Nichols

Alan j. Pakula no fue el primer director que se acercó al proyecto, porque antes estuvo en manos de Mike Nichols. Leyó el guion y se negó a hacerla, pero los productores insistieron y le ofrecieron un trato: que rodara solo las escenas de Nueva York ambientadas en 1950 y que Milos Forman se hiciera cargo de las secuencias ambientadas en la Europa ocupada por los nazis. Años más tarde, Mery Streep dijo que era una "idea terrible" y que por suerte no se llevó a cabo.

El director hizo ensayar a los actores durante semanas antes de empezar a rodar. El rodaje duró tres meses y las escenas ambientadas Varsovia y Auschwitz no se pudieron rodar en Polonia, debido a los disturbios políticos que había en esos momentos con un país tocado por la ley marcial. El equipo de producción optó con Croacia (en Zagreb) o Yugoslavia. Resulta curioso que en la película ni se ve a gente fumando, ya que era una práctica habitual en los años en los que está ambientada.

La fotografía con acento español

Néstor Almendros ya había ganado un Oscar cuando le llegó la nominación al Oscar a la mejor fotografia. Fue con Días del cielo y esta era la cuarta vez que optaba a la estatuilla. Tampoco era la primera vez que trabajaba con Meryl Streep, ya que antes rodaron juntos Kramer contra Kramer. Néstor Almendros es el segundo español con más nominaciones al Oscar, por detrás de Pedro Almodóvar que tiene cinco.

'La decisión de Sophie': Meryl Streep y la escena que nunca quiso ver

Meryl Streep ganó su segundo Oscar con 'La decisión de Sophie' RTVE

And the Oscar goes to...

La Academia de Hollywood nominó a la película en cinco categorías: guion adaptado, fotografía (para Néstor Almendros), diseño de vestuario y banda sonora original, pero tan solo se llevó uno. Meryl Streep recogió su segundo Oscar, el primero como actriz principal, de manos de Sylvester Stallone. Como curiosidad, hay que señalar que estaba en su cuarto mes de embarazo de su hija Mamie Gummer. La niña nació el 3 de agosto de ese año y también es actriz.

Meryl Streep se llevó casi todos los premios importantes salvo el Bafta, que fue para Julie Walters por Educando a Rita. Al año siguiente, en 1984, ambas actrices competían por el Oscar, pero se lo llevó Shirley MacLaine por La fuerza del cariño. Años más tarde, Meryl Streep y Julie Walters rodarón juntas Mamma Mia!

'La decisión de Sophie': Meryl Streep y la escena que nunca quiso ver

Kevin Klein y Meryl Streep en 'La decisión de Sophie' RTVE

El tema del Holocausto

Uno de los primeros éxitos de Meryl Streep fue la serie Holocausto, en la que interpreta a Inga Helms-Weiss, una mujer alemana y cristiana. En Estados Unidos se emitió en abril de 1978, logrando un gran éxito de audiencia, y un años más tarde se pudo ver en Europa. En Alemania se emitió en enero de 1979 y a España llegó en el mes de abril. En 2023, Meryl Streep recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes por "dignificar el arte de la interpretación".